Por fin se estrena 'Desayuno en Plutón', de Neil Jordan

En abril se anunció el estreno de la maravillosa película 'Desayuno en Plutón’, pero la distribuidora lo canceló sin previo aviso y sin dar una fecha alternativa. Ahora por fin parece que se podrá ver en nuestras pantallas desde mañana, día 25. El motivo de este retraso, como ya comenté en general sobre casi todas las películas, se me escapa, pues no sé qué razones pueden llevar a estrenar una película a finales de agosto en lugar de en abril y a dejarla dormir durante tanto tiempo que toda la campaña de boca oreja que pudiera venir hecha desde el extranjero (donde salió en noviembre de 2005) se pierde. Si precisamente tienen dudas de si va a tener éxito o no, además de que nadie puede estar tanto tiempo pensándose una decisión como ésta, el retraso sólo le resta posibilidades. Por lo menos, aquí ha habido un trailer desde entonces.

‘Desayuno en Plutón’ (‘Breakfast on Pluto’, 2005), de Neil Jordan, cuenta la infancia y juventud de Patrick ‘Kitten’ Braden, que fue abandonado tras su nacimiento en la puerta de la parroquia de un pueblo irlandés. Desde pequeño, él se sabe diferente y se enfrentará a todo lo que se espera de él y a todo lo que se le interponga en su camino hacia ninguna parte. Los estos acontecimientos se intercalan con una escalada de los conflictos continuados entre el IRA, el Royal Ulster Constabulary, el Ejército Británico y los paramilitares; que ocurrieron en los años '60 y '70. El film está basado en la novela homónima y autobiográfica del protagonista, Patrick McCabe. Está contada como un amargo cuento, con pinceladas trágicas y cómicas, con una cercanía y una humanidad enormes, la película narra la historia de un ser frágil, pero valiente; inocente e inteligente; imaginativo y con mucho que aportar. La historia de un ser abandonado, que no encaja en ninguna parte y que va deambulando mientras permite que le hieran y se expone siempre a corazón abierto.

La manera en la que la película está rodada, la historia en sí, lo bien que está recreada la época, la magnífica interpretación del protagonista y de los que le rodean, hacen de ‘Desayuno en Plutón’ una maravilla, que recomiendo sin ninguna duda. El cartel y el título son feos con avaricia, pero esconden dentro una verdadera joya.

Al protagonista, Cillian Murphy lo pudimos ver en ‘Vuelo nocturno’, ‘Batman Begins’, ’28 días después’ y otras. Protaoniza tabién ’El viento que agita la cebada’, de Ken Loach, galardonada en Cannes con La Palma de Oro. Su nombre se pronuncia ‘Kilian’, igual que otras palabras irlandesas, como 'Celtic', se pronuncian palatalizando la ‘C’: 'Keltic’. En estas películas interpretaba tan bien el papel de tío chungo que había conseguido caerme mal. Pero aquí demuestra lo buen actor que es al cambiar totalmente de registro y representar a Kitten. La aclaración — innecesaria — de que es un chico se la hace a Stephen Rea quien, para desquitarse de ‘Juego de lágrimas’ (‘The Crying Game’), del mismo director, le dice que ya se ha dado cuenta.

Como en todas las películas irlandesas, aparecen todos los actores que tienen allí. Yo no sé si otros países de tamaño mediano y con industrias cinematográficas no muy desarrolladas daremos la misma impresión en el extranjero. Quizá la diferencia esté en que todos estos actores son magistrales. Liam Neeson hace de padre, como ya le toca últimamente en casi todas las películas, pero aquí por duplicado, pues además es cura. También están Brendan Gleeson y Stephen Rea. Además, tiene cameos interesantes, como Bryan Ferry, el cantante de Roxy Music, que además tiene una carrera en solitario, o Gavin Friday, cantante irlandés que ha colaborado, en ocasiones, con U2. El autor de la novela, además de escritor, es músico. La banda sonora de la película, por ello, por la época y el país en el que está, también es una joya.

Neil Jordan tiene una filmografía casi impecable. Se podrían quitar, a lo mejor, ‘Nunca fuimos ángeles’ (‘We’re no Angels’, 1989) o ‘Entrevista con el vampiro’ (‘Interview with the Vampire’, 1994). Es autor de casi todos sus guiones, salvo, precisamente, los de ‘Nunca fuimos ángeles’ y ‘Entrevista con el vampiro’, de David Mamet y Anne Rice, respectivamente. Además, es escritor de novelas. Y, como ya sabréis gracias a lo completo y bien documentado que es blogdecine, pronto va a dirigir a Jodie Foster.

En la web, muy completa y muy bonita, se pueden encontrar incluso enlaces de sitios sobre la cultura gay.

Ya que se acaban de nombrar nuevos planetas, ¿qué tal si lo celebramos desayunando mañana en Plutón, a pesar de que lo hayan declarado planeta enano?