Compartir
Publicidad
Publicidad
21 películas distópicas alucinantes que todo fan de 'Blade Runner' ya debería haber visto
Otros

21 películas distópicas alucinantes que todo fan de 'Blade Runner' ya debería haber visto

Publicidad
Publicidad

'Blade Runner 2049' ya está entre nosotros. Tras varios años esperando, por fin podemos ver la secuela de una de las películas de culto del género de ciencia ficción. Si eso no es suficiente para saciar tu hambre de películas distópicas, hoy vamos a recomendar una serie de films que todo fan de 'Blade Runner' debería ver.

Antes de entrar en materia, he de reconocer que me encantan este tipo de películas. Precisamente, uno de los aspectos que más me fascinaron de 'Blade Runner' es que parecía una ventana a un futuro muy próximo. Puede que no te gustara lo que estabas viendo, pero era alucinante.

La perfecta mezcla entre lo real y lo ilusorio es lo que hace que este tipo de películas sean tan interesantes. No se trata de transportarte a un universo extraño, sino que ese universo extraño de repente se instale en algo que es muy familiar.

Metrópolis (1927 y 2001)

Empecemos con una ración doble. La película original, dirigida por Fritz Lang y estrenada en 1972, nos presenta una megalópolis dividida por dos clases muy diferenciadas: los ricos y los obreros.

Ambientada en el año 2000, nos presenta la clásica historia de amor entre dos personas de estratos sociales antónimos. Contiene algunos planos y escenografías que son una auténtica maravilla.

Además, recomiendo ver la 'Metrópolis' estrenada en el año 2001. El guión corre a cargo de Katsuhiro Otomo, basado en el manga de Osamu Tezuka. Obviamente, también está ligeramente inspirado en el film de Fritz Lang. Volvemos a encontrarnos con desigualdades sociales en una ciudad futurística, donde humanos y robots comparten el mismo suelo.

Demolition Man (1993)

Una película repleta de escenas inolvidables. Marco Brambilla, dirige un film en el que Spartan (Sylvester Stallone) y su archienemigo Simon Phoenix (Wesley Snipes) son congelados tras una polémica misión.

Varias décadas después, en el año 2032, ambos son despertados en una ciudad que no tiene nada que ver con lo que conocían, mientras que Stallone es la única persona capaz de detener al villano de la película.

 Mad Max (1979)

Podría recomendar cualquiera de las películas de la saga (la tercera podemos entrar a debate), ya que todas son igual de excitantes. George Miller y Mel Gibson despliegan un abanico de arena, velocidad y violencia en el que es imposible pestañear.

Max Rockatansky intenta sobrevivir en un futuro apocalíptico en el que el combustible brilla por su ausencia. La sociedad de desmorona y la 'Patrulla de Fuerza Central' intenta acabar con las pandillas violentas siembran el pánico por las carreteras.

Battle Royale (2000)

Imagínate que a ti y a tus compañeros de clase te envían de repente a una isla desierta. De repente, se plantea un juego un tanto singular: sólo puede quedar uno con vida.

Se trata de una medida impuesta por el gobierno en un momento muy delicado para Japón, cuando el país está al borde del colapso. Si te ha entusiasmado la película y te gustan los videojuegos estás de enhorabuena, ya que actualmente estamos viviendo un boom en este género.

Fahrenheit 451 (1966)

El título de esta película hace referencia a la temperatura a la que arden los libros. Dirigida por François Truffaut, nos muestra una sociedad posterior al año 2010 en la que los bomberos tienen una tarea diferente: quemar libros.

El gobierno cree que los libros hacen infelices a las personas, ya que los llena de angustia y pensamientos nada beneficiosos. El protagonista, Guy Montag, se debate entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

Evangelion 1.01 You are (not) Alone (2007)

Primera de las cuatro películas basadas en el conocido anime 'Neon Genesis Evangelion'. Shinji Ikari llega a Tokyo-3 en busca de su padre, y de repente se ve inmerso en una organización que busca salvar la humanidad con gigantescos robots.

Tal y como hablamos en un artículo publicado el mes pasado, además de escenas de acción, son los pequeños detalles los que hacen que Evangelion te produzca una sensación única.

Moon (2009)

Dirigida por Duncan Jones, esta película nos lleva a la Luna, donde el astronauta Sam Bell (Sam Rockwell) trabaja en una excavación minera. No tiene a nadie más y su contrato está a punto de expirar, justo cuando descubre un terrible secreto.

Combate la soledad gracias a la compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial que está programada para ayudarle y protegerle.

Minority Report (2002)

Steven Spielberg dirige este film basado en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick. Ambientada en el año 2054, esta película nos present a John Anderton (Tom Cruise), el jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C.

La policía utiliza una tecnología psíquica para poder arrestar y enjuiciar a los criminales antes de haber cometido sus actos. Obviamente, esto plantea muchos problemas morales, y las pruebas están basadas en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los crímenes nunca han fallado.

Brazil (1985)

Nos encontramos ante un film dirigido por Terry Gilliam e inspirado mayormente en '1984' de George Orwell. Está protagonizada por Jonathan Pryce (famoso de nuevo por su papel en 'Juego de Tronos') Kim Greist, Ian Holm, Bob Hoskins y Robert De Niro.

Somos testigos de un mundo futurista y deprimente en el que reinan por completo las máquinas. Una mosca cae en un ordenador y cambia el apellido de un inocente por el de una persona buscada, con graves consecuencias para él. En este extraño ambiente, solo hay una persona que parezca tener ganas de hacer algo al respecto.

Akira (1988)

Palabras mayores. Este anime creado por Katsuhiro Ôtomo (basado en su manga del mismo nombre) sigue siendo uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés.

Nos encontramos ante una de las obras maestras del cyberpunk, en la que viviremos carreras de motos en plena noche, adolescentes rebeldes, poderes psíquicos y escenas repletas de psicodelia.

Videodrome (1983)

Ya le hemos dedicado varios artículos a esta mítica película de David Cronenberg, en la que James Woods interpreta a Max Renn. Él trabaja como operador de televisión por cable, y su vida cambia por completo cuando encuentra un canal "real" llamado Videodrome.

Escenas perturbadoras y al mismo tiempo alucinantes. Woods está sublime en su interpretación, totalmente perturbado por lo que ha visto. "Ha sido expuesto a Videodrome, y ahora está recibiendo vídeos en su cabeza".

Gattaca (1997)

Otro film ambientado en una sociedad futura, en la que la mayoría de los niños nacen in vitro, siendo genéticamente perfectos. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los niños concebidos de manera natural, y concibe un plan para viajar para poder cumplir su sueño: viajara al espacio.

Para ello, cuenta con la ayuda de Jerome Morrow (Jude Law), y gracias a él consigue ingresar en la Corporación Gattaca y viajar en una misión a Titán. Por si fuera poco, la banda sonora corre a cargo de Michael Nyman.

Están vivos (1988)

Segunda película de John Carpenter en esta lista. 'Están vivos' juega con la idea de que los humanos somos animales consumistas que sólo piensan en seguir acumulando bienes materiales.

Gracias a unas gafas muy especiales, una persona es capaz de ver a las personas tal y como son. De esta manera, descubre que muchas personas relevantes y políticos son en realidad extraterrestres. Mediante una serie de mensajes subliminales, buscan convertir a la humanidad en esclavos.

Ghost in the Shell (1995)

Aunque algunos conocerán esta película por el remake que se estrenó este año, la realidad es que muchos no podemos olvidar el anime estrenado en la década de los 90 y dirigido por Mamoru Oshii.

Ambientada en el año 2029, este thriller futurista nos cuenta las misiones de Motoko Kusanagi, a quien le toca investigar las actividades ilegales de un misterioso hacker.

Dark City (1998)

Imagínate que te despiertas completamente solo en la habitación de un extraño hotel, has perdido la memoria y eres acusado de una serie de brutales asesinatos. Eso es lo que le ocurre a John Murdoch en 'Dark City'.

Roger Ebert llegó a calificar esta película como la "mejor producción de 1998". Fue un fracaso en la taquilla, pero sigue siendo una obra de culto para muchos amantes de la ciencia ficción.

Hijos de los hombres (2006)

Estamos en el año 2027, momento en el que el ser humano está al borde de la extinción, ya que los hombres han perdido la capacidad de procrear y por algún motivo todas las mujeres son estériles.

Dirigida por Alfonso Cuarón, se trata de una coproducción entre Reino Unido y los Estados Unidos, siendo protagonizada por Clive Owen. Él es contratado por Julian (Julianne Moore), para que proteja a una mujer que puede salvar a todos los humanos.

1997: Rescate en Nueva York (1981)

Estrenada a principios de la década de los 80, este film nos transporta al año 1997, cuando el avión del presidente de los Estdos Unidos ha sido secuestrado por un grupo de radicales.

Uno de sus puntos fuertes es el universo post-apocalíptico ochentero que plantea esta película. Tras conseguir sobrevivir al secuestro, vemos como el presidente intenta sobrevivir vagando solo por las calles de Nueva York. Sólo "Serpiente" Plissken (Kurt Russell) podrá rescatarlo.

1984 (1984)

Basada en una de las novelas más famosas de la historia, esta película muestra el poder que tiene el Gran Hermano sobre una sociedad completamente vigilada por las autoridades.

Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, donde prueba las mieles del amor y comete el grave crimen de pensar libremente. No olvides repetir el lema:

"LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".

Cuando el destino nos alcance (1973)

La industrialización del siglo XX ha llevado al planeta hasta el límite, y los seres humanos viven en condiciones miserables. La contaminación y al calentamiento global han hecho que las personas vivan completamente hacinadas.

En el año 2022, la ciudad de Nueva York está habitada por 40 millones de personas, donde una élite mantiene el control político y económico. Una gran película de Richard Fleischer del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

A Scanner Darkly (2006)

Dirigida por Richard Linklater y basada en la novela homónima de Philip K. Dick, esta película se filmó de manera digital y posteriormente fue animado utilizando la técnica del rotoscopiado. Eso hace que tenga una estética única.

Keanu Reeves es el protagonista de una historia que nos lleva al Condado de Orange (California). Nos encontramos en un momento en el que el país ha perdido la guerra contra las drogas, y Reeves debe espiar a sus propios amigos.

Con todas estas películas podremos acompañar uno de los estrenos más esperados del año. Cualquiera de ellas servirá para apaciguar el hambre de películas distópicas que los fans de Blade Runner puedan tener al salir del cine.

En Espinof | 17 películas de ciencia ficción imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos