Prime Video meterá dos minutos de anuncios por hora de contenido a partir de hoy en España. Está por ver si será un éxito para la compañía

La iniciativa fue recibida con críticas en Estados Unidos, pero actualmente supone la forma principal de consumir la plataforma

Homelander
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya comentábamos hace poco el plan de Amazon de incluir anuncios en Prime Video. A partir de hoy este nuevo modelo se lanza en España y los usuarios que usen la plataforma verán una notificación que les inste a pagar una tarifa mensual supletoria de 1.99€ al mes si no quieren ver anuncios en sus contenidos. Específicamente hasta dos anuncios de entre dos y tres minutos en total por cada hora de contenido.

Se trata de la última gran plataforma de streaming en doblegarse a esta tendencia. La iniciativa, que lleva ya tres meses de implantación en Estados Unidos, ha sido exitosa.

Más allá de incomodidades iniciales de los espectadores, los números hablan. Las encuestas de consumidores dicen que hasta un 80% de los usuarios de la plataforma seguirán dados de alta en su versión con anuncios en 2024. Por comparación, para Disney+ solo supone el 25%, y para Netflix es casi anecdótico, con el 7.5%. En el caso de España el negocio del streaming con publicidad incluida tiene bastante éxito: a día de hoy un 40% de los nuevos usuario que se suscriben a Netflix elige esta opción.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Demasiados anuncios en demasiados sitios

A pesar de informes que prevén que Amazon obtenga unos tres mil millones adicionales de dólares al año con esta medida, hay indicios de que pueden no ganar tanto como pretendían, o que tengan que hacer compromisos por otra parte.

Incluso Netflix, la actual reina del streaming, está bajando los precios de tarifas de anuncios en su plataforma por la falta de demanda de los anunciantes de anunciarse ahí: según los analistas, y desde su lanzamiento el año pasado, Netflix redujo las tarifas de sus espacios publicitarios aproximadamente un 30%, y la caída del precio de los anuncios es generalizada en el sector del streaming entre un 5 y un 10%. Todo esto para, al final, empeorar la experiencia del espectador.

Esto además forma parte de una tendencia más grande y general de pérdida de relevancia de la publicidad por multiplicidad de espacios donde anunciarse. Lo mismo está ocurriendo en la televisión tradicional, tanto a nivel internacional como local: En España estamos viendo un decrecimiento en la inversión en publicidad en los últimos años. El año pasado el ingreso por publicidad en canales abiertos fue de 1.577 millones de euros aproximadamente. Que supuso un descenso de 38 millones con respecto al año anterior.

En Espinof:

Inicio