'El paciente': Steve Carell explica el confuso final de la serie exclusiva de Star Plus

'El paciente': Steve Carell explica el confuso final de la serie exclusiva de Star Plus
Sin comentarios

La espléndida serie, disponible en Star Plus, tiene un desenlace brutal que generará muchas interrogantes respecto al camino que toma uno de sus protagonistas; el propio Steve Carell expresa su sentir y confusión al respecto.

Si te convencieron estas 5 razones para verla y entonces has concluido esta intrigante sesión de 10 episodios llamada El paciente, disponible en Star Plus, seguramente tienes tu propia interpretación de ese tremendo y escalofriante desenlace. En el enfrentamiento final entre el asesino en serie Sam (Domhnall Gleeson) y el psicoterapeuta Alan Strauss (Steve Carell), ninguno escapa, ambos personajes caen, de distinta manera, en sus respectivas condenas.

Después de que el psiquiatra elogia a su paciente por resistir el impulso de matar a su padre abusivo y exigirle su liberación, Sam arremete contra su psiquiatra. Justo antes del crimen final, hay una breve transición en la que vemos al psiquiatra pacíficamente de vuelta en casa. Pero pronto nos enteramos de que todo fue una secuencia de fantasía y que Alan nunca escapó del sótano de Sam. Momentos después, vemos a los dos hombres retorciéndose en el suelo del sótano mientras Sam estrangula a Alan hasta la muerte frente a su madre Candace (Linda Emond).

"Me sorprendió leerlo", recuerda Carell, cuyo talento podemos apreciar en The Office y Pequeña Miss Sunshine, ambas en Star Plus. "Desde el principio, nadie sabía cómo iba a terminar, así que todos teníamos suposiciones en nuestra mente sobre lo que sucedería. ¿Escaparía? ¿Terminaría matando a Sam? ¿Estaría involucrada la madre de alguna manera? Había todo tipo de interpretaciones".

El Paciente 1
FX Productions

"Esperamos que todo esto genere muchos sentimientos intensos, que es, creo, lo que sentimos al escribirlo y lo que sentimos al verlo", afirma el cocreador, coproductor ejecutivo y guionista Joe Weisberg en una entrevista para The Wrap. "Lo que queremos con El paciente es arrastrarte a través de un poco de la desgarradora, insatisfactoria y confusa experiencia humana".

Weisberg y su compañero creativo Joel Fields (dupla responsable de The Americans) sabían desde el principio que el personaje de Carell se convertiría en otra de las víctimas de Sam, aunque jugaron con la idea de que sobreviviría y escribieron unos 30 finales en su búsqueda por encontrar uno que encajara convincentemente. "Tenemos muchas versiones del final en las que Alan Strauss sobrevive. Ninguno de esos finales nos pareció auténtico", comparte Fields.

El Paciente 2
FX Productions

La pregunta esencial es si Sam realmente logra un cambio. Para Gleeson (que también ha ofrecido notables actuaciones en Ex Machina y Hasta pronto Christopher Robin, esta última disponible en Star Plus) el verdadero remordimiento y el cambio requerirían que Sam se entregara, siguiendo la fuerte recomendación de Alan antes de su asesinato.

Pero los productores ejecutivos no quieren que la respuesta sea tan clara. En los minutos finales del episodio 10, los hijos de Alan (interpretados por Andrew Leeds y Renata Friedman) leen una carta que su padre les escribió antes de su muerte. Sam no se entrega a las autoridades, pero decide encadenarse a sí mismo en el sótano. No obstante, Weisberg y Fields se niegan a decir si la terapia de Alan realmente logró la sanación de Sam.

El Paciente 3
FX Productions

Eventualmente, Sam le da la llave de la cerradura a su madre, lo cual es una especie de respuesta a la pregunta moral más amplia: ¿Quién puede decir que no la convencerá en el futuro para que lo libere? Sam quería cambiar, pero la cuestión de si pudo haberlo hecho o no "es algo que nos gustaría que la gente reflexione indefinidamente", sentencia Weisberg.

Inicio