'Las luminosas': un absorbente thriller con Elisabeth Moss en el que Apple TV+ acierta con su refrescante mezcla de géneros
Críticas

'Las luminosas': un absorbente thriller con Elisabeth Moss en el que Apple TV+ acierta con su refrescante mezcla de géneros

Por algún motivo nos estamos acostumbrando, quizás demasiado, a ver a Elisabeth Moss en papeles de sufriente y atormentada. 'El cuento de la criada', 'El hombre invisible' y ahora llega su nueva serie: 'Las luminosas' (Shining Girls), un notable thriller de Apple TV+ en la que la actriz es superviviente de un brutal asalto.

Con Wagner Moura ('Narcos') como compañero de reparto interpretando con periodista que se alía con ella, la serie cuenta la historia de Kirby, archivista de un periódico de Chicago que descubre que se ha hallado una mujer muerta con muchas características comunes con su propio asalto años antes. Comenzará así a buscar al perpetrador.

Hasta aquí podríamos estar hablando de un thriller al uso. Sin embargo, la historia añade un ingrediente clave que hace que uno, curtido (y lo mismo cansado) de este tipo de serie, alce algo la ceja con interés: la protagonista vive en una anomalía temporal, en la que de repente todo su alrededor cambia.

Algunos son cambios más anecdóticos (pero perturbadores), mientras otros afectan más a su vida (llega a casa y resulta que tiene marido en vez de ser soltero). Algo que le sucede desde que despertó en el hospital después del asalto. Esto, y pistas de que el asaltante (Jamie Bell) ha actuado en un periodo de varias décadas al tener la habilidad de viajar entre épocas.

Un refrescante cóctel

Si bien no es la primera vez que tenemos un "asesino viajero en el tiempo" (es casi un tropo del género), el guion de Silka Luisa lo integra en el mismo ADN de la serie, jugando con el género de intriga y realizando una interesante mezcla de thriller (¿periodístico?), exploración de trauma, estudio de personajes y el toque justo de ciencia ficción.

Aquí hay un poco de pérdida en la adaptación, ya que la novela en la que está basada la serie se centra mucho más en el "sobrevivir al trauma" que en la búsqueda del asesino. Pero bueno, siempre es de agradecer que las adaptaciones busquen su propio camino y, de hecho, es bastante común.

Por otro lado, el tempo con el que desarrollan la serie es algo frustrante (o, por lo menos, poco eficiente). Quizás sea no por un tema de estructura o de montaje sino más por el hecho de que, como desde el primer minuto (literalmente) conocemos al culpable y la serie va bastante de frente con que tiene esa capacidad de viajar en el tiempo, no logra resolver del todo bien el mantener viva la llama.

Al estar viendo continuamente el punto de vista de Kirby, 'Las luminosas' se preocupa por transmitir cierto estado de confusión en el espectador. Una sensación buscada al meternos dentro de la cabeza de una mujer herida, rota. Para nosotros ya es una situación familiar, ya que es lo acostumbrado por parte de Moss, que mantiene un control casi perfecto de los numerosos matices de su personaje.

Shining Girls Photo 010304

Estas cuestiones no implican que la ficción no logre atrapar. A todas luces es un thriller bastante efectivo y absorbente con ciertos toques en historia y puesta de escena que parecen influenciados por Stephen King. Pero a veces funciona mejor cuando se centra en el trauma que en la parte de más pura intriga.

En definitiva, 'Las luminosas' es un acertado y sofisticado thriller cuya inusual premisa es un buen aliciente para el espectador más "cansado" del género. Una compleja serie que sigue confirmando el buen camino que Apple TV está tomando en sus producciones.

Temas
Inicio
Inicio