Compartir
Publicidad
Publicidad
"El caos es una escalera": por qué Bran va a ser fundamental para el final de 'Juego de Tronos'
Series de ficción

"El caos es una escalera": por qué Bran va a ser fundamental para el final de 'Juego de Tronos'

Publicidad
Publicidad

En 'Juego de Tronos' ganas o mueres, por lo que seguir con vida es todo un logro. De hecho, cada vez son menos los que tienen ese privilegio, así que las opciones que quedan de cara a su desenlace también van reduciéndose -cuidado con los spoilers a partir de aquí-. A estas alturas son varios los personajes que podríamos especular con que van a jugar un papel fundamental para llegar al final del camino, pero Bran Stark tiene mucha más importancia de la que muchos quieren darle.

Su conversión en el nuevo cuervo de tres ojos no ha supuesto solamente un brutal cambio de personalidad -ahora está todo el rato como ido-, pues también le ha hecho poseedor de más información que cualquier otro personaje. Eso es algo que ya habíamos supuesto tras ciertas revelaciones durante la sexta temporada, pero un guiño a la tercera durante la escena que comparte con Meñique en 'Botín de guerra' ha provocado que vuelva a hablarse mucho del hermano de Arya, Sansa y Jon.

Caos

"El caos es una escalera". Solamente ha hecho falta eso para que a Meñique se le tuerza el gesto y para que más espectadores aten cabos: el personaje interpretado por Aidan Gillen se la dijo a Varys en el sexto episodio de la tercera temporada para dar a entender que él ve una oportunidad en lo inestable para seguir creciendo de cara a lograr su objetivo. Aún sigue actuando bajo ese patrón, pero las cosas se complican ante la posibilidad de que Bran le haya descubierto.

Por si eso no fuera suficiente, el comentario posterior sobre la lista de Arya sin que ella le dijese nada antes lo terminó de dejar claro: Bran lo sabe todo y de él depende ir compartiendo la información, provocando reacciones de todo tipo -¿y si le dijera a su hermana que Meñique jugó un papel fundamental en la muerte de su padre? ¡Puede que hasta le diera la daga sabiendo que va a usarla contra él en el futuro!-.

De hecho, existen multitud de teorías sobre qué rol va a jugar Bran en la serie o incluso sobre el que ya ha tenido sin que nosotros sepamos que ha sido obra suya. Son teorías que van desde lo plausible hasta lo cuestionable, pero todas ellas con suficientes argumentos como para pararnos un momento a hablar las principales y cómo afectarían al devenir de la serie:

Bran es Brandon el Constructor

Brandon Builder

Brandon el Constructor es el fundador de la casa Stark, responsable de la creación tanto de Winterfell como del Muro. Fácil barajar esta posibilidad por la coincidencia en el nombre, pero es que ya sabemos que Bran tiene la posibilidad de trastocar la vida de gente en el pasado. No olvidemos que el evento que hizo que Wylis se convirtiera en Hodor fue provocado por Bran y su capacidad de mutar de piel y introducirse en otras personas o animales como cuervo de tres ojos.

Si una decisión del Bran del presente creó a Hodor, también existe la posibilidad de que hiciera algo similar con su antepasado o incluso que fuera él mismo. Eso conllevaría introducir un elemento de viajes en el tiempo que podría ser problemático, pero siempre existe la posibilidad de que llegue un punto en el que el destino de Bran sea mudar de piel y ser alguien del pasado de forma permanente.

Bran se enfrentará al Rey de la Noche

Rey Noche

Son dos personajes conectados entre sí, hasta el punto de que un descuido de Bran durante provocó que el Rey de la Noche entrase en contacto con él durante una de sus visiones. El hecho de ser tocado entonces por el temible líder de los caminantes blancos acabó derivando en el ataque a la cueva en la que estaban refugiados por parte de ese temibles villanos. Sí, ese batalla en la que, entre otros, el anterior cuervo de tres ojos, los hijos del bosque y Hodor acabaron perdiendo la vida. Bran y Meera lograron escapar a duras penas.

En este caso sería el Rey de la Noche quien volvería a necesitar a Bran. ¿Para qué? Fácil, para deshacer el hechizo que protege el muro -y a los humanos- de los muertos, una información que no descubrimos hasta el tramo final de la sexta temporada, pues Benjen no podía seguir con Bran y Meera por ese motivo. ¿Quizá otra visión que no sale bien o puede que quedase marcado de alguna forma por él y todo suceda a partir de ahí? Además, tampoco se sabe cuál es el alcance exacto de esa protección mágica del muro.

Bran es el Rey de la Noche

Bran asistió a la creación del Rey de la Noche por lo que sabe perfectamente lo mucho que cambiarían las cosas si lograse impedirlo. En su momento ya se introdujo en Hodor cuando aún era Wylis, provocando que se convirtiera en lo que fue, hecho que jugó un papel clave para que sobreviviera años después. ¿Y si intentase lo mismo para evitar que los hijos del bosque creasen a los caminantes blancos?

La cuestión es que no lograría evitarlo. Según esta teoría, su viaje atrás en el tiempo fue tan prolongado que simplemente se quedaría atrapado en el cuerpo del primer hombre que acabaría convirtiéndose en el Rey de la Noche. Estaría cautivo durante miles de años, perdiendo progresivamente la cordura, pero manteniendo algo que le llevase a querer contactar con Jon. Una buena forma de complicar las cosas y de añadir más épica al inevitable enfrentamiento entre su hermano y el Rey de la Noche. También podría evitarlo simplemente, pero sería un desenlace un tanto anticlimático...

Lo cierto es que el Rey de la Noche sí tiene una identidad en los libros de Martin -es el decimotercer comandante de la Guardia de la Noche-, pero eso tampoco debería ser un obstáculo teniendo en cuenta la capacidad de Bran para poseer cuerpos ajenos...

Jugar un papel esencial en la destrucción de los caminantes blancos

Él sabe cómo se crearon y a partir de ahí debería ser capaz de encontrar alguna forma de revertir el proceso -de nuevo, su habilidad para cambiar el pasado resulta clave- o de poder acabar con ellos con relativa facilidad -ya conocemos varias debilidades, pero son muchos y muy bien organizados-. Eso último mejor si es cuando la batalla parece perdida para que todo sea más dramático.

Bran controlará un dragón

Dragon

Ya hemos hablado de la capacidad de Bran para cambiar pieles y aquí entra en escena un pequeño apunte que le hizo el anterior cuervo de tres ojos sobre que nunca volvería a caminar, pero que sí volaría. Sumas una y uno y te quedan dos, pero ojo, que hay una variante de esta teoría que complica aún más las cosas: ¿Y si Bran acaba convirtiéndose en el dragón de hielo?

Mencionados en diferentes leyendas de Westeros, y una de ellas vincula la magia que protege el muro con la existencia de un dragón de hielo que lo preserva. Todos damos por sentado que los caminantes blancos lograrán superar ese escollo y entonces podría entrar en escena una criatura mitológica que escupe hielo en lugar de fuego y una de las posibilidades más comentadas es que Bran lo controle.

Bran provocó que el Rey Loco se trastornase del todo

Aerys

Aerys II el rey loco oía voces y tras lo sucedido con Hodor ya sabemos que Bran sería capaz de hacer algo así, ¿quizá le intentaba hacer llegar algún mensaje o convencerle de algo y por el camino provocó que perdiera completamente la razón? Todos cometemos errores, pero ese sería uno muy grande.

Desvelará el parentesco entre Jon y Daenerys

Daenerys Jon

Sobre el papel es la opción más obvia y también la única forma probable de que Jon y Daenerys descubran su parentesco. Durante años se especuló con esa posibilidad, pero no fue hasta una visión que tuvo Bran en el episodio final de la sexta temporada en la que se confirmó que Eddard no era el padre de Jon, sino que es el vástago de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen.

Ese detalle gana una importancia capital por el hecho de que Lyanna estaba prometida con Robert Baratheon, mientras que él estaba casado con Elia Martell. Su "relación" con Rhaegar -hay quien dice que se fugó con él, aunque otros defienden que fue raptada- también causó que este último iniciase una rebelión contra el Rey Loco, el mismo al que acabaría asesinando Jaime Lannister. Por su parte, Ned aceptó proteger a su hijo y hacerlo pasar como suyo propio a modo de promesa en el lecho de muerte de Lyanna.

Llegado el momento, se lo desvelaría a ambos y luego el bastardo de los Stark acabaría liderando uno de los otros dos dragones de su tía -Drogon ya está pillado, que todas las madres tienen sus favoritos aunque se nieguen a reconocerlo-. Lo más lógico sería que fuese Rhaegal por eso de que debe su nombre a Rhaegar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos