Publicidad

Frank Darabont afirma que 'Cadena perpetua' ('The Shawshank Redemption') no podría hacerse en el Hollywood actual

Frank Darabont afirma que 'Cadena perpetua' ('The Shawshank Redemption') no podría hacerse en el Hollywood actual
77 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya han pasado la friolera de veinticinco años desde que se estrenase la maravillosa 'Cadena perpetua' y, la verdad, el cuarto de siglo no parece haberla afectado en absoluto. Y es que, cada vez que se emite de forma imprevista en televisión, algún tipo de fuerza casi mística obliga a dejar el mando a distancia sobre la mesa para volver a verla por enésima vez y terminar llorando como una magdalena.

Pero su director, Frank Darabont, tiene una explicación mucho más clara y terrenal que da sentido a hechos como que esta adaptación de Stephen King continúe anclada al puesto número 1 de 250 en IMDB que la sitúa como el filme mejor valorado de la historia —por encima de 'El padrino'—: la naturaleza humana.

"No importa cómo de irónica sea una cultura, no importa cómo de sarcástica se vuelva, hay ciertas cosas a las que la gente se aferra. Hay cierta sinceridad a la que responde la gente, cierta generosidad que la gente quiere experimentar. Creo que la gente quieren creer que hay bondad y una brújula moral en el mundo. Y creo que es por lo que 'Cadena perpetua' tiene este efecto en las personas. Es el elemento de la historia de Stephen King al que reaccioné, y parece una idea muy atemporal."

Una industria con nuevas prioridades

Mv5bmtmyode3ntm1ml5bml5banbnxkftztcwmzqxndy3mw V1 Sy1000 Cr0 0 1487 1000 Al

Esta reflexión se ha extraído durante una entrevista que el medio Indiewire ha hecho al realizador con motivo del aniversario de la que, probablemente, sea su obra maestra. Pero el verdadero diamante en bruto de la conversación entre medio y cineasta terminó apareciendo cuando se le preguntó si iba a volver a ponerse tras las cámaras para dirigir un nuevo largometraje; momento en el que dejó que aflorase su decepción frente al modelo actual de la industria estadounidense

"Bueno, eso depende enteramente de Hollywood. No soy el tío que quisieras contratar para dirigir una película de superhéroes, y ese parece ser el gran foco estos días. Mi tipo de realización podría estar ligeramente chapada a la antigua. Veremos si queda algo de gasolina en el depósito para mi, pero tengo un par de cosas que me encantaría hacer si puedo encontrarlas un hogar y encontrar financiación. Pero no voy a aguantar la respiración; esto es Hollywood después de todo, y hay mucha gente poniéndose azul por aguantarla."

Y, tras este aperitivo, Darabont, que lleva diez años sin un estreno cinematográfico desde el lanzamiento de la espléndida 'La niebla', lanzó la bomba: no cree que 'Cadena perpetua' pudiese hacerse a día de hoy

"Estoy absolutamente convencido de que no podría hacer esa película a día de hoy. No creo que pudiese hacer 'La milla verde'. No creo que pudiese hacer 'The Majestic' a día de hoy. No puedo ni empezar a imaginar al estudio entrometiéndose, que es lo que hubiese pasado en 'Cadena perpetua' de no haber sido por [la productora] Castle Rock. Castle Rock fue el reino mágico. Fue un lugar extraordinario fundado por un cineasta que comprendía la autonomía creativa que un realizador necesita para hacer el mejor trabajo posible. No sé si queda lugar en nuestro negocio hoy día para una compañía como Castle Rock, lo cual es una puñetera vergüenza."

Con estas declaraciones, Darabont se suma a las voces que se están alzando preocupadas —y que, personalmente, apoyo— al ver cómo la maquinaria del séptimo arte se alimenta cada vez más de cifras, estimaciones y previsiones de riesgos, en lugar de hacerlo a partir de talento, libertad, creatividad y buenas ideas.

Podéis leer la entrevista completa, en la que el director habla sobre temas como las ventajas e inconvenientes de la proyección digital en este enlace

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir