Publicidad

Las primeras críticas de 'Tenet' son explosivas: "una película que muestra lo imposible", "diferente a todo lo que has visto"
Críticas

Las primeras críticas de 'Tenet' son explosivas: "una película que muestra lo imposible", "diferente a todo lo que has visto"

El 26 de agosto, Christopher Nolan vuelve a la gran pantalla con el proyecto mas ambicioso de su carrera. 'Tenet' por fin se ha mostrado a la crítica y las reacciones han sido, en parte, las esperables. Un presupuesto de mas de 200 millones de dólares al servicio de una trama que los que han visto califican de confusa pero absorbente. Hablan de que "sus efectos especiales prácticos son pura hechicería". Aunque también hay algunas voces disidentes.

Nolan

El director de 'Memento', 'Origen', 'Interestellar' o la trilogía de Batman es amado y odiado por lo que no es extraño que las primeras reacciones estén algo más divididas, entre los que la califican de una obra maestra y los que no están demasiado impresionados por su gravedad, pero la mayoría dejan entrever que está a la altura de las mejores películas del director, lo cual no es moco de pavo. Aquí va una batería de opiniones sin spoilers:

Lo medios clave como De New York Times han comentado que:

"Está magníficamente filmada en múltiples ubicaciones globales y girando sobre una presunción elástica que dobla el tiempo, la película es innegablemente agradable, pero su grandiosidad vertiginosa solo sirve para resaltar la fragilidad de su supuesta inteligencia. Esto difícilmente sería una crítica de cualquier otro éxito de taquilla (...). En el contexto de esta marca de entretenimiento intelectual creado por uno mismo, Tenet cumple con todas las expectativas, excepto la expectativa de que las superará. Perdone la circularidad de este argumento: es un efecto secundario de ver el Tenet".

Desde The Telegraph:

"Sentir que tu corazón y cerebro se aceleran para mantenerse al día es una parte importante de la diversión y de esa manera única e inconfundible al estilo de Nolan, hay una serie de emocionantes instantáneas mentales cada vez que las dos perspectivas temporales se entrelazan, como los dientes en lados opuestos. de una cremallera. En cuanto a las partes que no querrás y no podrás, apreciar la primera vez; volver a verla siempre es una opción. Si Tenet revive la taquilla, como rezan los cines se debe en gran parte al hecho de que tienes que verlo al menos tres veces para estar seguro de que la entendiste".

Tenetr

De The Guardian:

"No es de extrañar que Christopher Nolan piense que 'Tenet' puede salvar el cine. Eso es pan comido en comparación con el desafío al que se enfrentó en su película, que, se nos recuerda con frecuencia, es una auténtica mentira. Explicarlo sería un spoiler, pero piense cien veces el 11-S, para citar a 'Team America: World Police', una película a la que Tenet se parece un poco. ¿Vale la pena enfrentarse con los nervios de a un viaje a la pantalla grande para verla, sin importar lo seguro que sea?. Ni siquiera estoy seguro de que, dentro de cinco años, valga la pena quedarse despierto para verla en la tele. Decirlo es triste, quizás herético".

De Variety::

"Las reflexiones de Nolan tienen sus raíces más en la física que en la filosofía o la psicología: que puedes cambiar el mundo no viajando en el tiempo, sino invirtiéndolo, explorado en términos de cómo funciona prácticamente. 'Tenet' funciona mejor cuando deja de mostrarnos su trabajo y se transforma en el juego de James Bond más elegante que jamás hayas visto, completo con vertiginosos saltos de ubicación globales, persecuciones de automóviles que se deslizan y se enrollan como espaguetis, y la sastrería a medida que realmente quieres tocar".

Desde Indiewire:

"Nolan no está involucrado en las cosas de los mortales menores. Tenet vuelve a visitar el terreno de 'Memento' de 2000 con más dinero y un protagonista, quien, al rastrear y reutilizar ese artilugio para siempre, domina el flujo del tiempo en lugar de caer presa de él. Sin embargo, en lo que respecta a la trama, 'Tenet' tiene más en común con 'Minority Report' que con Memento, aunque carece de la sofisticación para hacer que esa ruta sea digna de explorar. Un noir insinuante de presupuesto medio ha sido convertido en un actioner que tira la casa por la ventana con interminables tiroteos PG-13 y peleas a puñetazos que reemplazan esos post-it y Polaroid tangibles e inquietantes".

Hay reacciones en Twitter muy entusiastas:

"#Tenet es otra obra maestra notable de Christopher Nolan, en todos los sentidos de la palabra, desde la impresionante fotografía IMAX hasta la trama de ciencia ficción alucinante y la reimaginación asombrosamente fundamentada del canon de Mr.Bean, esto es puro Nolan. Bien vale la pena el viaje al cine".

Una ráfaga de comentarios más escuetos pero muy efusivos:

Alejandro G.Calvo de Sensacine:

"Las imágenes de 'Tenet' son tan revolucionarias e icónicas como lo fueron en su día las de 'Matrix'.(...) te dejará el cerebro hecho añicos"

Clarisse Loughrey de Independent:

"Tenet tiene un diseño tan intrincado y exquisito como el trabajo anterior de Nolan. Cuenta con algunas de las piezas más espectaculares y memorables de su carrera".

Tenet Publicity Still 3 H 2020

Rosie Fletcher de Den of Geek:

"Los riesgos de Tenet son demasiado altos, tal vez, para tener un impacto emocional".

Matt Purslow de IGN:

"Tenet no es la obra maestra de Christopher Nolan, pero es otra entrada emocionante en su canon".

Ian Sandwell de Digital Spy:

"Tenet ofrece con frecuencia momentos alucinantes que no se parecen a nada que hayas visto (o incluso pensado) antes".

Jordan Farley de Total Film:

"El compromiso de Nolan de filmar prácticamente logra un efecto similar al de ver por primera vez al T-Rex pisando fuerte en la pantalla en Jurassic Park: es una película que te muestra lo imposible de una manera indistinguible de la realidad".

Tom Beasley, Flickering Myth:

" Hace todo grande, grandilocuente y con la escala más épica posible. Es muy parecido a que el propio cine le dé un puñetazo en la cara, de la mejor y de la peor manera".

Adam Woodward de Little White Lies:

"David Washington es sólido como una roca en el papel principal ... Robert Pattinson trae su mejor versión".

Tenet Trailer

Simon Miraudo de Student Edge:

"Tenet sugiere que Nolan ya no tiene ningún interés en los seres humanos más allá de las figuras en un cartel o puntos en un diagrama."

Casey Chong, Casey’s Movie Mania:

"Se siente extrañamente vacía y fríamente distante. Tan distante hasta el punto que el gran conjunto de actores de Nolan no logra conectarse emocionalmente".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios