'The Last of Us' 1x07: el pasado de Ellie ocupa otro episodio de relleno en una serie atascada en su trauma de la semana

79 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Left Behind

'The Last of Us' vuelve a tomarse un último interludio independiente de la trama general antes del tramo final de su primera temporada. Ahora poniendo el foco de atención en Ellie en el séptimo episodio, titulado 'Left Behind', que ofrece más información sobre la traumática historia de la adolescente y una mirada oscura al romance en la mayoría de edad dentro de en entorno postapocalíptico.

Otra historia independiente que busca ser más desgarradora que el aclamado tercer episodio pero que no consigue la misma emotividad orgánica, a pesar de que Bella Ramsey muestra sus grandes habilidades de interpretación. Lo que tenemos es un clásico flashback de víspera del último acto de temporada que no logra explicar ningún rasgo del personaje que no hayamos intuido y no aporta nada en perspectiva con respecto a la línea temporal presente, que ya camina a un paso pausado de por sí.

Aventuras en el centro comercial

SPOILERS DE LA TRAMA

Con Joel gravemente herido por los carroñeros en una universidad abandonada, cerca del asentamiento de Tommy en Wyoming, Ellie debe encontrar suministros para salvarle la vida y, mientras busca de algo que pueda usar para curarle, recuerda su pasado en la Zona de Cuarentena de Boston, especialmente su estrecha relación con su compañera adolescente Riley Abel. Esto es, como sugiere el título, 'Left Behind', una adaptación la misión del DLC de 2014 del videojuego original. Una expansión, que como su nombre indica, apareció detrás del primer juego, a modo de exploración, es decir, no era esencial para jugar en la primera historia completa.

La escala del episodio, sin embargo, es mucho más sencilla e íntima, algo que marca una gran diferencia con respecto a otros más espectaculares. Si tenemos en cuenta que el anterior fue también un torrente de conversaciones graves dentro de escenarios más o menos contenidos, cabe preguntarse a dónde han ido a parar realmente los 15 millones por episodio de presupuesto de HBO, porque el diseño de arte aquí brilla por su ausencia y ni siquiera hay una dirección reseñable de Liza Johnson. Mención especial para la música genérica, con algunos acordes de matices country anticuados,  que parecen sacados de un archivo para ficción posapocalíptica tras 'The Walking Dead'.

Lastofus2

Ramsey tiene buena química con Storm Reid y hasta cierto punto consiguen, ellas solas, hacer que una historia de terror postapocalíptica parezca un episodio de 'Euphoria' (si fuera para todos los públicos). En este aspecto, 'The last of Us' hace un loable trabajo por da visibilidad a la representación, pero a pesar de su gran sensibilidad y falta de artificio para afrontar una relación queer entre adolescentes, 'Left Behind' reitera la insistencia de la serie en contar historias de amor conmovedoras con un final triste, repitiendo una y otra vez el recurso de la calma antes de la tormenta y personajes que siempre acaban marcados por un mordisco u arañazo en un descuido para dar una coda agridulce que nos recuerda, semana a semana, lo difícil que es sobrevivir en un mundo de zombies.

Repetición paródica de estructura

Tanto es así que parece que no hay un arco demasiado importante y el escenario es una excusa para una estructura de "caso de la semana", que si en 'Expediente-X' se llegó a denominar "monstruo de la semana", aquí sería "trauma de la semana", porque, casi a modo de caricatura, en cada episodio hay una ambición poética de contar la supervivencia como un meloso intercambio de afectos que siempre es chafado por un exabrupto violento de última hora que acaba como el rosario de la Aurora y lagrimones fingidos en redes sociales.

La tensión de estos episodios se convierte más bien en una premonición por la que hay que esperar, los resultados suelen ser predecibles, y en este caso se hace incluso más patente al contar con información previa sobre el futuro de Ellie, por mucho que Ramsey y Reid consigan mantener el tipo. El resultado es que 'The Last of Us' abraza constantemente sus aspectos más trágicos pero no consolida una razón clara para ello, más allá de un posible final que no deja de anunciarse como una consecuencia narrativa de esa forma de proceder.

Lastofus

Sea como sea, 'Left Behind' no es un episodio con grandes diálogos que justifiquen el tiempo empleado en una relación que va en callejón sin salida, fracasa al plantearse como algo que pretende ser memorable y acaba siendo menos de lo que su aspiración de una gran mella promete, a pesar de que los personajes se despidan ocho veces, concretando el momento en una recreación del clásico del cine de zombies de visitar un centro comercial en montajes de risas y diversión, guiños nostálgicos para gamers al 'Mortal Kombat' y algunas deliberaciones sobre Fedra y las luciérnagas que a estas alturas parecen anecdóticas.