Compartir
Publicidad

Keira Knightley: "No hago películas ambientadas en la actualidad porque casi siempre violan a los personajes femeninos"

Keira Knightley: "No hago películas ambientadas en la actualidad porque casi siempre violan a los personajes femeninos"
Guardar
135 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se inicia una nueva edición del Festival de Sundance y entre los títulos más potentes de su programación se encuentra 'Colette', protagonizada por Keira Knightley. La estrella británica vuelve así al cine de época, donde ha destacado con películas como 'Orgullo y prejuicio', 'La duquesa', 'Anna Karenina' o la saga de 'Piratas del Caribe'.

Knightley tiene una amplia filmografía para alguien de sólo 32 años, y podría decirse que ha hecho de todo, aunque parece claro que le interesan más las historias del pasado que las ambientadas en el presente. Ahora, en un reportaje de Variety, la actriz ha confesado que se siente más cómoda e inspirada interpretando dramas de época porque en los guiones modernos "casi siempre se violan a los personajes femeninos" o sólo puede ser "la cariñosa novia o la esposa". A continuación puedes leer sus palabras:

"Con el ascenso de Netflix y Amazon, estamos viendo en los servicios de streaming algunos personajes femeninos e historias femeninas fuertes. No sé si hay tanto en el cine. Realmente no hago películas ambientadas en la actualidad porque casi siempre violan a los personajes femeninos."

Keira Knightley en La Duquesa Keira Knightley en 'La duquesa'

"Siempre encuentro algo de mal gusto en el modo en el que las mujeres son retratadas, mientras que siempre he hallado muy inspiradores los personajes que me han ofrecido en piezas de época. Ha habido alguna mejora. De repente me envían guiones con mujeres actuales que no son violadas en las primeras cinco páginas y que no están ahí simplemente para ser la cariñosa novia o la esposa."

Debido a la mención de las violaciones en el cine, y a sus colaboraciones con Harvey Weinstein, Variety le pregunta si ha sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual en un set; ella afirma que no. Al hablar de su última película, donde encarna a la escritora y actriz francesa Sidonie-Gabrielle Colette, Knightley vuelve a mostrarse optimista sobre la industria y cree que en los últimos años se ha producido un cambio, que ahora interesan más las historias sobre mujeres. Pese a ello, destaca que faltan directoras, algo que ayuda a entender la ausencia de mujeres nominadas en premios como los Globos de Oro o los BAFTA.

"Wash [Westmoreland], el director, y su fallecido compañero [el guionista y director Richard Glatzer], llevaban unos 15 años intentando hacer esta película. No creo que sea una sorpresa que se haya logrado la financiación hace poco años. Repentinamente, las historias de las mujeres son vistas como importantes."

"Hay bastantes guiones escritos por mujeres; son las directoras las que han escaseado enormemente. He trabajado con una cantidad de mujeres cineastas, y todas han sido maravillosas. No siempre han tenido fácil levantar otro film, incluso cuando las películas que hemos hecho han sido muy bien valoradas. Es un gran problema."

Jessica Chastain en Molly Jessica Chastain en 'Molly's Game'

La opinión de Keira Knightley sobre los guiones actuales puede sonar desproporcionada (a mí me hace preguntarme qué clase de películas le ofrecen) pero coincide con unas recientes declaraciones realizadas por Jessica Chastain en otro certamen, el de Cannes. La estrella estadounidense fue miembro del jurado que presidió Pedro Almodóvar y, a su conclusión, manifestó su asombro y desagrado por el retrato de las mujeres en las películas que vio:

"Viéndolas en esa concentración [no aclara cuántas películas vio pero son unas diez jornadas de cine], fue muy claro para mí cómo el mundo vió a las mujeres y la escasez de historias contadas desde el punto de vista de una mujer, una historia sobre una mujer que no fuese castigada. Por supuesto, hubo excepciones en el Festival de Cannes. Sin embargo, en general lo encontré realmente perturbador, la imagen de la mujer que fue retratada en el grupo [de películas] que vi."

"Tengo un problema con los cineastas que usan la violencia contra las mujeres, y en especial la violación, para fortalecer a una mujer, donde la mujer necesita ser castigada para poder convertirse en una mariposa. Ese patrón en el cine me resulta realmente perturbador."

"Hemos crecido viendo a las mujeres ser usadas como en el viaje de un hombre. No es nuestra culpa que eso fuera lo que vimos siendo niños. Pero necesitamos reconocerlo y hacerlo mejor."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos