Aquí no hay quien vea otra cosa: 'La que se avecina' arrasa entre la series españolas en TDT con 14 horas diarias de redifusiones
Series de ficción

Aquí no hay quien vea otra cosa: 'La que se avecina' arrasa entre la series españolas en TDT con 14 horas diarias de redifusiones

A pesar de que en la época de las plataformas vivimos en los tiempos de la inmediatez, de la sed de estrenos, la TDT sigue siendo un bastión de consumo importante y entre todas las series españolas que podemos ver en ella hay una que destaca muy por encima de las demás en cuanto a tiempo de emisión: 'La que se avecina'.

Según el último informe GECA sobre Producción española en la televisión en abierto para la temporada 21/22 (de septiembre a junio), es Contubernio la productora que más horas de televisión abarca contando las redifusiones de sus series con un total de 3179 horas en este periodo (un tercio de la parrilla).

Si bien el dato viene conjunto a las emisiones de 'El pueblo', viendo la programación televisiva no es difícil constatar que la serie ambientada en el edificio de Montepinar es, con diferencia, la más emitida en la TDT. Hoy mismo (y casi da igual cuándo leas esto), Factoría de Ficción tiene programadas 14 horas.

Ocho episodios al día

Es más, repasando la programación del canal de Mediaset para toda esta semana nos sale una media de ocho episodios al día que ocupan, contando publicidad, un promedio de 14 horas de parrilla que nos llevan solo interrumpidos por el zapping de 'Toma Salami' y la película de la noche hasta el horóscopo de Esperanza Gracia.

Una tendencia que se viene comprobando en los últimos años y, de hecho, el informe homólogo correspondiente al periodo enero-diciembre 2021 el conteo llegaba a las 3921 horas entre las dos series. Para que veáis la diferencia, en el mismo canal 'El Pueblo' solo tiene un hueco diario.

La diferencia con el resto de series es abismal: 'Aquí no hay quien viva', que nutre parte de la programación de Atreseries, alcanza 687 horas en este periodo septiembre - junio; entre las producciones de Globomedia ('Aída', 'Estoy Vivo' y 'Los Serrano') suman 1279 horas; un poco menos reúne Plano a plano con 'Allí abajo' y 'El príncipe' (1111 horas).

Por otro lado, si nos fijamos solo en las novedades, son las series diarias las que marcan la cúspide del top con 'Amar es para siempre' (unas 250 horas) y 'Servir y proteger' (200 horas).

Las mismas series, una y otra vez

Csi Miami

Independientemente de que nos guste o no 'La que se avecina', hay que reconocerle su puesto como la serie española reina de la TDT. Eso sí, es un título que está impuesto por los programadores, que parecen no salirse ni un ápice de cuatro series contadas que van a exprimir todo lo que puedan.

Y no solo hablo de españolas, que si vamos a Energy o a cualquier otro canal tenemos también un par de series estadounidenses que van en bucle como 'CSI: Miami' o 'Ley y Orden: UVE', por poner un ejemplo.

Desde que la televisión empezó a tener algo de contenido, han optado por explotar todo lo que puedan su librería. En Estados Unidos, por ejemplo, está la sindicación en la que las redes de cadenas locales y canales de cable básico adquieren series veteranas (que ronden el centenar de episodios) para nutrir su programación. De hecho es una de las grandes bazas de los estudios, que luchan por que las networks no les cancelen antes de poder entrar en ese circuito.

Anhqv

En España, si bien no tenemos un sistema igual, sí que los grandes grupos tienen en la TDT una oportunidad de lujo de llenar horas y horas con series tanto antiguas como relativamente nuevas tanto producciones propias como adquiridas para poder seguir explotando a través de la publicidad, que no es poca.

El problema viene por el hecho de la poca variedad que al final el espectador casual se encuentra. Que ojo, que soy el primero que me veo en bucle 'Los Simpson', 'Friends' o mis comedias favoritas, pero hacer zapping en la TDT y encontrarte, siendo la hora que sea con lo mismo pierde algo de encanto.

Y será por catálogo. Las cadenas privadas tienen casi treinta años de producciones originales a sus espaldas, pero al final juegan demasiado sobre seguro a la hora de diseñar la parrilla.

Temas
Inicio