Compartir
Publicidad
Las actrices de 'Aniquilación' destacan la apuesta por un reparto femenino ante la polémica por "whitewashing"
Estrenos

Las actrices de 'Aniquilación' destacan la apuesta por un reparto femenino ante la polémica por "whitewashing"

Publicidad
Publicidad

Raro es el día que una película o una serie no cause algún tipo de polémica. Ayer comentamos que Sony se ha disculpado por el "insensible retrato de las alergias" en 'Peter Rabbit'; hoy es el turno de la controversia por el "whitewashing" de 'Aniquilación' ('Annihilation'), la nueva película de ciencia-ficción de Alex Garland, que ni siquiera se ha estrenado aún.

Actualización: al final del artículo he añadido las declaraciones de Garland sobre la polémica.

Todo surge porque 'Annihilation' está basada en la trilogía escrita por Jeff VanderMeer, sobre un grupo de mujeres que emprende una expedición a través de un peligroso y desconocido territorio que podría suponer una amenaza para la humanidad. Las críticas han llegado porque Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh interpretan a dos mujeres que no son blancas en los libros; una es asiática y la otra es medio india. Leigh ha respondido a las acusaciones de "blanqueo" del reparto:

"No es así, en absoluto, en la primera novela, que creo que es el libro que Alex leyó y en el que se basó. Creo que si hubiera sabido sobre estas cosas, sería un reparto diferente. Pero somos afortunadas de tener una película con todas estas mujeres."

Por su parte, Gina Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña, declaró que le interesó el proyecto porque le permitía transformarse en un personaje distinto al de 'Jane the Virgin', serie por la que es famosa. Sobre la polémica, comentó:

"¿Con qué frecuencia las chicas de pie morena pueden actuar en ciencia-ficción? Creo que sería maravilloso si obtenemos un espacio donde la gente sienta que se han tenido en cuenta sus intentos por crear buenos personajes, no personajes diferenciados por raza. [La gente de color] quiere poder hacer cualquier cosa, actuar en mundos diferentes y tener oportunidades como cualquier otra persona."

Otra de las protagonistas, la actriz afroamericana Tessa Thompson ('Creed', 'Thor: Ragnarok') restó importancia a la controversia por el "whitewashing" y destacó que la mayoría del reparto sea femenino:

"Cuando eres una de las dos mujeres en el set, o la única mujer en el set, a veces lo que ocurre es que te hacen sentir alienada. Nadie tiene intención de hacerte daño, es sólo que así son las cosas. En este caso, estábamos entre iguales."

Portman también se sumó a sus compañeras señalando la importancia de la polémica y la diversidad en los repartos de las películas:

"Necesitamos más representación de asiáticos en el cine, o hispanos, o negros, mujeres y particularmente mujeres de color, nativas americanas... quiero decir, simplemente no tenemos suficiente representación. Y además, estas categorías como 'blanco' o 'no blanco', son clasificaciones inventadas pero tienen consecuencias en la vida real... Y espero que empiece a cambiar, porque creo que todo el mundo está siendo más consciente de este asunto."

La reacción de Alex Garland, guionista y director de 'Aniquilación'

Natalie Portman y Alex Garland

Garland también ha dejado su opinión sobre la polémica en una declaraciones que publica Deadline. El cineasta afirma que el problema le preocupa aunque cree que no hay motivo para acusar al film de blanquear a los personajes y rechaza que haya sido una decisión de Paramount, asume toda la responsabilidad sobre el casting. Sus palabras:

"A los personajes de la novela que leí y adapté no se les dio nombres o etnias. Elegí al reparto solamente como respuesta a los actores con los que me reuní en el proceso de casting, o actores con los que había trabajado antes. No hubo presión del estudio para fichar a gente blanca. Las elecciones fueron únicamente mías.

Como hombre blanco de mediana edad, puedo creer que en ocasiones sea culpable inconscientemente de racismo, del modo que potencialmente lo somos todos. Pero no hubo nada cínico o conspiratorio en la forma en la que elegí el casting de esta película."

'Annihilation' se estrena en los cines de Estados Unidos el 23 de febrero. Lamentablemente, en el resto del mundo no podremos ver la película en pantalla grande: Paramount vendió los derechos internacionales a Netflix así que sólo podremos disfrutarla en el salón de casa (y únicamente los que estamos suscritos a la plataforma, claro). ¿El motivo? Los ejecutivos del estudio piensan que el guion es demasiado intelectual para que sea un éxito de taquilla. ¿Demasiado intelectual para el público de todos los países menos EE.UU.? DE RISA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio