Compartir
Publicidad

Qué es el 'inclusion rider' que Frances McDormand ha reclamado en su memorable discurso de los Oscar

Qué es el 'inclusion rider' que Frances McDormand ha reclamado en su memorable discurso de los Oscar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El premio estaba anunciadísimo. Ni siquiera la todopoderosa Meryl Streep podía hacer frente a la arrolladora interpretación de Frances McDormand en 'Tres anuncios en las fueras', que le ha valido el Oscar a la mejor interpretación femenina. Lo que no era tan esperable -pese a su fama de combativa y su poco complaciente carrera y personalidad- era que Frances McDormand diera el discurso más relevante de la noche, uno que ha puesto sobre la mesa un término hasta ahora desconocido: "inclusion rider".

McDormand ha empezado pidiendo que se pongan en pie todas las mujeres nominadas a un Oscar de la noche. Y con ellas en pie, lo que sin duda ha suscitado una de las imágenes más icónicas de la gala, ha dicho "mirad alrededor vuestro: todas tenemos historias que contar y financiar". McDormand ha pedido que no se les invite a las fiestas, sino "a los despachos". Y ha finalizado su discurso reclamando el 'inclusion rider'.

El término es habitual, precisamente, en los despachos (por eso se ha convertido rápidamente en uno de los más buscados en Internet desde que la actriz pronunció el discurso), y es sencillamente, una cláusula contractual que obliga a la diversidad racial y la igualdad de género en el sector audiovisual. Más tarde, McDormand ha reconocido a la prensa que ella aprendido lo que significa hace poco: "Lo descubrí esta semana. Siempre ha estado disponible para todos los que negocian para una película. (...) Puedes pedir o exigir al menos el 50% de diversidad no solo en el cásting, sino en el equipo".

La actriz y guionista Whitney Cummings, creadora y protagonista de la sitcom 'Whitney' y cocreadora de 'Dos chicas sin blanca' también ha explicado el significado desde su cuenta de Twitter. Y ha aclarado que "Debemos apoyar esto por mil millones de razones, pero si no encuentras ninguna, aquí tienes una: hará que las películas sean mejores". El 'inclusion rider' es un movimiento similar al que comenzó hace unos años la empresaria del mundo del espectáculo Stacy L. Smith, que explicaba la necesidad y connotaciones de buscar la igualdad también de forma contractual en 'The Hollywood Reporter' .

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos