La película ganadora al Oscar más subestimada que puedes ver en Star Plus

La película ganadora al Oscar más subestimada que puedes ver en Star Plus
Sin comentarios

A pesar de sus más de 60 premios internacionales, incluyendo el Oscar, esta valiosa obra cinematográfica no sólo destaca por su energía contagiosa, sino también por ser el registro de una agitada época histórica, y ahora lo puedes ver en Star Plus.

Con un total de 70 premios, incluyendo el Oscar, el Bafta, el Grammy, y reconocimientos en festivales de la talla de Sundance, Jerusalén y Sao Paulo, el documental Summer of Soul (…O, Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada) ha pasado desapercibido, incluso desde la noche del 27 de marzo de 2022 cuando levantó la estatuilla dorada en una lucha reñida contra otro fuerte contendiente, el documental animado danés Flee: Huyendo De Casa. No obstante, ahora que la película está disponible en Star Plus, es un buen momento para apreciar no sólo este alimento musical para el alma, sino también este valioso registro histórico.

Dirigido por el cineasta primerizo, Questlove, quizás mejor conocido por su tiempo como baterista de The Roots, Summer of Soul describe el Festival Cultural de Harlem como una reacción a la violencia de 1968, cuando el asesinato de Martin Luther King Jr. desencadenó disturbios en todo Estados Unidos, y Harlem se vio especialmente afectado por una prolongada situación de violencia y destrucción de propiedades.

K

Quizás, dado su instrumento musical preferido, la película de Questlove comienza con Stevie Wonder detrás de una batería, tocando un solo improvisado. Summer of Soul se pone en marcha y su ritmo de percusión no cesa durante sus dos horas de duración. Puede estar lloviendo en estas primeras imágenes, pero la energía cinética de este evento musical poco conocido, casi completamente olvidado, pero trascendental, es contagiosa. Durante mucho tiempo se pensó que se había perdido por completo, pero se encontró en un sótano polvoriento, las imágenes del festival son como polvo de oro. Por esa razón es que el documental resulta un proyecto de restauración impresionante y una oportunidad excepcional para revivirlo en Star Plus.

El productor de eventos Tony Lawrence (quien fue el anfitrión del festival con un inmenso encanto y atuendos deslumbrantes) se propuso ofrecer una distracción diferente para la comunidad, reuniendo seis fines de semana llenos de entretenimiento de todo tipo, con el objetivo de celebrar el espíritu de la experiencia negra.

k

Un evento así no fue una tarea fácil de administrar y, además de las estrategias de planificación de un festival cultural, es increíble ver a Lawrence dedicando gran parte de sus esfuerzos al tema de la seguridad, trayendo incluso a los Black Panthers como apoyo adicional. Ayudando a financiar el gran espectáculo estaba General Mills, que quería evidencia visual de la serie de conciertos, organizando rápidamente un equipo de operadores de cámaras para capturar lo que estaba a punto de suceder

k

Summer of Soul no es una película de concierto, más bien es una amena y fantástica lección de historia, tomando la temperatura de una nación durante el verano del 69. Se reúnen testigos, asistentes al concierto que comparten su visión, escuchamos a los lugareños comunicar su entusiasmo con el festival, se abren paso entre una masa de personas para compartir un momento con otros. La película detalla la ayuda política del alcalde John Lindsay, quien se comprometió a comprender la división racial y rápidamente brindó su apoyo para conformar una poderosa alineación de increíbles músicos, oradores y artistas para lo que fue un espectáculo único.

En última instancia, Summer of Soul es educativo y está decidido a comprender el activismo y la insatisfacción de la época, pero también es una experiencia de visualización exuberante con imágenes excepcionales de leyendas en su mejor momento. Otras leyendas musicales que podemos revivir en el catálogo de Star Plus son el documental John Lennon: His Life - Legacy - Last Days, la miniserie McCartney 3,2,1 o las biopics Johnny & June: Pasión y Locura (sobre Johny Cash) y Bohemian Rhapsody (sobre Freddie Mercury).

Inicio
Inicio