Puede que 'Wicked' sea una auténtica fiesta musical y que lo que más haya trascendido a la cultura pop sea el 'Defying Gravity' y memes como el de "Me and Boq", pero a nadie se le escapa que, como la gran mayoría de obras culturales de la historia, tiene un fuerte componente político. Y no solo está buscado, sino que además tiene historia. Ya la novela original de Gregory Maguire se inspiraba en la propaganda sobre la Guerra del Golfo, así que no es como si fuera precisamente inocua.
Defying bigotry
De hecho, el musical de 2003 se leyó, en su momento, como una crítica a la guerra de George Bush, y no iba desencaminado, según ha confesado su propio compositor, Stephen Schwartz, a Variety: "Cuando Winnie y yo empezamos a trabajar en el show, parte del Mago estaba basado en Bill Clinton. Y para cuando estrenamos, teníamos la guerra de Irak, vendida al público con información falsa. Creo que si el teatro musical tuviera un impacto en el mundo, viviríamos en un mundo mejor. Los temas políticos son ahora tristemente más relevantes".
Ha querido la casualidad de la vida que 'Wicked' se estrene después de la nueva elección de Donald Trump como presidente, con un ambiente que Ariana Grande apunta que es "de dictadura". Al fin y al cabo, la relación entre Elphaba y Galinda no solo es bonita, graciosa y tierna: también es políticamente instructiva. Como el musical, al fin y al cabo, o eso opina Grande.
"Cuando 'Wicked' se estrenó en Broadway la primera vez recuerdo que la gente en mi vida tenía esa misma discusión. Es hora de que la gente diga: 'Eh, ¿cómo puedo ser un mejor aliado?'. Porque así es como siempre hemos sobrevivido. Siempre hemos podido sobrevivir con esas amistades y esos aliados."
Y no es la única en pensar así: Cynthia Erivo se sorprende al ver cómo 'Wicked' se ha convertido, de golpe y porrazo, en la apuesta más política de la carrera de los Óscar: "Lo que escucho una y otra vez es cuánto la necesitaba la gente. Permite que la gente piense en ella misma como alguien que puede ayudar. Puede no ser fácil, pero no es imposible. Es el tipo de cosa que permea". ¿Se habrán dejado algo por contar para el tour mediático de la segunda parte de 'Wicked'?
En Espinof | Las 21 mejores películas musicales de todos los tiempos
Ver 91 comentarios
91 comentarios
niessuh
A ver que opinan los tontolhabas cansinos del "go woke, get broke" de esto, aquí tienen un gran contraejemplo de que su lema es una chorrada falsa.
ladaga85
No falla eh! Un artículo donde hay política de por medio y está lleno de comentarios. Luego queréis buenos artículos de cine, si es que manda c....
Un saludo
redio
Hasta hace un par de años no tenía ni puta idea que era eso de woke que repetían algunos una y otra vez.
Existe si en mi opinión existe, el quid es que dudo que exista al nivel que lo ponen algunos.
Que el cine actual se está racializando e incluyendo mezcolanza "racial" y "sexual" por X motivos priorizando esto en vez de construir unos buenos personajes si es mi percepción, a veces da la sensación de algo impostado.
Lo comparo con el cine europeo y sinceramente está mucho mejor trabajado y no da la sensación de ser un pegote.
Todavía no he visto ni Wicked ni Emilia Perez, así que no opino. Veremos si son dos buenos musicales y los personajes están trabajados. Barbie si me pareció un truño donde su discurso político final realmente no fue la guinda a una buena película, me pareció un pegote a una aburrida película.
Augon
Ambiente "de dictadura"
Entonces, probaron 4 años de este "dictador". Y decidieron cambiar a otra cosa.
Y después de 4 años de esa alternativa, votan para que vuelva "el dictador".....
Se ve que los moralmente superiores entienden muy bien de que va eso de las dictaduras.
Pero como el pueblo parece que no lo entendió bien, que la lección no calo, mejor volvemos a hacer un poco de material educativo para que la gente vaya entendiendo cual es la ideología correcta.
pocasluces
Cómo está el patio...
jhonycortesano
Veo mucho negacionista woke que llora porque le ponen negativos en sus comentarios. Ya no hay hombres de verdad.