‘Ted Lasso’ vuelve a triunfar: la comedia de Apple TV+ se pone introspectiva con una temporada 2 que mantiene intacta su esencia

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ted Lasso Photo 020112

Fue una de las grandes sorpresas de 2020 y este viernes 23 regresa con su temporada 2 'Ted Lasso', la comedia futbolística de Apple TV+. Con veinte nominaciones a los premios Emmy 2021, la expectación para estos nuevos episodios, que llegan a punto para los Juegos Olímpicos, es máxima para ver si se confirman las magníficas impresiones de su año de debut.

La respuesta, en breve, es que sí. Si bien sigo teniendo mis más y mis menos con la extraña mezcla de estilo que propone la serie, hay que reconocer que la comedia de Jason Sudeikis sigue triunfando con su particular espíritu de superación y de buenas vibras.

Esta temporada 2 (compuesta de doce episodios, de los cuales hemos podido ver ocho) tienen claro su propósito: aterrizar del todo a la persona que ha desactivado los cinismos de los que le rodean. No es fácil ser Ted Lasso. Y más cuando las cosas no van tan bien como queremos.

Ted vs Ted

Estos nuevos episodios comienzan con el Richmond en horas bajas con una racha de empates (el resultado menos favorito de Ted). Tras un desafortunado incidente protagonizado por Dani Rojas (Cristo Fernández), el club decide contratar a Sharon (Sarah Niles), una psicóloga deportiva que no termina de caer ante los encantos de nuestro protagonista.

La aparición de esta nueva psicóloga va conformando una subtrama de estas que se quedan latentes hasta que va explotando. Lasso ve cierta amenaza (disfrazado de recelo) en tener una psicóloga en Richmond porque eso significa, entre otras cosas, un fracaso de la pedagogía del entrenador. Pero también por el "desenmascaramiento" que puede suponer el rascar lo que hay detrás.

La postura del positivismo, del buen rollo, del altruismo, ser amable para hacer un mundo mejor funciona hasta cierto punto. Las situaciones son más complejas de lo que parece y no todo se puede esconder bajo la alfombra, bajo la máscara que nos ponemos para trabajar. Esta segunda temporada de 'Ted Lasso' es decididamente más introspectiva, indagando, poco a poco, en el interior de sus personajes.

En lo que se produce esta introspección, la serie de Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt y Joe Kelly amplía su foco mostrándonos cada vez más a los principales componentes del Richmond. Tenemos, por ejemplo, a Rebecca (Hannah Waddinham) volviendo al terreno del juego amoroso y exploraremos la vida en pareja de Keeley (Juno Temple) y Roy (Brett Goldstein); incluso vemos un lado oscuro del personaje interpretado por Nick Mohammed y qué es lo que causa esto.

Una temporada más introspectiva

Ted Lasso Season 2 Trailer

Como siempre, algunas subtramas funcionan bastante mejor que otras. Las historias de Roy Kent son mejor cuando involucran a su sobrina (Elodie Blomfield); también hay mayor intención de desarrollar a los jugadores del equipo —sobre todo Sam Obisanya (Toheeb Jimoh)—, pero el resultado es algo irregular.

Una de las cosas que más me fascina de esta temporada de 'Ted Lasso' (o de la serie en general) es cómo es ultra consciente de los artificios que logran hacer funcionar tanto comedias románticas (Lasso se considera creyente en el "rom-comunismo") como las historias de superación en el deporte y los usa a favor de obra. Incluso a la hora de meter las referencias culturales pertinentes y usar homenajes a escenas icónicas, la serie esquiva bien el caer en el pastiche.

En definitiva, 'Ted Lasso' ha vuelto haciendo lo que mejor sabe: divertirnos y emocionarnos a partes iguales en dosis de algo más de media hora por episodio (el octavo, por ejemplo, dura 45 minutazos). Ese tiki-taka que comentaba Kiko en su crítica el año pasado está ahí pero la propuesta crece en cuanto a madurar a sus personajes y profundizar más en lo que mueve a cada miembro del club de fútbol al que nos gustaría pertenecer.