La recién estrenada temporada 4 de 'The Boys' llegó la semana pasada y ha tenido un recibimiento dispar, con una ola de reacciones negativas inusitada en la superheroica serie de Amazon Prime Video por parte de la audiencia. De hecho es, de lejos, la que peor puntuación tiene en agregadores como RottenTomatoes (apenas un 50% en lo que escribo estas líneas).
Una bajada en la valoración que escapa algo de la tendencia natural (normalmente las caídas no son tan pronunciadas, ni tan desviadas de la crítica) y, como siempre, hay algunas críticas completamente legítimas que se le puede hacer a 'The Boys' en cuanto a su guion, su ejecución y el gusto por priorizar la forma (y el mal gusto a veces) por encima del fondo.
Pero navegando vemos que algunos de los argumentos correspondientes a las puntuaciones negativas parece reflejar un debate que se ha estado dando estos días en las redes sociales, con un sector del público de la serie sorprendida de que la misma se había vuelto política y que, de hecho, no tiene muy buenos ojos hacia la gente de derechas.
Make The Boys Great Again

«El Hollywood Woke ha arruinado otra serie que tenía potencial», se puede leer entre las críticas. «Tontería abismal creada por una panda de frikis izquierdosos», clama otro espectador. Soflamas con las que, la verdad, cabe preguntarse: ¿qué serie estaban viendo hasta ahora?
Y es que más allá de la mirada violenta, bruta, llena de sangre y gore a los superhéroes, desde el minuto uno 'The Boys' tiene en su médula espinal temática el poder y la inmunidad de los que lo ejercen en forma de sátira. Han tirado dardos continuos al corporativismo, liberalismo, fanatismo religioso y, también por la era en la que estamos, al trumpismo.
Por eso el que de repente ver comentarios en redes de este tipo hace preguntarse si en algún momento han prestado atención a 'The Boys'. En palabras de Eric Kripke, desarrollador y productor jefe de la serie:
«Simplemente hago un aspaviento en plan "Mira, no sé qué más hacer." La serie es muchas cosas. Sutil no es una de ellas. Si tú, por ejemplo, piensas que Patriota es un héroe, no sé qué más decirte. No sé qué contarte. Pero, por otro lado, si la gente ve esta serie como un mero entretenimiento escapista, como otra cosa de superhéroes cualquiera entonces... supongo que gracias por verlo, ¿entre interrogantes?»
Tal como dice Kripke y básicamente cualquiera que haya leído un solo cómic de Garth Ennis, la sutileza no es precisamente lo de esta serie. Es verdad que cada temporada han ido escalando y ahora, directamente, tenemos campaña electoral y, además, parodias de qAnon y comentaristas políticos. Pero repito, no es nada que nos deba extrañar a estas alturas de partido.
Hay además, en este sentido (y también a propósito de las palabras de Kripke), un poco de factor nostalgia arraigado entre los fans devotos, no solo de esta serie sino de otras sagas y franquicias. Un "tú antes molabas y ahora no" que, en realidad, hace referencia a un visionado más naïf y escapista de las cosas, sin ser (o sin querer ser) conscientes de lo que se está contando a un nivel meramente hipodérmico.
Un visionado "escapista" que no es precisamente lo que pide 'The Boys', sobre todo teniendo en cuenta que es una serie que rebosa sátira. Y, sobre todo, es cada vez más difícil de hacer porque una vez que se capta el mensaje no se puede ignorar.
En Espinof | 6 cosas que recordar antes de enfrentarte a las temporada 4 de 'The Boys'
En Espinof | Las mejores series de Amazon en 2024
Ver 40 comentarios
40 comentarios
Ladderman
Te pasas un rato entretenido leyendo comentarios en TVTime de tíos muy perdidos comentando que lo de la tía de las conspiraciones les duele un poquito y que quizá sea una indirecta demasiado directa, pero que ellos lo que quieren es ver a Homelandar matando peña. Yo siempre defendí que los creadores de The Boys eran unos maestros en hacerle creer a los ultras que van en su mismo equipo. No entendía muy bien cómo era posible que no lo pillasen en la anterior temporada con lo descarados que fueron criticando el amor por las armas de fuego de los americanos, pero por lo visto muchos ni lo notaron.
Eso sí, de guiones sigue andando justita desde la segunda temporada.
heimndal
Una demostración mas, de que este año es electoral en EEUU y que los yanquis son unas de las sociedades mas (perdon por el adjetivo) estupidas y manipulables del planeta, debido a su falta de cultura general... Esto es The Boys en los Comics y en la serie. A mi me gusta, pero creo que ha estado estancada argumentalmente desde la temporada 2.
Gioachino
Con The Boys me quedé en la temporada dos y no sé por dónde andan los tiros ahora, pero lo que es claro es que el titular de este artículo es un despropósito (al menos en relación a su contenido). Guste más o guste menos, el liberalismo no es fascismo, el fanatismo religioso no es fascismo, Trump no es fascista y mucho menos liberal (bueno, y tampoco es fanático religioso, no queda muy claro que ni siquiera sea religioso).
nicolasz85
Me imagino que lo que les dolió fue a los terraplanistas conspiranoicos.
y si, son de extrema derecha les guste o no. y the boy trata ese tema desde el inicio, capitalismo creando un producto que se vuelve cada vez mas salvaje y peligroso y cada vez mas extremo. y un grupito que intenta pelear contra eso.
mazinger5
Son de derechas y ultraderecha,no les pidamos que además piensen y capten la ironía
premonitium
A ver, que estamos hablando de la gente que idolatraba de forma NO IRÓNICA a personajes como Walter White.
Estos especialitos jamás se enteran de qué les están contando.
tycent1
¿Se rie del fascismo o de los republicanos de USA?
🖕🏻
corporativismo, liberalismo, fanatismo religioso, trumpismo, la derecha y el fascismo se tratan en el “artículo” como si fueran todo lo mismo, todo en el mismo saco.
Es menos sutil que la serie. Que, por cierto se merece la nota porque desde la temporada 2 es una mierda.
umbium
Que gran parte de toda esa gente son paletos picados? Si
Que la serie en estos tres capítulos, se siente que ha pegado un bajón? También.
Los guionistas no saben como hacer una temporada más que no sea la final. Porque en la temporada anterior acabaron con un arma para destruir a Homelander, lo tenían ahí en sus manos y no lo hicieron y Homelander se volvió más salvaje. Acabó muy alto y en cliffhangers que revolverían el universo creado.
Pero es que ahora no pasa nada. Butcher que no saben donde meterlo, otra vez haciendose amigo del crio, el chaval tien un actor pésimo. Homelander otra vez siendo narcisista y lidiando con eso por su imagen pública. Otra vez controlado por una persona inteligente que no le rie las gracias.
Hughie con una trama de su madre que no viene muy a cuento en principio. Mother milk cero trama. Frenchie se sacaron de los mismisimos una trama que no pinta nada y se cargaron ese romance que habian creado en la anterior temporada entre el y la japonesa.
Los villanos no se sienten tan villanos, por ejemplo Newman, esa persona tenias miedo de que le volase a alguien la cabeza en cualquier momento, ahora no es tan amenazante.
Espero que mejore, pero se siente una temporada que nos saben muy bien qué hacer con ella.
La critica al ultraconservadurismo rancio y al fascismo? Eso está en el adn de la serie.
degoxx
A ver qué todos sabemos que los fachas gastan muchas cosas,pero lo que es de inteligencia andan lo justo para limpiarse el culo.
ericksarabia
Desde el día uno fue una serie progre, como Hollywood ha hecho desde decadas. La serie es como un perro que persigue su propia cola, no cuenta nada, solo pasan cosas que no ayudan a que la historia avance. El comic daba un repaso a la politica de EE.UU y a las nefastas costumbres del comic yanqui. Los cristalitos de derecha ahora se dan cuenta que la serie se burlaba de ellos. Me desenganché de la serie luego de esa horrenda 3° temporada solo salvada por la participación de Jensen Ackles.
celsiuss
las temporada 1 y 2 son las mejores... y tendrian que haberla terminado en la 3 matando a homelander...
las 4 hasta ahora es la peor... se nota que se quedaron sin ideas...
la politizacion de hollywood ya cansa...
tonicab
Sería una buena serie y además revolucionaria si se riera también de lo woke y absurdo que es. Pero lo que hace es reírse solo de una parte.
anto1
Desde que pusieron a una lesbiana por obligación en la serie la dejé de ver