El mejor televisor calidad precio: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

El mejor televisor calidad precio: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Hacemos un repaso de los puntos clave para elegir la smart TV más recomendable según tus necesidades

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Televisores Cabecera

La mayoría de personas suelen fijarse más en la diagonal de pantalla y en el precio a la hora de comprar un televisor, pero afortunadamente hoy en día podemos ver una gran diferencia entre los diferentes modelos y marcas, lo que a su vez complica, en cierto modo, elegir entre ellos el que mejor se adapte a nosotros.

Si estás pensando en renovar el televisor o simplemente quieres comprar uno, pero no sabes qué marca o modelo elegir, vamos a explicar todo lo necesario para dar con la compra ideal en función de las necesidades que tenga cada persona, así como repasaremos algunos de los mejores modelos actuales.

Índice de Contenidos (13)

Nuestra selección de televisores, de un vistazo

  • TCL SF540. Con pantalla de 32 pulgadas y sistema operativo Fire TV.
  • Hisense TV A6K. Integra una pantalla de 50 pulgadas y es compatible con Dolby Audio.
  • Samsung CU7095. Es el televisor más reciente del listado (2024) y viene con una pantalla de 55 pulgadas.
  • Xiaomi TV Q2. Integra una pantalla QLED de 50 pulgadas y es compatible con Dolby Vision IQ y Dolby Atmos.
  • Samsung QN85C. Integra una pantalla Neo QLED y sus altavoces ofrecen una potencia de 60W RMS.
  • LG OLED55C34LA. Integra una pantalla OLED de 55 pulgadas y viene con el modo Filmmaker.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un televisor

El tamaño y el precio

Lo primero que debemos tener en cuenta es para qué vamos a utilizar un televisor y dónde lo vamos a colocar. Si lo que queremos es un televisor para el salón, puede que apostar por un modelo de gran diagonal —de 50 a 75 o más pulgadas— sea lo más adecuado, siempre que el espacio de nuestra casa nos lo permita. Pero, en cambio, si el televisor lo vamos a colocar en la cocina o en el dormitorio, un modelo de pequeña pulgada —de 32 o menos pulgadas— es más que suficiente.

Por supuesto, cuanto más grande es la pantalla más caro será el televisor, y no necesariamente va a ser mejor. Pero, afortundamente, este año estamos encontrando mejores precios en smart TVs de pequeña y mediana pulgada —generalmente de entre 32 y 50 pulgadas—. De hecho, algunas marcas como TCL o Hisense suelen tener algunos televisores desde 200 o 300 euros.

La tecnología de pantalla

Además de las pulgadas, dependiendo de la tecnología de pantalla tendremos que pagar más o menos por un televisor. A grandes rasgos, las pantallas se pueden dividir en LCD (QLED, QNED...), LED y OLED. Aquí ya depende de la calidad que uno quiera tener en su televisor y cuánto esté dispuesto a gastar por él.

Mientras que los televisores LED son los más baratos, las smart TVs con pantallas OLED son los más caros, pero también son los que mejor calidad de imagen ofrecen. En cambio, los televisores LCD suelen tener un precio muy distinto dependiendo de la gama de las marcas; es decir, Samsung, por ejemplo, tiene modelos QLED muy asequibles y televisores Neo QLED por un precio cercano a los OLED.

HDMI, versiones y el número de puertos

Cada vez son más los dispositivos o accesorios que necesitan un puerto HDMI para funcionar: barras de sonido, dongle como los Fire TV Stick, consolas, ordenadores, etc. Es por ello que por lo que siempre es recomendable comprar un televisor que al menos venga equipado con dos o tres puertos, aunque no los vayamos a utilizar en el momento de comprar el televisor, ya que por lo menos así estaremos prevenidos por si en el futuro los necesitamos.

Igual de importante es conocer la versión HDMI del televisor, y actualmente podemos encontrar tres versiones:

  • HDMI 1.4. Esta es la versión menos habitual que podemos encontrar en televisores, ya que se ha quedado desfasada con respecto a las últimas. Pero es importante saber que esta versión soporta una resolución 4K a 24 Hz.
  • HDMI 2.0. La versión más extendida es la HDMI 2.0, y solemos encontrarla en cualquier gama, ya sea de entrada, de gama media o gama alta. En este caso, ofrece una resolución 4K a 60 Hz, suficiente para muchas personas y también para tener una correcta experiencia a la hora de utilizar diferentes accesorios o dispositivos externos.
  • HDMI 2.1. Con la llegada de las consolas de la actual generación (PlayStation 5 y Xbox Series), además de otros dispositivos y accesorios, se ha popularizado la versión HDMI 2.1, ya que es capaz de exprimir al máximo las características de determinados dispositivos. Esta versión soporta una resolución 8K a 120 Hz y se suele encontrar, sobre todo, en la gama alta, aunque hay veces que también se pueden ver en televisores de gama media y en menor media en la gama de entrada.

Es posible que si prestamos atención a las características y especificaciones de los televisores nos encontremos con dos tipos de HDMI diferentes: HDMI ARC (Audio Return Channel) y HDMI eARC (enhanced ARC). Mientras el primero permite extraer el sonido del televisor para enviarlo al equipo de audio, el segundo permite enviar cualquier formato de sonido digital multicanal con alta resolución a un dispositivo de audio.

Sistema operativo

Aunque ya no es tan relevante —gracias a los dongle y otros accesorios—, el sistema operativo de un televisor es importante dependiendo de lo que busquemos. Hay algunos propios de las marcas (Tizen de Samsung, webOS de LG, VIDAA de Hisense...), pero también hay otros que se pueden encontrar en diferentes televisores, como es el caso de Android TV, Google TV y Fire TV.

Cada uno de ellos aporta una personalización característica, así como ciertas funciones que no se suelen ver con demasiada frecuencia en determinados sistemas operativos. Aquí es importante conocer que tanto Android TV como Google TV son los más populares, y las razones son por la gran cantidad y variedad de aplicaciones que se pueden descargar y porque suelen contar con Alexa, Google Assistant o ambos asistentes de voz.

Algunos de los mejores modelos de televisores que podemos encontrar en el mercado

TCL SF540

Pocos televisores pueden gozar de contar con la calidad (y precio) de la smart TV TCL SF540 (199 euros). Se trata de un televisor muy completo para el rango de precio en el que se mueve, ya que nos encontramos ante un modelo con pantalla LED de 32 pulgadas que es compatible con Dolby Audio.

Además de ello, uno de los puntos clave de este televisor es que su sistema operativo es Fire TV (el de Amazon), por lo que se pueden descargar una buena variedad y cantidad de aplicaciones. Su pantalla también es compatible con HDR10 y ofrece una resolución Full HD, lo normal en este tamaño de diagonal de pantalla.

Hisense TV A6K

TCL y Hisense suelen contar con televisores de buena pulgada a un precio muy asequible. Uno de los mejores modelos para presupuestos bajos es la smart TV Hisense TV A6K (desde 319 euros). Este televisor es interesante por muchas razones, pero sobre todo lo es porque integra una pantalla LED de 50 pulgadas y porque es compatible con Dolby Audio.

Además de ello, la pantalla ofrece ángulos de visión de 178º, permitiendo una correcta visualización de la imagen en diferentes posiciones —es interesante para salones o habitaciones de gran tamaño—. En cambio, sus altavoces ofrecen una potencia de 16W, una cifra algo baja, pero suficiente para casi cualquier habitación o salón. Por otro lado, su sistema operativo es VIDAA U6 y viene equipado con tres puertos HDMI, uno de ellos HDMI eARC.

Samsung CU7095

Comprar un televisor reciente tiene sus ventajas, como contar con algunas de las mejores y más nuevas prestaciones, pero sobre todo tener el sistema operativo lo más actualizado posible (y tener un mayor número de actualizaciones). De momento no son demasiados los televisores que se han lanzado en 2024, pero ya se puede encontrar la smart TV Samsung CU7095 (449,99 euros) disponible.

Este televisor de Samsung integra una pantalla de 55 pulgadas y cuenta con el Modo Director de Cine que solemos encontrar en prácticamente todos los modelos de la marca, mejorando la experiencia que podemos tener al ver una película o serie. Es compatible con Q-Symphony, sus altavoces ofrecen una potencia de audio de 20W, su sistema operativo es Tizen y viene equipado con tres puertos HDMI.

Xiaomi TV Q2

Algunos televisores de gama media suelen encontrarse a muy buen precio de forma habitual, ofreciendo una experiencia muy completa viendo prácticamente cualquier tipo de contenido, pero sin necesidad de gastarse demasiado dinero. Uno de los televisores más recomendables actualmente es el modelo Xiaomi TV Q2 (599 euros), y lo es por muchas razones.

En primer lugar, este televisor integra una pantalla QLED de 50 pulgadas, pero lo interesante es que es compatible con Dolby Vision IQ. Viene equipado con un par de altavoces que ofrecen una potencia de audio de 30W (también son compatibles con Dolby Atmos) y su sistema operativo es Google TV y viene con Google Assistant y Chromecast; ambos integrados. Además, cuenta con tres puertos HDMI, uno de ellos HDMI 2.1.

Samsung QN85C

Entrando en la gama alta de las marcas podemos encontrar algún que otro televisor que ha ido bajando de precio con el tiempo. Uno de los modelos más recomendables es el Samsung QN85C (desde 845 euros), ya que, por el precio, integra una pantalla Neo QLED de 55 pulgadas y viene con el Modo Director de Cine.

Sumado a ello, nos encontramos ante una smart TV cuyos altavoces ofrecen una potencia de audio de 60W RMS y que son compatibles con Dolby Atmos. Su sistema operativo es Tizen, viene con el asistente de voz Alexa integrado y viene con cuatro puertos HDMI.

LG OLED55C34LA

Hablar de televisores OLED es hablar de LG. La marca cuenta con una buena y larga trayectoria en televisores con esta tecnología de pantalla, y actualmente podemos encontrar algunos televisores a muy buen precio —pese a ser de la gama alta—. Buen ejemplo de ello es la smart LG OLED55C34LA (desde 1.259 euros), cuya pantalla OLED es de 55 pulgadas, es compatible con Dolby Vision y también con el modo Filmmaker.

Respecto a la calidad de audio, sus altavoces ofrecen una potencia de 40W RMS y son compatibles con Dolby Atmos. Su sistema operativo es webOS 23, integra el asistente de voz Alexa, es compatible con Google Assistant y viene con cuatro puertos HDMI (uno de ellos HDMI 2.1 y otro HDMI eARC).

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | TCL, Hisense, Samsung, Xiaomi, LG

En Espinof |

En Espinof:

Inicio