El restaurante que inspiró 'El menú' de Anya Taylor-Joy y Star Plus

El restaurante que inspiró 'El menú' de Anya Taylor-Joy y Star Plus
Sin comentarios

Además de la investigación que respalda el diseño gastronómico de los platillos que aparecen en este elegante thriller, el guionista Will Tracy comparte su inquietante experiencia al interior de un restaurante noruego que le sirvió como inspiración.

El menú, que llegará la próxima semana al catálogo de Star Plus, es un sofisticado y elegante thriller que, como la buena comida, se cocina lenta y pacientemente. Dirigida por Mark Mylod (con experiencia en la serie Game of Thrones), la película retoma el atractivo y fascinante mundo de la gastronomía para elaborar un estudio perverso pero perspicaz sobre el privilegio y el egoísmo social que la emparenta con Triángulo de la tristeza de Ruben Östlund.

La película se centra en Tyler (Nicholas Hoult), un entusiasta aficionado gastronómico que, acompañado de la enigmática Margot (Anya Taylor-Joy), tiene la oportunidad de visitar Hawthorn, un restaurante de alta cocina comandado por Julian (Ralph Fiennes), un famoso y aclamado chef. Durante la cena, conforme se revelan los ingredientes del menú, los comensales ingresan a una espiral de confusión e incomodidad, mientras el chef se mantiene concentrado en ofrecer un inesperado platillo final.

Además de un guión deliciosamente macabro, la presencia enigmática de la joven protagonista de La bruja y Gambito de Dama, así como el inquietante desempeño del actor de El paciente inglés y El gran Hotel Budapest, destacan tres puntos esenciales en el proceso de investigación y diseño gastronómico.

Captura De Pantalla 2023 01 13 160656
Searchlight Pictures

Primero, la participación de Dominique Crenn, la chef del Atelier Crenn de tres estrellas Michelin de San Francisco, por su aporte sobre la descripción de los ingredientes que conforman los platillos. Segundo, la persona responsable de crear físicamente los platos durante el rodaje fue Kendall Gensler, una estilista de alimentos con sede en Nueva Orleans cuyos créditos anteriores incluyen Django Unchained. Y finalmente el espacio donde se desarrollan las acciones.

En una entrevista para Bon Appetit, el guionista Will Tracy (Succession) comparte que la idea del restaurante ubicado en una isla se basó en una experiencia real que, al menos, le dio una sensación de inquietud. El lugar era un restaurante isleño de alta cocina ubicado en la costa de Noruega y Tracy aparentemente tuvo una intensa sensación de claustrofobia y nerviosismo porque la experiencia fue muy intensa.

Captura De Pantalla 2023 01 13 160723
Searchlight Pictures

En sus palabras, el evento de contar historias a través de la comida lo hizo sentir claustrofóbico de una manera similar a la película, donde los invitados eran "rehenes" durante varias horas mientras se presentaba cada plato de comida: "Hay algo implacable en todos estos menús de degustación. No puedes irte. Estás siendo rehén de una historia que cuentan durante horas".

“El restaurante no era Fäviken [en referencia a un reconocido restaurante sueco], sino parecido a Fäviken. Hay algo implacable en todos estos menús de degustación. No puedes irte. Estás siendo rehén de una historia que cuentan durante horas”.

Es común que muchas personas tengan conceptos erróneos sobre la industria alimentaria y lo que significa ser un chef de primera. Por lo tanto, es fascinante ver cómo la historia detrás de El menú, que también cuenta con las actuaciones de Hong Chau, Janet McTeer y John Leguizamo, explora estos conceptos mientras rompe mitos y la presión de ser cocinero. Puede sonar extraño, pero la narrativa también transmite la pasión y dedicación de cada personaje involucrado en la preparación de la comida.

Inicio