Compartir
Publicidad
Publicidad

Goya 2010: Cortometrajes documentales nominados

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de publicar sendas entradas sobre los cortos nominados a los Goya 2010 en animación y en ficción en imagen real, me quedaba por publicar una más con los cortos documentales. Con ésta acabo las que se refieren a cortometrajes y, a partir de la semana que viene, pasaré a hablar de los largos.

De los que aparecen a continuación, el primer corto es un documental cinéfilo, realizado por un profesor de cine, que recorre los puntos de vista de los cineastas que han formado la Historia del cine. Dos de los cortos preseleccionados tratan temas sociales y tienen una ambición reivindicativa y luchadora sobre algunas de las situaciones de injusticia que se encuentran en países o zonas en vías de desarrollo. Uno de los cortos incluidos en este apartado es un falso documental, es decir, un representante de ese género que está de moda en los últimos tiempos y que consiste en emplear las técnicas del documental para narrar una historia de ficción creando una posible ilusión de realidad en los espectadores.

'En un lugar del cine'

Dirigido por: Eduardo Cardoso

Interpretado por: Antonio Herrera, Ramón Moya, Luis Garnacho, Vicente Díez, José Luis Borau, Carlos F. Heredero y Rafael Rodríguez Tranche.

Sinopsis: El cortometraje es la primera piedra de la historia del cine.

Más adelante se puede ver un avance de los 17' que dura el corto. Podría ser interesante para los cinéfilos por las declaraciones de los grandes autores y las reflexiones sobre el séptimo arte.

'Flores de Ruanda'

Dirigido por: David Muñoz

Sinopsis: Ruanda 13 años después del genocidio que arrebató la vida de más de 800.000 personas. ¿En qué situación se encuentra el país ahora? ¿Qué sentimientos reinan en los corazones de las víctimas? ¿Pueden convivir víctimas y verdugos? ¿Qué valor tiene la educación en una sociedad que ha vivido un genocidio? ¿Puede volver a ocurrir? ¿Quién debe actuar cuando un genocidio está teniendo lugar? ¿Tenemos alguna responsabilidad como individuos?

Una historia terrible que conmoverá siempre, sea cual sea la calidad del documento que nos la acerque. Pero, además, uno cortometraje bellamente fotografiado, plagado de declaraciones enternecedoras. Haciendo clic en el título del cortometraje se pueden ver diferentes fragmentos.

'Doppelgänger'

Dirigido por: Óscar de Julián

Interpretado por: Óscar de Julián

Sinopsis y otros datos: Óscar de Julián descubre que existe otro Óscar de Julián. Desde ese momento, las vidas de los dos Oscar se entrelazan. Las dos historias se confunden. Al final, no podrás entender una historia sin la otra.

Al parecer, se trata de un falso documental y esto me llevaría a cuestionar, de nuevo, la nomenclatura de las categorías que crea la Academia. Los falsos documentales tienen mucho más de piezas de ficción que de documental. De éstos últimos sólo toman el aspecto y los códigos narrativos, pero son piezas de ficción, que juegan con el espectador gracias a este disfraz. Por lo tanto, no los incluiría en este apartado, aunque ya sé que se hace así en todos los premios. Si hubiese suficientes, lo ideal sería crear una categoría aparte.

No he conseguido ver siquiera un fragmento o un trailer, pero me despierta la curiosidad, ya que el personaje que lo dirige, Óscar de Julián, en la vida real, parece muy enigmático: es un escultor colombiano que ha diseñado el atrezzo para, por ejemplo en 'La herencia Valdemar', y que se autodenomina "necroescultor" y compagina su labor con la de protésico dental, protésico de FX y fundidor.

'Luchadoras'

Dirigido por: Benet Román

Sinopsis: los problemas a los que se enfrentan las mujeres mexicanas a través de los testimonios de una gama de féminas que se dedican a las más diversas profesiones.

Debido a que el corto que nos ocupa no se encuentra en Internet, incluyo a continuación el cortometraje anterior del mismo director, 'Nisá (mujeres)' que trata un tema similar, las mujeres y su lucha, pero que está ambientado en Marruecos en lugar de en México. Como decía sobre el anterior, son hechos que por sí solos tienen tanta capacidad de indignar que el mérito de los documentalistas está en saber que es necesario acercar estas realidades a los espectadores, hacernos llegar las situaciones que necesitan ser reparadas inmediatamente.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer el resto de las nominaciones a los Goya 2010.

Vía | En los títulos de los cuatro cortos se puede hacer clic para acceder al material y a la fuente de información de cada uno de ellos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos