Compartir
Publicidad

El creador de ‘Por 13 razones’ habla sobre el polémico arco argumental de la segunda temporada

El creador de ‘Por 13 razones’ habla sobre el polémico arco argumental de la segunda temporada
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡OJO! Este post contiene SPOILERS del último episodio de la segunda temporada de 'Por 13 razones'.

Una vez superado el impacto generado por el crudo tratamiento de la problemática del suicidio adolescente durante la primera etapa de 'Por 13 razones', la continuación de la historia de Hanna Baker está volviendo a levantar ampollas al abordar en esta ocasión un tema tan espinoso como es el de los tiroteos en centros de educación estadounidenses. Algo planteado en el último capítulo de la segunda temporada, en el que vimos a Tyler dirigiéndose al instituto fuertemente armado con la intención de perpetrar una masacre contra sus compañeros durante la celebración de un baile.

Pocas horas después de que la plataforma de streaming publicase el retorno de 'Por 13 razones', el pasado 18 de mayo, en el instituto Santa Fe de Houston, Texas, Dimitrios Pagourtzis abrió fuego llevándose la vida de 10 personas por delante. Un triste acontecimiento que impulsó a Netflix a cancelar la premiére que debía celebrarse en Los Angeles esa misma noche, y frente al que reaccionaron algunos de los miembros del reparto en sus redes sociales.

Dos semanas antes, el creador y showrunner de 'Por 13 razones' Brian Yorkey fue entrevistado por el medio The Hollywood Reporter sobre el arco argumental referente a Tyler y al tiroteo, matizando su punto de vista sobre el personaje y cómo se han aproximado a él.

"Teníamos un personaje que, obviamente, era gravemente acosado, sufriendo aislamiento social y estaba pensando en tomar una trágica elección al encarar estos sentimientos. En la segunda temporada... estamos muy interesados en continuar siguiendo su viaje e intentar comprender su estado mental y el estado de su alma. Creo que verás en la mayoría de episodios que es sobre todo a cerca de intentar entender al personaje de Tyler y cómo un joven problemático puede ser conducido a tener en consideración esta alternativa tan complicada."

"Estamos mucho más interesados en comprender el viaje de este personaje de lo que lo estamos en verle terminar de la peor forma posible. Lo que para nosotros es interesante es su viaje e intentar comprender lo que supone la experiencia de un hombre joven que toma ese camino."

Por 13 razones

Del mismo modo que ocurrió con el suicidio en la primera temporada, Yorkey ha manifestado su intención de representar el problema del uso de armas y la violencia en los institutos sin glorificarlo y con una documentación previa que evite deslices y claroscuros. Aunque el showrunner deja claro que la última palabra sobre si esto se ha conseguido o no la tiene el espectador.

"Creo que cada espectador tendrá su propia opinión sobre si hemos encontrado ese equilibrio, así que dejaré esa evaluación a cada espectador de forma individual. Por nuestra parte, hemos investigado tanto como hemos podido. Por desgracia, hay una gran cantidad de literatura sobre un buen número de jóvenes problemáticos que casi recurren o que han recurrido a la violencia para actuar a través de sus sentimientos. Hemos podido estudiar un gran número de la historia relacionada con esto, y hemos intentado ser auténticos y honestos, y también rigurosos en nuestra representación del personaje. Como con el resto de elementos de la serie, nuestra esperanza es poder representar honestamente la experiencia; que nuestros espectadores puedan, mediante la experiencia, aprender e iniciar conversaciones sobre estos problemas de su propio mundo."

Por 13 razones

Para terminar, Yorkey espera que se abra un nuevo debate respecto al contenido de la serie y que este invite a reflexionar al respetable sobre los problemas que azotan el mundo real.

"Hay muchos problemas presentados en la serie que son temas de conversación en nuestra cultura actualmente. Esperamos que haya muchas conversaciones sobre la serie, y creo que estamos deseando que las haya. Esperamos que haya opiniones fuertes y divergentes y que la gente hablará sobre estos problemas en el contexto de la serie y, lo que es más importante, en el contexto del mundo real".

Por el momento, Netflix se ha negado a responder a los diversos medios que han solicitado nuevas declaraciones de Yorkey tras el incidente ocurrido en el instituto Santa Fe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio