“Kevin Smith salvó El indomable Will Hunting”: Ben Affleck desvela el papel fundamental del cineasta en la película de Gus Van Sant

“Kevin Smith salvó El indomable Will Hunting”: Ben Affleck desvela el papel fundamental del cineasta en la película de Gus Van Sant
11 comentarios

No es ninguna novedad que Kevin Smith mantiene una fantástica relación de amistad con Ben Affleck y Matt Damon; dos estrellas con las que ha colaborado en títulos como 'Mallrats', 'Persiguiendo a Amy' o la tronchante y blasfema 'Dogma', en la que interpretaron a los exiliados del cielo Bartleby y Loki. Lo que es menos conocido, es que, trabajos compartidos aparte, fue el propio Smith quien lanzó al estrellato al dúo de actores.

El indomable Kevin Smith

A mediados de los noventa, Affleck y Damon se encontraban levantando 'El indomable Will Hunting'; un largometraje que escribieron a cuatro manos y que dirigiría Gus Van Sant. No obstante, la pareja no quería limitarse a firmar el libreto; también aspiraban a dar vida a Will y Chuckie frente a las cámaras, en contraposición a lo que los productores del filme tenían en mente.

Según ha contado el propio Ben Affleck durante una entrevista con Entertainment Weekly, fue Kevin Smith, acreditado como co-productor ejecutivo, quien logró convencer a Jonathan Gordon y el resto de inversores de que tenían a sus protagonistas perfectos frente a sus ojos.

"Kevin salvó 'El indomable Will Hunting'. Estábamos estancados, y la habríamos perdido. Se habría hecho con otras personas y todavía estaríamos muy enfadados, estoy seguro. Habríamos sido los escritores, pero no los actores. Queríamos ser los protagonistas, y consiguió que [el productor ejecutivo] Jon Gordon creyese en ello".

Kevin Smith Ben Affleck

'El indomable Will Hunting' no sólo catapultó las carreras e índices de popularidad de Affleck y Damon; también les sirvió para ganar un Óscar al mejor guión original que olvidaron agradecer al bueno de Smith pese a habérselo prometido.

"Le prometí que se lo agradecería si alguna vez ganaba un Óscar, y lo olvidé de inmediato. Después le dije que si lo volvía a ganar, lo juro por Dios, te lo agradeceré, y volví a olvidarlo. Así que le debo mucho. Hizo eso, creyó. Recuerdo que me escribió un email por aquél entonces al estilo típico de Kevin diciendo, 'Puse en marcha tu película cuando estaba en la mierda y me quedé todo el tiempo'".

Una pieza indispensable

Pero Affleck no sólo tiene palabras de agradecimiento para Kevin Smith, ensalzando la figura de un Robin Williams determinante para la película que, según su compañero de reparto, hizo gala de un espíritu colaborativo impropio de una leyenda de su talla.

"Si fueses a hacer una película con dos primerizos que la escribieron y la van a protagonizar, pensarías, 'Ok, ¿cómo va a ir esto?'. En aquél momento, [Williams] era la estrella más grande del mundo, pero nunca pareció condescendiente, preocupado o impaciente. Simplemente llegó con ese espíritu colaborativo y lo abrazó. Más bien estuvo en plan '¿Cómo ha estado? ¿Qué piensas? Creo que deberíamos hacerlo mañana otra vez'. Yo le decía, 'Robin, lo has hecho 40 veces. ¡Y todas han sido geniales! No necesitamos rodarlo otra vez mañana, pero él volvía a hacer su monólogo poniendo todo su corazón y su alma en él".

Así es el mundo del cine. Unas palabras precisas de la persona indicada pueden cambiar drásticamente la concepción de un proyecto que no hubiese sido el mismo con otro reparto vinculado a él. No sabemos si 'El indomable Will Hunting' ganó o perdió con sus protagonistas; pero lo que puedo afirmar a ciencia cierta es que contiene algunas de las escenas más emotivas que nos ha dejado el medio en las últimas décadas.

Temas
Inicio