Está claro que el tamaño, en ocasiones —sólo en ocasiones— no importa, y puede que uno de los mejores ejemplos de ello que podamos encontrar en el medio cinematográfico está centrado en la figura de Godzilla. El lagarto gigante de Toho ha ido variando de tamaño a lo largo de su periplo en la gran pantalla, cuyos inicios se remontan a un ya lejano 1954, pero el cénit de su filmografía en términos de calidad y popularidad no muestra su versión con mayor envergadura.
El tamaño no importa
Tras 70 años arrasando ciudades y defendiéndonos de criaturas de todos los tipos, El rey de los monstruos ha encontrado el reconocimiento que siempre ha merecido gracias a la magnífica 'Godzilla: Minus One' de Takashi Yamazaki; un largometraje digno de todos los elogios que, además, se tradujo en el primer Óscar de la franquicia, dirigido al equipo de efectos visuales de la producción.
No obstante, Yamazaki y compañía no han necesitado un bicharraco gigantesco para poner patas arriba el subgénero del kaiju-eiga. De hecho, el Godzilla de 'Minus One' es el más pequeño de la historia del personaje, empatando con su representación en la seminal 'Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo' de 1954, con una altura de 50 metros, y dejando la puerta abierta a su crecimiento en una potencial secuela.
El lagarto atómico, diseñado originalmente por Akira Watanabe y Teizō Toshimitsu, ha ido aumentando y disminuyendo de talla a antojo de los cineastas responsables de sus diferentes apariciones, siendo Roland Emmerich uno de los más comedidos al dotar de 70 metros a su Godzilla del largometraje homónimo de 1998. 10 metros menos que el de 'Godzilla 1985', cuyo tamaño fue de 80 metros.
La primera cinta en alcanzar la barrera de los 100 metros fue 'Godzilla contra King Ghidorah' de Kazuki Omori, estrenada en 1991. Tras ella, la 'Godzilla' de Gareth Edwards que puso la primera piedra del MonsterVerse en 2014 elevó el listón hasta los 118 metros; medida ampliamente superada por 'Shin Godzilla' y 'Godzilla: Rey de los monstruos', ambas empatadas al representar a la criatura titular con un tamaño de 120 metros.

El listado ordenado, que recoge Screenrant, quedaría tal que así:
- Godzilla (1954): 50 metros
- Godzilla Minus One: 50 metros
- Godzilla (1998): 70 metros
- Godzilla 1985: 80 metros
- Godzilla contra King Ghidorah: 100 metros
- Godzilla (2014): 118 metros
- Shin Godzilla: 120 metros
- Godzilla: Rey de los monstruos: 120 metros
Cada uno de los 50 metros de Godzilla en 'Minus One' se han traducido en un éxito arrollador que, además de haber roto varios récords de recaudación, convirtiéndose en la tercera película extranjera de acción real más taquillera de la historia de Estados Unidos y sumando más de 115 millones de dólares en todo el mundo, ha insuflado nueva vida a una franquicia que, siete décadas después, aún tiene muchas historias que contar.
En Espinof | Godzilla en el cine y la televisión: 65 años reinando en el imperio de los monstruos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 1 comentario
1 comentario
stranno
Estoy completamente seguro de que si comparas el tamaño en cada secuencia de todas las americanas, Godzilla tiene un tamaño diferente en cada plano. Si algo simboliza el cine CGI, es que jamás se mantienen las proporciones del monstruo en cuestión, las cuales están siempre supeditadas al plano o al guion. El monstruo de Emmerich, directamente, es que se mete en un conducto del metro, en el alcantarillado o algo así.
Dicho lo cual, no son comparables entre todas ellas porque pertenecen a tres cánones diferentes: Toho, Emmerich y el MonsterVerse de Legendary. El de Emmerich, para Toho, se llama Zilla y no es Godzilla, de hecho ni la propia película lo llama exactamente Godzilla, sencillamente dicen que la leyenda de Godzilla existe, pero que el monstruo es una iguana radiactiva gigante. Es tan no-Godzilla como que la propia Toho le enfrentó al Godzilla real en Godzilla: Final Wars de 2004, donde Zilla, por supuesto, estaba 50 veces peor hecho que en la película de Emmerich. Luego el MonsterVerse sí que es "más canon" para Toho, pero en un universo diferente.
Yo voy a la tumba con que la de Emmerich es la mejor película titulada Godzilla hasta el 11 de junio de 2024 (y hasta el 12, si me apuras). Desde luego la única divertida.