Los televisores 4K con mejor relación calidad precio: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Los televisores 4K con mejor relación calidad precio: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Repasamos todo lo que debemos saber antes de comprar un televisor 4K y comentamos cuáles son los mejores modelos en la actualidad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Samsung Bu8000 Portada

La tecnología ha ido evolucionando durante estos años, y en materia de televisores hemos visto grandes avances, sobre todo, en esta última década. Esto, sumado a la fuerte demanda, genera una mayor variedad de modelos y marcas que nos dificultan la decisión de compra y, lo más importante, tener claro qué televisor necesitamos.

Hace unos años se apostaba más por la diferenciación de diseño, pero en  la actualidad nos enfrentamos a otra realidad: las tecnologías y los tipos de panel. Es por ello por lo que hoy repasaremos cuáles son los televisores actuales con mejor relación entre calidad y precio. Y aún más importante: qué tenemos que saber antes de comprar un televisor.

Índice de Contenidos (18)

Nuestra selección de televisores 4K, de un vistazo

  • Hisense TV A6K. Integra una pantalla LED y es compatible con Dolby Audio.
  • Samsung CU7095. Integra una pantalla LED y viene con el Modo Director de Cine.
  • Samsung Q77C. Integra una pantalla QLED y cuenta con el asistente de voz Alexa.
  • Hisense TV 55E7KQ PRO. Integra una pantalla QLED y es compatible con Dolby Vision IQ y Dolby Atmos.
  • Philips 48OLED818. Integra una pantalla OLED y sus altavoces ofrecen una potencia de 70W RMS.
  • LG OLED55C34LA. Integra una pantalla OLED y viene con el Modo Filmmaker.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un televisor 4K

Estos últimos años el formato 4K se ha estandarizado a prácticamente toda la extensión del mercado de televisores. Pero, más allá de esta característica o especificación, debemos prestar atención a otros muchos aspectos para tener claro lo que compramos.

Por este motivo, vamos a desgranar punto por punto cuáles son las características más importantes de los televisores y qué debemos saber para conocer de primera mano si ese es el televisor que necesitamos.

LED, QLED, OLED…

Color De Un Televisor

Los televisores cuentan, principalmente, con tecnologías que diferencian el tipo de pantalla o la tecnología de panel. La mayor parte de televisores cuentan con pantallas LCD (pantallas de cristal líquido), ya sean LED, QLED o incluso NanoCell en el caso de LG, pero hay más.

Televisores LED (Light Emiting Diode). La tecnología LED utiliza diodos blancos que iluminan desde atrás los píxeles de color, y esto es algo que imposibilita alcanzar el denominado "negro más puro" de los televisores OLED. Solemos verla en televisores económicos y, dependiendo del modelo o la marca, hay una gran variación de ángulos de visión.  La tecnología LED se introdujo en el mercado de televisores para dar solución a los antiguos LCD, que destacaban negativamente por su alto consumo energético.

Por otra parte, encontramos otras pantallas LCD que podríamos considerar como "vitaminadas", como las QLED (Quantum Dot Light) de Samsung y las NanoCell de LG. Aunque ambas pertenecen al grupo de LCD, cuentan con las diferencias necesarias como para plantearse comprar un televisor de una marca o de otra.

Nanocell

Televisores NanoCell. Estos televisores utilizan nanopartículas integradas en su panel para filtrar el color y eliminar impurezas. Sumado a que los paneles son IPS (In-Plane Switching), se consiguen mejores ángulos de visión y un menor tiempo de respuesta, pero sacrificando el contraste. Esto  es algo que no solemos ver en los paneles VA que suele tener Samsung.

Televisores QNED (Quantum dot, Nanocell, Emiting Diode). Cabe mencionar que LG también tiene televisores QNED, y se tratan de modelos que combinan las tecnologías NanoCell y Quantum Dots. El objetivo de estos televisores es conseguir una mayor paleta de colores y hacer frente al problema de los modelos NanoCell: el contraste.

Samsung Qled

Televisores QLED (Quantum dot LED). Por otro lado, los televisores QLED también recurren al uso de la tecnología Quantum dot para mejorar la paleta de colores, y la gran diferencia con los televisores NanoCell es el uso de paneles VA para garantizar un gran nivel de brillo, mayor profundidad en colores negros y un mejor contraste. En cambio, todo ello viene en detrimento de ofrecer menores ángulos de visión en televisores de gama baja, y en menor medida en los de gama alta.

Televisores Neo QLED. Actualmente también podemos encontrar televisores Neo QLED y están reservados a la gama alta de Samsung. Estos vienen a responder ante el problema de los televisores QLED al ofrecer mejoras en el contraste, brillo y ángulos de visión, pero con precios bastante más elevados.

Televisores OLED (Organic Light-Emitting Diode). La tercera gran diferenciación de televisores pertenece a la gama alta, y en este caso no es propietaria de ninguna marca. La tecnología OLED permite a los píxeles producir y controlar el brillo píxel por píxel, creando colores negros más puros. Esto permite fabricar pantallas más delgadas con mejores ángulos de visión, además de una calidad de imagen bastante alta. En cambio, los televisores OLED suelen tener diagonales de pantalla más reducidas, imágenes menos naturales, sufren un deterioro más alto al tener el televisor encendido y tienen un precio bastante más alto.

La retroiluminación del panel

Dejando a un lado el diseño, que actualmente encontramos grandes similitudes  con alguna diferenciación concreta de marca, es importante mencionar otras características que debemos tener en cuenta. La retroiluminación de los televisores LED y LCD, por ejemplo, no se suele mencionar en todas las especificaciones de los televisores de las marcas, pero es interesante porque dependiendo de cuál encontremos en un televisor el resultado será muy diferente.

Retroiluminacion

Edge LED. En la gama baja, y concretamente en los televisores más económicos, lo más normal es que nos encontremos con un sistema de iluminación Edge LED. Estos televisores suelen tener LEDs alrededor del borde inferior de la pantalla y utilizan guías para alcanzar todas las zonas que deben iluminarse. Esto hace que sea más complicado iluminar o quitar toda la luz de zonas concretas.

Direct LED. Podemos encontrar este tipo de iluminación en televisores, sobre todo en aquellos con más grosor de lo habitual. Es similar al siguiente tipo de retroiluminación LED, Full Array, pero con una menor cantidad de diodos LED, por lo que la iluminación no es tan precisa. Además, el contraste suele ser algo bajo.

Full Array Local Dimming (FALD). De la gama más alta de los televisores LED, este esquema de iluminación destaca porque los LED se sitúan en la parte trasera, con un aumento de diodos LED y un resultado bastante superior a los anteriores. Al contar con Local Dimming, el contraste es superior, pero tiene su contraparte negativa en el grosor de la pantalla y, sobre todo, en el precio.

MicroLED. De la mano de Samsung, encontramos un sistema que ofrece un gran contraste y colores negros muy profundos. También destacan por ofrecer buenos ángulos de visión y una reproducción del color bastante precisa, pero su parte negativa es que los diodos generan mucho calor y el precio de este tipo de retroiluminación suele ser bastante elevada.

MiniLED. Diferente a los MicroLED, los televisores con tecnología MiniLED son dispositivos LCD que cuentan con un panel con retroiluminación por una matriz de diodos LED. Estos diodos son más pequeños que otros con retroiluminación Edge LED, DLED o FALD, pero no tanto como los de retroiluminación MicroLED, por lo que el número de píxeles es mayor.

Diagonal de pantalla: ¿Más es mejor?

Angular De Pantalla

Si hace unos años nos centrábamos más en el diseño de los televisores, actualmente lo hacemos en el tamaño y en el precio. Como hemos comentado, la resolución 4K se ha estandarizado, pero es importante conocer que un televisor de 83 pulgadas no puede alcanzar la misma calidad en 4K que uno de 55 pulgadas. Por ello, cada vez encontramos más televisores 8K en aquellos modelos de gran diagonal de pantalla.

Y es importante saber qué es lo que queremos y qué es lo que necesitamos ya no sólo por la calidad que puede ofrecer el televisor, sino que lo que más nos mueve a la hora de comprar un modelo u otro es la gran incógnita: ¿Cabe en nuestro mueble? Aquí, la decisión es personal, pero a modo de detalle, el estándar de las marcas se ha derivado a las 50 y 55 pulgadas.

Con todo ello, el 8K puede y será el futuro de los televisores, pero no cobra tanta importancia en la actualidad. Ni las plataformas de streaming ni los canales de televisión ofrecen esta resolución, por lo que actualmente es aconsejable fijarse en ella si queremos un modelo de enormes dimensiones.

La gran incógnita del HDR

Hdr En Un Televisor Samsung

Más allá del tipo de panel que tenga un televisor, hoy en día cobra una importancia casi mayor la tecnología HDR (High Dynamic Range). Hay diferentes formatos, pero hablando de forma general, esta tecnología permite poder mejorar y aumentar la cantidad de luz que puede proyectar un televisor. Como decimos, hay diferentes estándares, pero algunos cobran mayor importancia dependiendo de qué es lo que queremos reproducir en el televisor.

El estándar, o el clásico que solemos encontrarnos en los televisores, es HDR10, pero también podemos ver una versión mejorada HDR10+, el más puntero Dolby Vision, HLG para el contenido de televisión y más. Centrándonos en el cine, los dos estándares más importantes son HDR10+ y Dolby Vision debido a que ambos recurren a los metadatos dinámicos, lo que se traduce en una mejor experiencia en calidad de imagen.

Qué son los bits y qué importancia tienen

Profundidad De Color De Un Televisor

Los bits son importantes en los televisores y podemos diferenciar "dos tipos". En la gama baja, e incluso en la gama media, lo normal es que nos encontremos con paneles que alcanzan los 8 bits o que emulan los 10 bits. Sin embargo, en los televisores de gama media y de gama alta podemos ver paneles de 10 bits nativos. La diferencia entre ambos es la profundidad de color, algo que en la práctica se nota, y mucho.

Esta profundidad permite, en el caso de los 8 bits, alcanzar hasta los 16,7 millones de colores, mientras que en los paneles de 10 bits encontramos 1.073 millones de colores. La diferencia entre las cifras es abismal, y el resultado también lo es; sobre todo teniendo en cuenta que la calidad de imagen y las diferentes tecnologías se sirven del color como fuente de su estructura.

Las tecnologías como principal factor de diferenciación

Tecnologias De Un Televisor

Ya hemos hablado de las tecnologías de HDR y Dolby Vision, pero hay más. Entre ellas, podemos destacar cuatro que cobran una gran importancia y suponen una gran diferenciación en el modelo o marca. La primera es Dolby Atmos, cuyo objetivo es crear un sonido más inmersivo en cualquier tipo de contenido y así garantizar una mejor experiencia. El segundo es el modo Filmmaker que ofrece un visionado de películas y series diferente, con un calibrado en el color, brillo y contraste para que el resultado sea prácticamente igual que lo que pretendían los directores de cine.

En tercer lugar encontramos el Ambilight de Philips que destaca por integrar una serie de luces LED en la parte de atras del televisor que se encienden y apagan en tiempo real, de modo que ofrecen una experiencia más inmersiva. Por último, la tecnología Q-Symphony de Samsung permite poder reproducir el sonido tanto en el televisor como en la barra de sonido, si es compatible, mejorando su calidad y, sobre todo, la inmersión que podemos tener.

Versión de HDMI y el número de puertos

Hdmi

Hace unos años no nos fijábamos demasiado en la versión de HDMI o el número de puertos que traía nuestro televisor. Al menos, esto no era demasiado importante para la gran parte de usuarios, pero con la llegada del 4K y de las consolas de la actual generación la cosa ha cambiado. Es importante destacar el HDMI 1.4, que aunque ya no es tan habitual encontrarlo, soporta 4K a 24 Hz y a día de hoy podemos verlo en algún que otro televisor, sobre todo de gama baja.

La versión más común es el HDMI 2.0, que vemos en todo tipo de gamas, desde las bajas hasta las altas. Supone un gran añadido al añadir soporte para 4K a 60 Hz, e incluso para HDR dinámico, pero actualmente vemos cómo va quedando desfasada ante las exigencias de las consolas de PlayStation 5, Xbox Series u otros dispositivos.

Si estamos buscando lo más actual y novedoso, aquí entramos en el terreno del HDMI 2.1. Algunos modelos de gama media y gama alta, y de forma puntual en la gama baja, lo integran, y es interesante tener esta versión porque permite alcanzar los 8K a 120 Hz mediante un cable denominado 48G.

Además, cabe señalar la existencia de HDMI ARC (Audio Return Channel), que permite extraer el sonido del televisor y enviárselo al equipo de audio, y HDMI eARC (enhanced ARC), que permite enviar cualquier formato de sonido digital multicanal con alta resolución a nuestro dispositivo de audio.

Con el paso de los años cada vez tenemos más dispositivos en casa: un DVD, una consola, un dongle o una barra de sonido. Y, normalmente, todos ellos tienen en común que se conectan mediante HDMI. Ante ello, cuantos más puertos HDMI tengamos en nuestro televisor, mejor. Ya no sólo por el hecho de aprovecharlos ahora, sino de cara a un posible futuro en el que nos quedemos cortos.

¿El sistema operativo es importante?

Google Tv

Ante esta pregunta podríamos decir que sí y no. A diferencia de otros dispositivos como son los móviles, los televisores tienen una vida útil bastante más alta, por lo que el sistema operativo se puede quedar obsoleto una mayor cantidad de tiempo. Las aplicaciones pueden actualizarse y requerir determinada versión del sistema operativo, pero actualmente existen otras alternativas para poder evitar este problema.

Buena muestra de ello son los denominados smart TV Box, donde entrarían dispositivos tan dispares como los Chromecast de Google, los Fire TV Stick de Amazon o los mismos de Xiaomi, entre muchos otros. Además de para no quedarse obsoleto, es interesante para poder tener en un televisor sistemas operativos diferentes y así evitar las limitaciones de estos.

Hay muchos sistemas operativos, algunos propiedad de determinadas marcas. Entre ellos podemos encontrar Android TV, que destaca por su amplio catálogo de aplicaciones, Google TV, que añade una capa de personalización a Android TV, Fire TV, una versión ligeramente diferente a (otra vez) Android TV, Tizen de Samsung o WebOS 22 de LG. Por supuesto hay más, y dadas las diferencias entre cada uno de ellos, algunos sistemas operativos están más limitados que otros.

Otros aspectos a tener en cuenta

Sonido De Un Televisor

En un mundo ideal, un televisor debería ser capaz de ofrecer una experiencia completa, pero no es así. La potencia de sonido, y la calidad en general, suele verse resentida en prácticamente cualquier televisor. Pese a que encontremos tecnologías para evitar que esto sea tan notorio, en muchas ocasiones nos encontramos con una potencia limitada a 20W RMS (potencia real), sobre todo en la gama baja.

Por supuesto que hay excepciones, pero lo normal es encontrarnos una potencia de entre 40 y 60W en gamas superiores, que son notablemente más caras. Por ello, en este sentido si estamos buscando un equilibrio perfecto y completo, debemos barajar adquitir otros dispositivos, como bien podrían ser las barras de sonido o equipos de altavoces.

Algunos de los mejores modelos de televisores 4K que podemos encontrar en el mercado

Hisense TV A6K

Este último año hemos podido encontrar una buena variedad y cantidad de televisores con precios muy asequibles. Uno de ellos es el modelo Hisense TV 50A6K (desde 303,20 euros), que integra una pantalla VA con tecnología de panel LED, su retroiluminación es DLED y su tamaño de 50 pulgadas.

Este televisor ofrece ángulos de visión de 178º y una tasa de refresco de 60 Hz. Sus dos altavoces ofrecen conjuntamente una potencia de audio de 16W RMS y son compatibles con Dolby Audio y DTS Virtual X HD. Por otro lado, su sistema operativo es VIDAA U6 y dispone de conectividad WiFi, Bluetooth 4.2, HDMI (tres puertos, uno HDMI eARC), USB 2.0 (dos puertos) y Ethernet.

Samsung CU7095

En cambio, si lo que buscas es uno de los televisores más recientes, una de las mejores opciones de compra actualmente es la smart TV Samsung 55CU7095 (desde 449,99 euros) que la marca ha lanzado en este mismo 2024. Este modelo, de la gama Crystal UHD, integra una pantalla LED de 55 pulgadas y ofrece una resolución 4K y una tasa de refresco de 60 Hz.

Tal y como solemos ver en prácticamente todos los televisores de Samsung, este modelo dispone de Modo Director de Cine y compatibilidad con Q-Symphony. Sus altavoces ofrecen una potencia de 20W RMS, su sistema operativo es Tizen y en su conectividad nos encontramos con WiFi, Bluetooth, Ethernet, HDMI (tres puertos) y USB (un puerto).

Samsung Q77C

Un peldaño por encima nos encontramos con otro de los televisores de Samsung más recomendado; esta vez en la gama media de su catálogo. La smart TV Samsung 55Q77C (desde 629 euros) integra una pantalla QLED y ofrece tanto una resolución 4K como una tasa de refresco de 120 Hz. Como el anterior televisor, también viene con el Modo Director de Cine.

Respecto a su apartado de audio no hay cambios significativos, ya que sus altavoces ofrecen una potencia de 20W RMS y son compatibles con Q-Symphony. Su sistema operativo es nuevamente Tizen, pero en este caso viene con el asistente de voz Alexa integrado. Por otro lado, en la conectividad cuenta con WiFi, Bluetooth, Ethernet, HDMI (cuatro puertos) y USB (dos puertos).

Hisense TV 55E7KQ PRO

Volviendo a la marca Hisense, pero esta vez en una gama más alta, nos encontramos con otra gran opción de compra en la smart TV Hisense TV 55E7KQ PRO (desde 543,20 euros); un televisor que integra una pantalla QLED de 55 pulgadas con panel VA y retroiluminación DLED. Este modelo ofrece tanto una tasa de refresco de 120 Hz como una resolución 4K, y además es compatible con Dolby Vision IQ.

Viene con altavoces incorporados que ofrecen conjuntamente una potencia de audio de 40W y son compatibles con Dolby Atmos. Su sistema operativo es VIDAA U7 y en la conectividad cuenta con WiFi, Ethernet, Bluetooth 5.1, HDMI (cuatro puertos; dos de ellos HDMI 2.1) y USB (uno USB 2.0 y otro USB 3.0).

Philips 48OLED818

Entrando en la gama alta de las marcas, podemos encontrar una buena variedad y cantidad de televisores. Esta smart TV Philips 48OLED818 (desde 1.090 euros) es muy completa e integra una pantalla OLED de 48 pulgadas, así como ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, es compatible con Dolby Vision y viene con la particular tecnología Ambilight de la marca.

El apartado de audio también es sobresaliente, ya que a diferencia de muchos otros televisores sus altavoces ofrecen una potencia de 70W RMS y son compatibles con Dolby Atmos. Por otro lado, su sistema operativo es Google TV, integra el asistente de Google (es compatible con Amazon Alexa) y en su conectividad cuenta con WiFi, Bluetooth, Ethernet, HDMI (cuatro puertos) y USB (tres puertos).

LG OLED55C34LA

LG es una de las marcas más reconocibles en cuanto a televisores de gama alta con tecnología de panel OLED. No son pocos los modelos que podemos encontrar en su catálogo, pero la smart TV LG OLED55C34LA (desde 1.261,35 euros) es una de las más recomendadas por su excelente relación entre calidad precio. Este televisor integra una pantalla OLED EVO de 55 pulgadas, es compatible con Dolby Vision y viene con el Modo Filmmaker.

Sus altavoces ofrecen una potencia de 40W RMS y son compatibles con el formato de audio Dolby Atmos. El sistema operativo es webOS 23 (el propio de LG), integra el asistente de voz Alexa y es compatible con Google Assistant. Además, respecto a la conectividad, viene con WiFi, Bluetooth 5.0, Ethernet, HDMI (HDMI 2.1 y HDMI eARC) y USB 2.0 (tres puertos).

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Hisense, Samsung, Philips, LG, Xiaomi, TCL

En Espinof | 

En Espinof:

Inicio