Se ha estrenado en Filmin el muy interesante híbrido de ciencia ficción y terror ‘Monolith’ (2022), en la que Lily Sullivan cambia los deadites de ‘Posesión Infernal: el despertar’ por una conspiración alienígena contada a través de una sesión de grabación de podcast de investigación, que consigue pasar de los archivos de audio hasta el misterio cósmico dentro de un solo escenario.
Dirigida por Matt Vesely, este thriller ha destacado por su enfoque minimalista y su capacidad de rascar con cierta profundidad psicológica en una historia aparentemente contenida en un mismo espacio que puede tener consecuencias mundiales. Un tipo de narrativa arraigada en los archivos audiovisuales, analógicos o no, que vive una tendencia al alza que hemos visto desde la estupenda ‘Black Box’ (2021) a las investigaciones a través del tiempo de ‘Archive 81’(2021).
Radio monolito
Sullivan ofrece una buena interpretación metiéndose en la piel de una periodista caída en desgracia en busca de redención entre las turbias aguas de las teorías conspirativas y los medios digitales. La trama se complica cuando recibe una pista anónima sobre un misterioso ladrillo negro con propiedades sobrenaturales, que la conduce a una madriguera de conejo llena de intriga y suspense a fuego lento, pero extremadamente pulcra y convincente durante 90 minutos que mantienen siempre el interés.
Puede que la primera en atreverse a hacer algo así fuera la estupenda ‘Pontypool’, pero recientemente estamos viendo series como ‘Limetown’ que adaptan podcast narrados en los que lo que se ve no importa tanto como lo que se oye. ‘Monolith’ juega con la idea de conspiración global muy inspirada en las teselas de Toynbee, pero confina su investigación a un solo espacio, lo que va creando una sensación de claustrofobia en la que se cuece la paranoia de la protagonista.

Desparramando algunas ideas sobre la ética del periodismo y la influencia del podcasting en la percepción pública de los crímenes reales, el propio título de la película hace una referencia a ‘2001: Odisea en el espacio’ perpetuada en el misterio de los bloques de obsidiana, que podrían pertenecer al mismo universo e invitan a múltiples interpretaciones. Finalmente, los adoquines son el MacGuffin de un enigma que acaba siempre bordeando preocupaciones sociales actuales amplificadas por la tecnología, la viralidad y la idea de que la verdad parece que se construye a medida que se repite una misma idea.
Conspiraciones y realidad manipulable
Su tercer acto es el punto más cuestionable, por su resolución algo apresurada y un final ambiguo, que no molesta por su plantel de posibilidades abiertas. Sin embargo no logra estar del todo a la altura de lo que se ha ido construyendo, una mitología minuciosa capaz de ser trasladada a la pantalla como un misterio de ambiciones épicas que se ha logrado plantear a través de un desarrollo lleno de ingenio durante la hora y media anterior.
Sí que consigue el tramo final regalar un par de escenas terroríficas que destacan por su elegancia y que hacen que Matt Vesely sea un director a tener en cuenta gracias a una propuesta que pone de nuevo en valor el cine australiano de género actual. No es fácil destacar en un año de cine de género como este, en el que abundan los grandes éxitos como ‘Longlegs’, ‘La primera Profecía’ o ‘Alien: Romulus’, y quizá esta no se logre colar entre lo mejor del año, pero sí que al menos ofrece algo diferente.

‘Monolith’ toca, además, una zona del género bastante olvidada, que mezcla la ciencia ficción más paciente de forma inquietante, en una especie de reverso maligno de ‘La paradoja de Antares’ (2022) que funciona como hermana pequeña de la muy infravalorada ‘Something in the Dirt’ (2022). Las convenciones y posibilidades del cine indie se explotan al máximo gracias a sus ideas sobre comprensión de la verdad, la dinámica del periodismo y los medios digitales, planteando una idea mucho más terrorífica que la amenaza fantástica que acecha, que es nuestra capacidad para creer a ciegas un relato a base de pistas e ideas intangibles, archivos digitales y manipulables.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 5 comentarios
5 comentarios
ivnk
Me recuerda un poco en el planteamiento a The vast of night
wimancio
Chula peli
La disfruté MUCHO
magna58
Primero de ciencia ficción no tiene nada, luego no aclara un rábano, luego termina de la forma más tonta ,como si al libretista se le frió el cerebro y dejó de pensar.
Una caca.
celuloide_feliz
"Monolith" (2022) es un película de ciencia ficción con un maravilloso guion y muy bien actuada, que mantiene a los espectadores pegados a la pantalla de principio a fin.
Siempre me ha maravillado y causado admiración que alguien pueda hacer una película de esta calidad con un presupuesto de 300.000 euros. Se debe al ingenio y buen hacer, y contrasta, escandalosamente, con películas muy malas con presupuestos de $100 millones o más.
Me ha sorprendido leer en el primer párrafo de esta crítica que la película va de una conspiración alienígena. No es lo que yo he visto. Es cierto que se apunta en algunos momentos, pero solo eso, porque la película está creada con simbolismos y, en muchos casos, la realidad significa algo distinto. Es todo un acierto que el guion cree una mezcla exitosa de varios temas y géneros, y si tuviera que destacar uno de ellos, el principal, elegiría "suspense psicológico". Lo que la película cuenta está más centrado en lo que pasa por la mente de la protagonista que en la realidad que se muestra. Por completar de definir la mezcla que comentaba, los ingredientes de esta película magníficamente cocinada son: el suspense psicológico, un tema social que no debo nombrar, los problemas de veracidad de la información y contenidos digitales que nos están invadiendo y la culpa (para mí, el verdadero protagonista de esta película).
danield1
mala de cojones