Compartir
Publicidad

'La cabina', quizás el mejor terror hecho en España

'La cabina', quizás el mejor terror hecho en España
15 Comentarios
Publicidad


Con el reciente fallecimiento de José Luis López Vázquez, en muchos lugares se han recuperado no sólo algunas de sus películas más famosas, sino también uno de sus papeles más definitorios, que le siguió persiguiendo, como bien explica Rosa Belmonte, décadas después. Es el del protagonista de ‘La cabina’, un cortometraje de 1972, de 37 minutos de duración, emitido por TVE y que bien puede ser la mejor muestra del género de terror en España, ganador además de un Emmy en 1973.

Con guión de Antonio Mercero y José Luis Garci y dirigida por el primero, cuenta la historia de un hombre normal y corriente que entra en una cabina a llamar por teléfono y se queda encerrado en ella. Nada más. Se benefició de un López Vázquez sublime que ancla toda la película, que nos permite verlo todo desde sus ojos y sufrir y buscar una salida con él. Apenas hay diálogos y todo el mediometraje va adquiriendo un tono surrealista y kafkiano que aún es más eficaz en su creación de la tensión. No es fácil olvidarlo una vez que llega el final.

Uno de los mejores homenajes que se la ha hecho al actor tras su muerte es, precisamente, que TVE cuelgue, por fin, ‘La cabina’ al completo en su página web. Incluye una presentación de nueve minutos a cargo de Mercero y López Vázquez que igual es mejor saltarse y ver después de que hayamos visto la cinta, porque aunque, a estas alturas, es complicado no saber cómo acaba, lo suyo es enfrentarse a ‘La cabina’ sabiendo lo mínimo imprescindible (en el vídeo, el medio metraje empieza en el minuto 9:26). Sólo así se puede comprender el impacto que tuvo en los espectadores de la época, que empezaron a mirar las cabinas de teléfonos con otros ojos desde entonces.

‘La cabina’ fue objeto también de todo tipo de interpretaciones morales, políticas y sociales y de un importante revuelo a su alrededor. 37 años después de su realización, no ha perdido ni un ápice de su vigencia y sigue siendo la media hora larga más desasosegante que han hecho la tele y el cine españoles. Y sin ofrecer ni una sola explicación.

¡En Vaya Tele! | Televisión de miedo para Halloween

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos