Compartir
Publicidad

Muere Antonio Mercero, el genio tras 'Farmacia de Guardia' o 'La cabina'

Muere Antonio Mercero, el genio tras 'Farmacia de Guardia' o 'La cabina'
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día particularmente gris para el cine y la televisión española, y es que a las 9 horas de esta mañana de sábado, ha fallecido el director y guionista Antonio Mercero a los 82 años de edad, tras librar una larga lucha contra el alzhéimer que le ha mantenido alejado de la vida pública desde el pasado 2006.

El natural de Guipuzkoa firmó su primer cortometraje 'La oveja negra' en 1960; finalizando dos años más tarde sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía y siendo galardonado con la Concha de Oro al mejor cortometraje en el Festival de San Sebastián por 'Lección de arte'. En el 63 debutaría en el largometraje con 'Se necesita chico'; la primera piedra en una carrera cinematográfica que culminó en 2010 cuando la Academia le otorgó el Goya de honor en reconocimiento a su trayectoria.

La Cabina Imagen del rodaje de 'La cabina'

Aunque Mercero realizase un buen número de largometrajes, entre los que se encuentran piezas como 'Planta 4ª', 'La hora de los valientes' o la fantástica 'Espérame en el cielo', es probablemente su trabajo para la pequeña pantalla el que ha destacado especialmente entre su prolífica carrera.

Para el recuerdo quedan producciones televisivas como 'Crónicas de un pueblo', 'Verano Azul', 'Manolito Gafotas' o la eterna 'Farmacia de guardia' —que ostenta el título de serie más vista de la historia en España—; aunque la obra que otorgó prestigio internacional a Antonio Mercero fue el imperecedero telefilme 'La cabina', protagonizado por Jose Luis López Vázquez y gracias al que se alzó con el Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York.

Con Antonio Mercero se nos va uno de los nombres que más han ayudado a prosperar y a dotar de prestigio a la industria audiovisual española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos