5 razones por las que ‘Andor’ es el mejor spin-off del universo Star Wars

5 razones por las que ‘Andor’ es el mejor spin-off del universo Star Wars
1 Comentario

Diego Luna volvió de una galaxia muy, muy lejana con el estreno de ‘Andor’, serie exclusiva de Disney Plus. Y para entender qué la hace tan especial, vamos a contarte 5 razones por las que no te puedes perder esta precuela de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’.

Star Wars sigue en expansión. Esta vez con Andor, serie que trae de vuelta a Diego Luna como el héroe de la Alianza Rebelde, Cassian Andor. La intriga, la psicología de cada personaje, la acción y la oscuridad hacen de ésta la apuesta mejor desarrollada en los últimos años por Lucasfilm y Disney.

Las historias que van más allá de los caballeros Jedi blandiendo sus sables de luz están muy arraigadas en el corazón de todos los warsies, ahí está el éxito de The Mandalorian o El libro de Bobba Fett para justificarlo. El turno, ahora, es de Andor, la precuela desarrollada cinco años antes de los sucesos de la película Rogue One: Una historia de Star Wars, y encargada de narrar el turbio pasado de Cassian.

sdfg

Ahora que la serie creada por Tony Gilroy estrenó tres episodios en Disney Plus, vale la pena darte cinco razones por las que Andor va más allá de intercambio de disparos láser emanados de blasters, persecuciones a bordo de X-Wings y emboscadas por legiones de stormtroopers, y se afianza en la complejidad de un thriller de espionaje decidido a reconquistar a los viejos fanáticos que crecieron con el legado de George Lucas.

La evolución de su protagonista

Cassian Andor es uno de los soldados, pilotos y oficiales de inteligencia más intrépidos de la Alianza Rebelde gracias a su experiencia en combate intergaláctico. Los primeros capítulos permiten detectar su desempeño como estratega y ejecutor de misiones aparentemente imposibles de completar para el desarme del Imperio, algo que heredó Luke Skywalker (Mark Hamill) al destruir la Estrella de la Muerte desde sus entrañas en el Episodio IV: Una nueva esperanza.

“Con la serie, tenemos la oportunidad de ser muy específicos al contar la historia de cómo se gesta un revolucionario, qué es lo que dispara esa claridad, esa convicción. Hay lugar para matices y para las diferentes capas que le dan riqueza a lo que uno está viendo”, explica Diego Luna respecto a cómo su personaje alcanza el temple de acero para involucrarse en situaciones críticas en su lucha por desarmar el Imperio.

sdfg

Psicología de los personajes

A diferencia de otros personajes de Star Wars, Cassian Andor simboliza al héroe construido con base en la superación de turbios episodios en su pasado, traumas que fomentaron ira y frustración, y necesidad de superación por medio de un bien universal, jamás actuando por el bienestar individual. Al final, George Lucas promovió con sus personajes la igualdad y diversidad en contra de la naturaleza más inmunda de la humanidad, aludiendo al racismo y la explotación, por mencionar un par.

“Creo que lo verdaderamente emocionante de lo que está haciendo Tony con esta serie es que Star Wars siempre tuvo que ver con la lucha entre el bien y el mal, y Andor en ese sentido es única porque tiene que ver con las áreas grises de la vida. Refleja mucho la realidad, donde la gente es más compleja”, afirmó Toby Haynes, codirector de la serie.

asdf

El protagonista no es el único con giros narrativos que lo llevan a confrontarse a sí mismo, lo mismo pasa con el reparto: Genevieve O'Reilly, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Denise Gough, Kyle Soller y Fiona Shaw.  “Todos tienen dos caras, y se trata de ir retirando las capas de esos personajes y mostrar todos los costados que tiene la gente, las decisiones que toman, de qué lado están y con quiénes se asocian”, dijo el mismo creativo.

Y para conseguir estos resultados, Gilroy recurrió a su experiencia en el thriller y espionaje (fue escritor de La identidad Bourne, La supremacía de Bourne y El ultimátum de Bourne). “El thriller, como género, te da la oportunidad de profundizar en problemas de comportamiento complejos entre las personas, y de verlas tomar decisiones difíciles”.

sdfsd

Representación del mundo actual

Andor, también, busca la representación y diversidad que, como ya lo mencionamos, es el alma implícita del universo de George Lucas. Al igual que existen nacionalidades en nuestro mundo, Diego Luna busco esos lugares de igualdad en la galaxia lejana.

“Creo que tiene sentido si hablamos de una galaxia en la que hay tantos y tantos planetas.  Y si hablamos de refugiados, las personas vienen de diferentes lugares y se reúnen en un lugar y suenan diferente, se ven diferentes. Esa diversidad es lo que hace que esta, la realidad en la que vivo, sea muy rica. Así que celebro que las historias que vemos reflejan eso”, mencionó el mexicano apodado “El charolastra”.

sxdcf

La actuación de Diego Luna y el elenco

Por supuesto el trabajo de Diego Luna, descubierto por Lucasfilm gracias a Y tu mamá también, del director Alfonso Cuarón, es el eje de Andor.  “Es un actor muy inteligente y lleno de matices. Actúa en cada línea de diálogo, por más pequeña que sea”, reconoció

Toby Haynes.

“Lo especialmente interesante del papel de Cassian fue que Diego lo interpretó en sus días de juventud, una etapa donde sabe menos; no es el héroe formado y que conocimos en Rogue One: Una historia de Star Wars. Es imprudente e impulsivo. Fue un verdadero placer ver la manera en la que Diego lo encarnó”, agregó.

asdfg

Efectos prácticos

A diferencia de otras producciones de Lucasfilm como Star Wars: El despertar de la fuerza o Star Wars: Los últimos Jedi, Andor apostó por efectos prácticos. ¿Qué es esto, tío SensaCine? Cada alienígena, robot o terreno que se ve en la serie formaron parte del set, casi no se utilizó CGI para tener una puesta más real y con los más mínimos detalles bien supervisados, como lo hizo Lucas en la trilogía original.

“En esta serie todo es mecánico y real. Rendimos homenaje al origen de Star Wars. Las criaturas se animan con personas en su interior, otras remotamente, pero son interactivas. Lo mismo pasa con los androides, dijo Diego Luna para SensaCine Latam.

asdfg

“Entraba a la habitación en la que se supone que Andor está y no hay ningún momento en el guión que me indique abrir un cajón, sin embargo, decido hacerlo porque la producción siempre mete cosas para abrir esas gavetas. ¿Quién se detuvo a pensar sobre las herramientas que necesitaría este personaje en su casa y cómo las acomodará? Todo ese trabajo está hecho y como actor es algo delicioso entrar a un set que está vivo”, añadió el mexicano.

Andor cuenta con dos temporadas aprobadas por Disney, cada una con 12 episodios. Ahora mismo puedes entrar al catálogo de Disney Plus y disfrutar de los primeros tres. Así que no tienes pretexto que te impida viajar a la velocidad de la luz en la introducción de una de las series más ambiciosas, cuidadas y complicadas del Star Wars.

Inicio
Inicio