Fue la mejor película de 2023, dejó impresionado a Martin Scorsese y por fin tiene fecha de estreno en streaming

Fue la mejor película de 2023, dejó impresionado a Martin Scorsese y por fin tiene fecha de estreno en streaming

Ari Aster provocó con una película surrealista pero que cada vez que se vuelve a ver tiene nuevos detalles y capas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Beauisafraidportada

Ha pasado un año desde su estreno y Ari Aster todavía está procesando el fracaso de ‘Beau tiene miedo’ que, con un presupuesto de 35 millones de dólares es una de las producciones más caras de A24 hasta la fecha. El guionista y director de los éxitos de terror ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’ tuvo carta blanca y la aprovechó con tres horas de surrealismo, interludios de animación, grotescas escenas de sexo y secuencias de horror infligidas a Joaquin Phoenix. Ahora por fin podrá verse en España en Amazon Prime Video el 8 de marzo.

A pesar de una intensa campaña de A24, la película solo recaudó 11 millones de dólares globales y recibió el impacto de una crítica y público muy polarizados. Su estreno digital ha ido abriendo la puerta a más defensores de su sentido del humor enfermizo y la cantidad de detalles que alberga esperando a los revisionados, puede que el mayor lamento del director, la falta de interés de muchos en rascar bajo la superficie, aunque tiene entre sus filas a un gran defensor: Martin Scorsese.

Apadrinada por el más grande

El director de ‘Casino’ presentó a Aster como "una de las nuevas voces más extraordinarias del cine mundial" y en la presentación de ‘Beau tiene miedo’, acudió junto a la joven promesa para dar su opinión sincera:

"Esta película es notable para mí a diferentes niveles. La segunda vez que la vi me di cuenta del arte técnico que hay detrás. La primera vez no sabía de qué iba, nadie me había hablado de ella. Me impresionó su lenguaje, tan único y original. La asunción de riesgos es única e impactante, y hoy en día no hay muchos cineastas capaces de hacer algo así".

Scorsese no se quedó ahí, y más adelante declaró a The Irish Times que parte de la inspiración para ‘Los asesinos de la Lunaestá en la línea de las películas de terror de Val Lewton o Aster, de quien toma prestada la mezcla de géneros como el western y el terror.

"Me gusta mucho el estilo y el ritmo de las buenas películas de terror, como 'Midsommar' de Ari Aster o 'Beau Is Afraid'. El ritmo de esas películas se remonta a las películas de serie B de Val Lewton, 'La mujer pantera’ de Jacques Tourneur o Yo anduve con un Zombie'. Simplemente yendo un poco más despacio, un poco más tranquilo".

Mientras tanto, Ari Aster afirmaba en Vanity Fair que no cree que pueda volver a hacer una película como ‘Beau’ por el nivel de libertad del que disfrutó, pero afirma que todavía hay ciertas cosas que enterró entre los detalles de las que todavía no se ha hablado, una historia paralela que nadie le ha contado todavía. En una entrevista que reflexionaba sobre su último trabajo dejó caer dónde buscar:

“En la secuencia del crucero, si miras al fondo en todas las escenas, puede que veas algo y se te ocurra una idea”
Beaucruiseman El hombre del crucero

Y es verdad que no es fácil pillarlo todo, pero efectivamente hay un hombre gordo y amenazante en muchos de los planos de fondo del crucero, al que algunos que sí lo han avistado en Reddit han apodado como “el depredador”, al que relacionan con el posible abuso sexual que Mona ejerce sobre su hijo, y Beau lleva ese trauma con él, así que naturalmente lo nota acechando en el fondo incluso en los momentos más idílicos en el crucero.

Detalles minuciosos y conexiones con su obra

Se le ve cerca de Elaine en la noche y mirando a Beau en la mayoría de las tomas, y según Aster podría tener que ver con la culpa de Beau. Hay un plano al principio que aparece otro carrito de helados y encima una publicidad que pone “greasy and easy”, y un niño en primer plano y la sombra del personaje que veremos en el fondo. El lema da a entender un detalle bastante turbio.

Predator El depredador, en todos los planos

Ese descubrimiento da un nuevo sentido a toda la película y el miedo atroz al sexo de Beau. Una nueva capa consecuente con los temas que ha ido persiguiendo Aster en sus tres películas, explorando los rincones más oscuros de la psique humana, desde el trauma familiar hasta el horror social, pasando por los miedos profundamente arraigados. Por ello, su última obra no es tan distinta como parece a las anteriores, y se pueden encontrar pequeñas conexiones, hilos temáticos comunes que unen ‘Hereditary’, ‘Midsommar’ y ‘Beau is Afraid’.

Desde el duelo, presente como punto de partida en los tres trabajos, con el aislamiento y la locura que pueden seguir a la pérdida de un ser querido, a las relaciones enfermizas con la familia, la tensa relación con las madres, el miedo existencial y la decadencia social como telón de fondo.

Beaupintura

Muy presente en ‘Hereditary’, la ilusión de control, con personajes que se convierten en marionetas de una obra macabra en sus intentos de controlar sus destinos, parece ser el principal tema en Beau, lo que deja su toque autoral narrando la batalla existencial contra los absurdos de la vida y la futilidad de buscar el orden en un mundo gobernado por el capricho.

En Espinof:

Inicio