Compartir
Publicidad

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: tipos de pantalla y distancia de visionado

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: tipos de pantalla y distancia de visionado
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como adelantamos , si tenéis la intención de regalar o autoregalar un nuevo televisor, os ayudaremos a elegir la tele ideal para cada usuario. Un proceso que no es nada complicado pero sí llega a resultar mareante si no conocemos algunos aspecto fundamentales. Cosas como las diferentes tecnologías de panel y otras características que afectan no sólo al precio final del producto sino también a la calidad de imagen y experiencia de uso.

Por tanto, veamos lo básico que en cualquier tienda nos van a contar cuando vayamos a comprar un nuevo televisor. De ese modo comprenderemos qué nos están diciendo y cómo afecta a nuestro futuro televisor. Y para comenzar: conozcamos los tipos de pantalla y la distancia de visionado ideal según el tamaño del televisor.

El tipo de pantalla: LCD, LED, Plasma y OLED

Al visitar una tienda de televisores lo primero que veremos es que, en la mayoría de carteles con las características del mismo, se nos indica siempre si la pantalla es tipo LCD, LED, Plasma y ahora también OLED. Esto es el tipo de tecnología empleada para fabricarlas donde además también afecta la retroiluminación usada.

El Plasma

VT60

El Plasma es cada vez menos frecuente. Fue la tecnología usada en un principio para conseguir pantallas de gran formato, más de 37 pulgadas. Entre todos los fabricantes Panasonic fue el principal abanderado de una tecnología que ofrece una rapidez y calidad de imagen sorprendente en la mayoría de los casos.

El problema es que hasta la propia Panasonic ha dejado de apostar por ella y es una lástima. Si bien es cierto que arrastra algunos problemas como una vida útil menor y no conseguimos pantallas tan delgadas como con los LED pero la reproducción de colores más reales y una tonalidad más suave al ojo humano, menos saturados que en modelos LCD o LED, siguen haciendo que me considere un enamorado de ellos.

Comprar un Plasma ahora mismo puede ser considerado una locura para muchos, la mayoría de televisores no llegan a tener resolución Full HD, pero también una buena opción si buscamos un panel de grandes dimensiones a un precio económico. Podremos encontrar teles de 50 pulgadas a un precio irrisorio y aunque no será de alta definición ¿qué resolución tiene el contenido que reproducimos?

LCD, LED y OLED

Las tres siguientes tecnologías van de la mano. En algunos sitios nos hablarán de LCD LED, todo junto, y puede llegar a conducir a confusión pero tranquilos. Un LCD y un LED son lo mismo, la única diferencia está en la retroiluminación usada. En los televisores LCD se usan lámparas fluorescentes mientras que en los segundos pequeños LEDs.

Y claro, la ventaja aquí es evidente. Mucha diferencia de precio debería existir a igual condiciones en el resto de apartados para elegir un LCD. Las pantallas LED y su sistema de retroiluminación ofrecen una imagen iluminada de forma más uniforme, tanto al principio como al final de la vida útil del producto.

Iluminación

Por tanto, aquí la elección es clara, optamos por pantallas LED. Luego, un detalle importante a tener en cuenta es el tipo de retroiluminación. Podemos encontrar iluminación tipo:

  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

¿Y el OLED? Bien, OLED (siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode, en español: diodo orgánico de emisión de luz) es lo último en tecnología de creación de paneles. Hace algunos años que teníamos propuestas de televisores que usaban esta tecnología pero su precio y tamaño no las hacía atractiva. Eran pantallas de unas 15 pulgadas y con un precio disparatado.

Ahora mismo, el OLED empieza a llegar con fuerzan, en pantallas de gran diagonal pero con el mismo problema de precio. Pero dentro de unos años todo se estabilizará y podremos encontrar televisores OLED al precio de los actuales y las ventajas son claras: mejor brillo al emitir cada píxel luz directamente, ofreciendo un rango de color y contraste mayor frente a un LED.

OLED

Además los televisores OLED tendrán un consumo energético menor y permiten la creación de paneles curvados. De ahí que sean pantallas con esas características las que fabricantes como LG o Samsung han lanzado. Una guerra de paneles OLED curvados que intentan atraer la atención del usuario. Pero claro, soltar 10.000 euros por 55 pulgadas resulta prohibitivo para la mayoría.

¿Qué tipo de pantalla elijo?

Aunque muchos os hagáis esta pregunta la respuesta prácticamente os la dará el mercado. Los televisores LED han ganado el pulso y son la primera opción de compra ahora mismo. Las pantallas OLED las descartamos por precio, las LCD son inferiores en calidad de imagen y el Plasma no ha podido ganar la batalla.

Por tanto, un televisor LED es la opción a menos que seáis valiente y compréis alguno de los modelos de plasma que aún quedan en el mercado. Me refiero a pantallas como la Panasonic TX-P65ZT60. Un modelo espectacular, con una calidad de imagen y características que nada envidian a otras opciones. Personalmente, un apuesta ganadora.

Pero si no es así entonces un LED. Ahora necesitamos conocer el uso real que podríamos hacer de un Smart TV o si por el contrario no necesitamos nada adicional y sólo buscamos la mejor calidad de imagen para la reproducción de nuestras series, películas y programas favoritos.

La distancia de visionado

Distancia

Antes de ir en busca de nuestro nuevo televisor es importante saber qué tamaño de pantalla es el ideal para nuestra distancia de visionado, distancia desde la pantalla del televisor hasta donde estamos sentados.

Aquí entran en juego las preferencias del usuarios, hay quien quiere pantalla grande aun sin disponer de una distancia adecuada, algo que sería como sentarse en la primera fila del cine sin ser obligados. También diferentes formas para calcular la distancia ideal según la resolución del panel pero la recomendación de la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) es que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere en más de cinco veces esa medida.

Distancia

Por tanto, podríamos establecer que para 40" la distancia a la que deberíamos estar sería entre dos y cuatro metros. Yo creo que con dos metros y medio es suficiente e idónea. Por tanto, calculad qué distancia tenéis y cual sería el tamaño ideal. Ya, en función de cada uno podríais apurar un poco más y meter 46 pulgadas donde a priori iría una de 40.

Como podéis ver, una vez que tenemos claro qué tipo de televisor vamos a adquirir (LED, LCD, Plasma u OLED) y el tamaño idóneo es momento de considerar otras variables que os contaremos más adelante: ¿qué es un Smart TV? y cómo sacarle partido; y si apostamos por el 3D o no.

En Vaya Tele | El televisor en 2013: hasta donde hemos llegado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio