Mejores proyectores Bluetooth: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Mejores proyectores Bluetooth: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Modelos, tecnologías, versiones y todos los aspectos importantes que recomendamos conocer para elegir un proyector

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Proyectores Cabecera

Los proyectores se han convertido con el paso del tiempo en una genial alternativa a las smart TVs. No es que las reemplacen, pero sí que ofrecen una experiencia más cercana a la de las salas de cine. A diferencia de lo que podíamos encontrar hace ya algunos años, actualmente hay una gran diversidad de modelos, con tecnologías comerciales o propias, pero por lo general con características y especificaciones muy completas.

En esta guía de compra vamos a enfocarnos en los proyectores Bluetooth. Explicaremos qué debemos saber antes de comprar un modelo u otro, qué versión de Bluetooth puede interesarnos y en qué se diferencian del resto; todo ello sin dejar a un lado algunos de los apartados más importantes de los proyectores a nivel general.

Índice de Contenidos (11)

Nuestra selección de proyectores Bluetooth, de un vistazo

Elegir un proyector Bluetooth: los aspectos a tener en cuenta

Si bien es cierto que si lo que buscamos es únicamente tener un proyector Bluetooth, puede que no necesitemos fijarnos estrictamente en la versión de la tecnología de conectividad. Pero lo cierto es que dependiendo del modelo, tal y como veremos más adelante, puede ser diferencial para tener una mejor o peor experiencia al conectar otros dispositivos, como puede ser una barra de sonido. Eso sí, cabe mencionar que no todas las marcas especifican con exactitud qué versión de Bluetooth integran sus altavoces.

Versiones de Bluetooth

Imagen 4

Aunque hay muchas versiones de Bluetooth, actualmente los dispositivos y accesorios suelen contar como mínimo con Bluetooth 4.2, aunque esta versión cada vez está más en desuso y lo normal es que encontremos por lo menos Bluetooth 5.0.

  • Bluetooth 4.2. Llegó en 2014 y cada vez es menos habitual encontrarla en dispositivos y accesorios. Pero es interesante conocer que mplementa el protocolo IPv6, que permite la conexión directa a través de Internet.
  • Bluetooth 5.0. Esta versión de Bluetooth llegó en 2016 ofreciendo mejoras sustanciales con respecto a las anteriores versiones. Cuadruplica el alcance, permite una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido y la tasa de transferencia es de hasta 50 Mb/s y el alcance de 240 metros.
  • Bluetooth 5.1. En cambio, esta versión Bluetooth llegó en 2019 y se centra en la localización., permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros dispositivos con un margen de centímetros.
  • Bluetooth 5.2. Un año más tarde, en 2020, llegó la versión 5.2 de Bluetooth mejorando la calidad de sonido y la eficiencia energética de los dispositivos. Untiliza un códec, para entonces nuevo, Low Complexity Communication Codec (LC3) que permite descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten, además de ofrece una transferencia de audio a diferentes dispositivos a la vez.
  • Bluetooth 5.3. Ya entrados en el año 2022 llegó la versión más reciente de Bluetooth: la 5.3. Esta versión llegó con importantes avances en la mejora del rendimiento y en la expermiencia de usuario, sobre todo centrado en el consumo energético. Además, también cuenta con mejoras en la seguridad, aumentando el control sobre el tamaño de la clave encriptada.

Bluetooth y otras formas de conectividad

Imagen 2

En este artículo hemos querido centrarnos en la conectividad Bluetooth por todo lo que puede ofrecer, pero no debemos dejar a un lado otras formas de conectividad que podemos encontrar en los proyectores.

  • Conectividad por cable. La mayoría de proyectores cuentan con al menos un puerto HDMI para transmitir imagen de un dispositivo externo al proyector, pero también se pueden encontrar puertos USB (generalmente USB-A y USB-C), cable de Ethernet para tener acceso a Internet e incluso un puerto Jack de 3.5 mm para conectar auriculares o equipos de audio externos.
  • Conectividad inalámbrica. No es tan común como la conectividad inalámbrica, pero cada vez son más los proyectores que cuentan, además de Bluetooth, con otras formas de conexión sin cables. Se puede encontrar desde Chromecast (sobre todo en modelos con sistema operativo Android TV o Google TV), WiFi, Miracast y otras tecnologías menos conocidas para duplicar pantallas de teléfonos móviles o tabletas.

Otros aspectos destacables de los proyectores

Imagen 3

Además de lo mencionado anteriormente, los proyectores cuentan con una serie de características que conviene conocer antes de decantarse ante un modelo u otro. Pero, en este caso, vamos a centrarnos en lo más importante:

  • Tipo de tecnología de panel. De forma similar a los televisores, aunque salvando las distancias, los proyectores cuentan con diferentes tecnologías de panel. Los modelos más habituales son aquellos que cuentan con tecnología LED —una evolución de los cada vez más extintos 3LCD— que garantizan una mayor vida útil, pero también podemos encontrar proyectores con tecnología láser, ofreciendo así una mejor calidad de imagen, aunque por lo general estos modelos suelen ser bastante caros.
  • La luminosidad. La luminosidad es uno de los apartados que nos dirán si el proyector se puede utilizar en interiores o en exteriores. Se mide en lúmenes LED, lúmenes ANSI (el más habitual) o lúmenes ISO. Mientras 1 lumen ANSI son 1-3 lúmenes LED, 10 lúmenes ANSI son 8 lúmenes ISO. Aquí debemos saber que para interiores basta con un proyector con 1.000 o menos lúmenes ANSI, mientras que para exteriores es recomendable que cuente con al menos 1.500 lúmenes ANSI.

Nuestra selección de proyectores Bluetooth

Nebula Mars 3 Air

Aunque la marca Anker se suele enfocar en dispositivos de audio y cargadores, cuetna con un buen catálogo de proyectores que destacan, entre otras muchas cosas, por su formato compacto. El modelo Nebula Mars 3 Air (desde 499,99 euros) es actualmente uno de los más llamativos, sobre todo porque es completamente portátil: además de contar con un asa para llevarlo a cualquier parte, integra una batería que ofrece una autonomía de hasta 2,5 horas de uso.

Permite ampliar la proyección de la imagen hasta las 150 pulgadas ofreciendo una resolución Full HD y su luminosidad es de 400 lúmenes ANSI. Uno de los aspectos más interesantes es que su sistema operativo es Google TV (viene con Netflix instalado), dispone de conectividad Bluetooth y WiFi, cuenta con Chromecast y Google Assistant e integra altavoces con potencia de 16W compatibles con Dolby Audio.

XGIMI Horizon Pro

Los proyectores para exteriores suelen tener un precio superior a aquellos que están orientados a interiores, pero también suelen ofrecer mejores prestaciones. Un buen ejemplo de ello es el modelo XGIMI Horizon Pro (desde 1.099 euros), que ofrece una luminosidad de 1.500 lúmenes ISO (aproximadamente 1.875 lúmenes ANSI).

Además del cuidado y compacto diseño, estamos ante un proyector que es capaz de extender la proyección de la imagen hasta las 200 pulgadas a una resolución 4K. También cuenta con el sistema operativo Android TV, pero uno de los puntos más llamativos es que sus altavoces están firmados por la marca Harman Kardon. Además, dispone de conectividad mediante Bluetooth, WiFi y HDMI.

Philips NeoPix Ultra 2+

Durante estos últimos años Philips ha destacado en el terreno de los televisores con su particular tecnología Ambilight, pero también lo ha hecho en el de los proyectores con los diferentes modelos que suelen tener un precio muy ajustado. Uno de ellos es el Philips NeoPix Ultra 2+ (239,94 euros), un proyector LED que puede extender la proyección de imagen hasta las 65 pulgadas a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

Algunas de las mejores características de este proyector las encontramos tanto en su conectividad como en su sistema operativo, ya que además de contar con Android TV, ofrece diferentes formas de conectar dispositivos y accesorios externos, ya sea mediante WiFi y Bluetooth o por medio de HDMI  (integra dos puertos), USB, microSD o salida de audio Jack de 3.5 mm.

Philips NeoPix Ultra 2+

XGIMI MoGo 2 Pro

Algunos proyectores se diferencian del resto por su particular diseño, y no todos son horizontales, ya que podemos encontrar algunos verticales que están orientados, entre otras cosas, a optimizar el espacio. El XGIMI MoGo 2 Pro (desde 469 euros) es llamativo a simple vista, pero a nivel interno no se queda atrás.

Este proyector DLP puede extender su proyección de imagen hasta las 200 pulgadas a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y a un brillo de 400 lúmenes ISO. Integra un par de altavoces que ofrecen conjuntamente una potencia de 16W y que son compatibles con Dolby Audio, su sistema operativo es Android TV, integra Chromecast y dispone de Bluetooth 5.0, WiFi, USB (USB-A y USB-C) y HDMI.

LG CineBeam PF610P

La marca LG también cuenta con algún que otro proyector, y normalmente se puede encontrar a muy buen precio. El modelo LG CineBeam PF610P (desde 599 euros) es uno de los que tienen mejor relación entre calidad precio, y en este caso estamos ante un modelo de diseño tradicional en horizontal y muy minimalista.

Este proyector cuenta con una proyección de imagen de hasta 120 pulgadas a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y con un brillo máximo de 1.000 lúmenes ANSI. Viene equipado con un par de altavoces que ofrecen una potencia de 6W, su sistema operativo es webOS 5.0 (Smart) y dispone de conectividad mediante Bluetooth, WiFi, HDMI y USB.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Anker, XGIMI, Philips, LG

En Espinof |

En Espinof:

Inicio