Parece que no puede pasar un solo episodio de 'The Acolyte', la presente serie de Star Wars sin que tengamos alguna polémica en marcha. Si la semana pasada sobrevoló el tema de la concepción mediante la Fuerza recordándonos el origen de Anakin Skywalker, ha sido una aparición de un rostro conocido en 'Día', el episodio 1x04, la que ha puesto a parte del fandom en pie de guerra.
Se trata del cameo de Ki-Adi-Mundi, que fue uno de los miembros del Alto consejo Jedi durante la época de las precuelas. Concretamente, su primera aparición sería en 'La amenaza fantasma', película que transcurre cien años después de los eventos de 'The Acolyte'.
Si ya uno puede alzar la ceja suspicaz preguntándose cuántos años puede vivir un cereano —algo que nunca se estableció en el canon actual pero sí en un CD-ROM que se considera del canon antiguo—, su presencia también ha extrañado por una notoria escena en la precuela.
Un milenio sin sith ni noth
Y es que, recordemos, cuando Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) acuden al Alto concilio para advertir de su enfrentamiento con cierto zabrak (Ray Park) y la sospecha de que podría ser sith, se encontraron con escepticismo, especialmente por parte de Mundi (Silas Carson): «Imposible, los sith llevan extintos un milenio.»
Esto ha llevado a acusaciones de que "nuevamente" la ficción regentada por Leslye Headland rompe el canon (recordemos, además, que a Lucas siempre se la trajo bastante al pairo el tema canon) de la franquicia ya que cómo va a ser que el mismo personaje asegure tan tajantemente eso de los siths si vivió la época de la serie o que se extrañe de lo de Anakin si pasa lo de las gemelas.
Si bien el argumento tiene cierta lógica, se construye bajo la suposición de que el villano de 'The Acolyte' resulte no solo ser sith sino que, además, esta información sea de dominio público. Cuestión que, de momento, no está nada clara. De hecho, durante las primeras escenas de este capítulo, cuando están analizando las habilidades de Mae, parece que ni se les pasa por la cabeza la posibilidad de que sea un sith.
Lo más que apuntan en esa reunión/informe es a una escisión (algo que descartan porque se habrían enterado). También es de destacar que deciden llevar el caso con cierta discreción (se puede ver a Mundi intentando captar la conversación entre Sol y Vernestra) y, de hecho, tampoco la concepción misteriosa de las gemelas es algo que parezca que se sepa. Habría pues que esperar a que termine la serie para ver cómo queda realmente todo.
En Espinof | ¿Quién es el padre de Anakin Skywalker? Las tres teorías de George Lucas
En Espinof | Las mejores series de Disney+
Ver 35 comentarios
35 comentarios
geodatan
Albertini, es mejor Darth que recibir. :)
Bromas aparte, normalmente estas nuevas producciones deben respetar el material original y adaptarse e intentar contar una buena historia que entretenga. No al revés. Meto un cameo, y luego que vayan rectificando el material original. Es una barbaridad.
En The acolyte sale Ki-Adi-Mundi 40 años antes que naciera.
En las entradas actuales de Legends enumeran el año de nacimiento de Mundi como 93 ABY, dado que en Star Wars Episodio I Insider's Guide se estableció que la ahora serie Legends de Dark Horse Comics "Star Wars Republic: Prelude to Rebellion" detalló que Ki-Adi-Mundi tenía 60 años.
Gioachino
Creo que las quejas de parte de mucha gente vienen por el lado de que la producción de esta serie es cutre, y el guión es ridículo a más no poder. Pero quizás sean cosas mías y las molestias vengan de fundamentalistas star wars y/o machistas, como se suele apuntar en esta página...
celuloide_feliz
Para mí, la polémica es que estén emitiendo una serie de tan baja calidad. Como dije ayer:
He decido abandonar la serie. Me lo pensé a partir del segundo episodio y la he seguido con más esperanza que ganas. Juega muy en su contra que haya capítulos que andan por la media hora. En ese tiempo, no hay posibilidad de hacer un desarrollo adecuado. Tengo la sensación de estar viendo un collage. Independientemente de la duración, los actores parecen desganados, casi no transmiten emociones (permitidme decir que la fuerza no les acompaña). Los diálogos son pocos y los siento impostados. Y, a veces, pedantes: "No nos define lo que perdemos, sino a lo que sobrevivimos.". Floja en todos los sentidos.
tboanibal
"recordemos, además, que a Lucas siempre se la trajo bastante al pairo el tema canon"
¿Te refieres a la creación del personaje de Ahsoka Tano? Aunque cierto, su creación y desarrollo, realmente no interfirió con las películas y nos brindó a uno de los mejores personajes de toda la saga.
b4ld0dm
No son excluyentes.
Hay quejas fundamentadas porque la serie deja mucho que desear como producto audiovisual. Hay quejas porque no respetan la propia franquicia y en vez de construir alrededor de ella, destruyen. Hay quejas porque es innegable que meten ideología con calzador y a algunos no nos gusta que nos cuelen CUALQUIER tipo de inclinación política en productos de entretenimiento. Y hay quejas porque sí, de personas destructivas que buscarían tres pies al gato aunque la serie fuese impecable, ya sea por motivos de odio, por motivos económicos o por motivos psiquiátricos.
A lo mejor es que algo pasa con la humanidad, que estamos hasta las narices de muchas cosas y nos entregan vías de escape donde aliviar presión rajando sobre temas intrascendentes y así no estalle la olla.
mrkarate
La verdad, le estuve dando la oportunidad a ésta serie, por la curiosidad de ver que hacían con el universo pre-episodio I, y la verdad es que cada episodio es mas decepcionante que el anterior.
Los conceptos son bastante interesantes y no están nada mal: una padawan torpona y venida a menos, una gemela malvada entrenada para tomar venganza, unos caballeros Jedi que parecen mas una fuerza policial arrogante y muy deficiente en lo que hacen, y un sith o lo que sea tras bambalinas moviendo los hilos... buen material para trabajar una historia interesante.
Pero tiene unos sinsentidos tan salvajes que te sacan de la historia irremediablemente.
Un ejemplo reciente, en el último episodio me perdieron totalmente con eso de "...luego de caminar por mucho tiempo por éste bosque he cambiado de opinión, no tengo por que obedecer a tu maestro... voy a entregarme a Kelnaka y a los Jedi..." cuando en los episodios anteriores exudaba odio y venganza por cada poro de su cuerpo, y también se cagaba del miedo de no poder cumplir con la misión encomendada porque sabía que ese maestro vendría a por ella.
De una persona atormentada llena de resentimiento, odio y miedo a la despreocupación mas fresca y light en un santiamén... el cambio es tan absurdo y forzado que casi huele a regrabación de último minuto.
celsiuss
al final es una serie feminista lgbt ? asi no pierdo el tiempo jjajja