'Dopesick': La directora de la nueva serie de Star Plus, Patricia Riggen, pronostica crisis de opioides en México

 'Dopesick': La directora de la nueva serie de Star Plus, Patricia Riggen, pronostica crisis de opioides en México
Sin comentarios
La mexicana Patricia Riggen, quien dirige dos episodios de 'Dopesick', serie que estrena hoy Star Plus y que aborda la peligrosa adicción a los opioides, advirtió que, después de haber invadido Estados Unidos, estos medicamentos llegarán a México.

Protagonizada por Michael Keaton, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Kaitlyn Dever y Rosario Dawson, Dopesick es una miniserie de ocho capítulos que este viernes 12 de noviembre llega a Star Plus. La historia, basada en el libro homónimo de Beth Macy, cuenta la crisis y adicción que ocasionó el OxyContin, opiáceo que, si se consume en exceso, causa los mismos efectos de la heroína. Éste y otro tipo de analgésicos, que son legales en Estados Unidos, han cobrado cientos de miles de vidas, hasta de celebridades como Heath Ledger, Prince, Tom Petty, Michael Jackson y otros más.

La directora mexicana Patricia Riggen, quien ha construido su carrera en Hollywood con proyectos como Los 33. Una historia de esperanza, Milagros del cielo y Jack Ryan, en esta última producción estuvo a cargo del episodio cinco y seis. En entrevista, comentó que se preparó leyendo los guiones, el libro e información en internet; así como también con entrevistas a gente que ha vivido en carne propia el infierno de esta adicción; por ello, advirtió que México está próximo a atravesar el mismo problema que su vecino del norte.

Dopesick2

"La razón por la que hago esta promoción en México y América Latina es porque esto no ha llegado por allá. Estados Unidos siempre lo hace primero; y después, México lo sigue. Históricamente seguimos lo del vecino del norte, por eso, es importante hacer consciencia que, en Estados Unidos, hay más de medio millón de muertos por opioides y éstos los consigues porque te los da tu doctor. Las farmacéuticas, en el momento que las detengan en Estados Unidos, ¿a dónde se van a ir a vender? ¡A México!, de una vez preparémonos. Esta droga ha matado desde a la celebridad más rica hasta el minero, pasando por todas las edades, sexo, estatus social… no discrimina", aseveró.

Justo eso aborda Dopesick, serie coral en la que el problema de las drogas es visto desde varias perspectivas. Richard Sackler (Stuhlbarg) es el empresario farmacéutico que impulsa, a toda costa, el OxyContin. Billy Cutler (Poulter) es el vendedor que empieza a cuestionar la estabilidad del medicamento. El doctor Samuel Finnix (Keaton) es quien empieza a recetar en una comunidad minera de Virginia, en la que Betsy Mallum (Dever) queda enganchada. Rick Mountcastle (Saarsgard) es el fiscal encargado de armar el caso contra la compañía y Bridget Meyer (Dawson) es la oficial de la DEA que vio el problema, antes que todos, pero nadie le hizo caso.

"Todas estas personas son en carne y hueso, existen. Todo lo que tú ves es verdad, investigado a fondo, todo probadísimo por varios medios, periódicos y entrevistas. Hay algunos inspirados, como el doctor, por varias personas, pero los institucionales son reales. Otro de los puntos de vista importantes son la familia Slacker, los creadores de la droga y los inventores de la mercadotecnia.

Dopesick3

Riggen tiene, entre todos estos casos, uno favorito: “El otro que me gusta muchísimo es el de Rosario Dawson, una agente de la DEA que levanta la voz diciendo que no vayan tras los carteles de América Latina, mejor que detengan a las farmacéuticas que están, quienes provocan esa crisis. Y nadie le hace caso… la acaban, la eliminan”.

Riggen elogió, también, el trabajo de Danny Strong, guionista de esta serie y otras, como Billions y Empire, pues le dio amplitud al problema, sin olvidar (claro está) que el OxyContin es la médula de este cáncer. No olvides que Dopesick estrenó este viernes 12 de noviembre exclusivamente por Star Plus.

Inicio