'Wind River': los sórdidos crímenes reales que inspiraron el duro thriller bajo cero de Taylor Sheridan con Elizabeth Olsen
Otros

'Wind River': los sórdidos crímenes reales que inspiraron el duro thriller bajo cero de Taylor Sheridan con Elizabeth Olsen

El escritor de 'Sicario' y 'Comanchería' (Hell or High Water, 2017), Taylor Sheridan, se convirtió en director por primera vez con 'Wind River', un aclamado thriller criminal ambientado en una reserva de nativos americanos que, antes de su 'Yellostone' formaría la tercera entrega de su trilogía espiritual de westerns modernos, esta tercera recordando a obras de Corbucci y otras variaciones nevadas del género.

La película trata de un grupo de personas tratando de mantener el estado de derecho en circunstancias imposibles, mezclando su tradicional tono elegíaco marcado con estallidos de alta tensión y violencia repentina e impactante culminando en un tiroteo memorable. Ambientada en el helado Wyoming, su localización es una reserva india en la vida real, donde las duras condiciones son a menudo el menor de los problemas. Cuando una mujer es encontrada muerta congelada, un rastreador profesional con una venganza personal y una agente del FBI de otro estado se unen para tratar de resolver el caso.

Un true crime de dimensiones incontables

Jeremy Renner interpreta a Cory Lambert, un agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. encargado de patrullar los desiertos nevados de Wyoming en invierno. Mientras busca a un león de montaña depredador, se encuentra con el cuerpo de una joven (Kelsey Asbille) congelada en la nieve. Había sido agredida sexualmente antes de huir descalza hacia la noche, hasta que sus pulmones estallaron literalmente al respirar el aire bajo cero. Su nombre es Natalie y era hija de Martin (Gil Birmingham), un amigo cercano de Cory.

Cory también perdió a su hija cuando, tras una fiesta improvisada se salió de control la chica también murió sola en la nieve en circunstancias sin resolver. Su interés ahora en descubrir lo que le sucedió a Natalie es personal. Debido a que el nuevo asesinato tuvo lugar en la reserva, las cuestiones jurisdiccionales hacen que la investigación recaiga en un policía tribal llamado Ben (Graham Greene); mientras una agente del FBI llamada Jane Banner, interpretada por Elizabeth Olsen se aliará con Cory para resolver el caso.

Wind River Hd

Sheridan entró en contacto con el mundo nativoamericano cuando dejó el rancho tejano en el que creció para dedicarse a la actuación en Los Ángeles, y buscando qué hacer con su vida visitó una cabaña con un amigo nativo americano, y se enamoró de la creencia lakota en el Gran Espíritu, un poder superior abstracto que se cierne sobre todo, pero le preocupaba que lo que había experimentado fuera un preparado cultural nativoamericano diseñado para atraer a los californianos crédulos. Sin trabajo y viviendo en un Jeep de segunda mano, decidió que tenía que averiguar más.

Los problemas que no se ven en las reservas federales

Viajó a la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur. Allí se hizo amigo de parte de la población Arapaho del Norte y Shoshone del Este de la reserva y fue testigo de primera mano de los desafíos que enfrenta una comunidad relegada a un pequeño trozo de tierra. En palabras del propio director a The Guardian:

"Mucha gente viene a los nativos americanos queriendo algo de su mundo. La gran broma sobre las reservas es que el tipo blanco aparece y dice: ‘Soy nativo americano, mi abuela es cherokee’. Entonces, si apareces en la reserva, te preguntarán: '¿Tu abuela es Cherokee?'. Te tomarán el pelo. Porque eso es lo que dice todo el mundo y no hay nada que lo desmienta. Es una de las peores cosas que puedes hacer. Sentarme allí y decir, ‘Oh, así que me he convertido en un diletante en tu mundo y ahora voy a coger tu cultura’”

El director vio que la pobreza, el desempleo y la tasa de criminalidad eran muy altos y la policía o el FBI no eran legalmente capaces de llevar a cabo arrestos en la reserva en sí mientras las comunidades fuera de ella muestran hostilidades, incluso con negocios que se niegan a servir a los nativos americanos, y esta situación pasa desapercibida en Estados Unidos, por lo que le comentaron si podría contar la situación en alguno de sus trabajos.

Para ello eligió hablar de la reserva real de Wind River, en donde la esperanza de vida es de 49 años y las tasas de desempleo son superiores al 80 por ciento, pero lo que realmente es escalofriante es la total falta de datos sobre las mujeres nativas americanas desaparecidas. Como dicen los títulso finales:

"Si bien las estadísticas de personas desaparecidas se compilan para todos los demás grupos demográficos, no existe ninguna para las mujeres nativas americanas".

Windw

Nadie sabe exactamente cuántas mujeres desaparecen cada año en la reserva, pero sí hay algunos datos inquietantes disponibles para deliberar, ya que según un artículo del New York Times, las mujeres indias americanas son violadas y agredidas sexualmente a un ritmo cuatro veces mayor que el promedio de Estados Unidos, a lo que se añade que tienen 10 veces más probabilidades de ser asesinadas que otros estadounidenses.

Un vacío legal que funciona como una trampa letal

Un dato que impactó mucho a Olsen que cuando entró en la producción exploró el tema para conocer, según comenta a Bustle, que:

"Un hombre blanco puede entrar en una reserva, cometer un delito y violar a una mujer, pero solo puede ser atrapado dentro de la reserva por la policía de la reserva. Si lo atrapan fuera, a menos que sea un delito grave, no hay nada que puedas hacer al respecto. El hecho de que haya tan pocos recursos asignados para ni siquiera averiguar por qué ha sido un problema tan grande, es algo muy extraño y confuso. Es una falta de respeto constante."

Sheridan explicó esta injusticia en una entrevista con Newsweek

“La agresión sexual de una mujer nativa por parte de un no nativo no podía ser procesada porque era un delito estatal en territorio federal. Al mismo tiempo, si eras un nativo acusado de agredir a un no nativo, podrías ser procesado dos veces, una vez por el gobierno federal y una vez por la policía tribal. Era un doble rasero de proporciones medievales”.

Wind2

De modo que 'Wind River' no está inspirada en un crimen concreto, sino en una realidad angustiosa y deprimente que afecta a toda una población que la policía parece haber abandonado. Si bien la película explora estos temas bajo la apariencia de ser un thriller criminal, cumple un papel de información muy valioso para las reservas, y por ejemplo, debido a su experiencia en esta película, Olsen se unió a una organización sin fines de lucro, sobre Tratamiento de Violaciones, con el fin de brindar apoyo tangible a los afectados.

Temas
Inicio