"¿Qué puedo decir? ¿Que desearía que Lisa Kudrow fuese negra?" Un productor de 'Friends' defiende el reparto aunque reconoce que hoy sería más diverso

"¿Qué puedo decir? ¿Que desearía que Lisa Kudrow fuese negra?" Un productor de 'Friends' defiende el reparto aunque reconoce que hoy sería más diverso
37 comentarios

Si creíais que el especial 'Friends: The Reunion' y su aura de buen rollo y nostalgia iban a acabar con la ola de revisionismo y críticas sobre la falta de diversidad en el reparto de la mítica sitcom, estabais muy equivocados. El hecho de que los seis colegas protagonistas fuesen de raza blanca —entre otras cosas— continúa levantando ampollas, y en una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, los creadores y el productor ejecutivo han vuelto a manifestarse al respecto.

Marta Kauffman, David Crane y Kevin Bright —creadores y productor ejecutivo respectivamente— han hablado abiertamente sobre el tema, exponiendo diferentes puntos de vista sobre el presunto problema que atañe a una serie que arrancó hace más de 25 años. Bright abrió la lata afirmando simple y llanamente que no habría hecho nada diferente en términos de casting de haberse visto de nuevo en la misma situación.

"No me arrepiento más que a toro pasado. Hubiese sido demencial no haber contratado a esos seis actores. ¿Qué puedo decir? ¿Que desearía que Lisa hubiese sido negra? Adoré al reparto. Adoré la serie y adoré la experiencia. Sé que marta piensa diferente al respecto. Creo que nos afecta a todos".

Hija de su época

Por su parte, Kauffman sí se ha mostrado arrepentida por no haber promovido la diversidad por aquél entonces.

"Hay, probablemente, cien cosas que hubiese hecho diferente. He hablado sobre ello en el pasado y tengo sentimientos muy fuertes sobre mi participación en el sistema, pero todo se reduce a que no sabía lo que no sabía".

Pero, ¿qué ocurriría si la serie, en lugar de hace casi tres décadas, se hubiese hecho hoy día? Bright tiene claro que sería diferente por el simple hecho de ser hija de su época.

"Seríamos muy conscientes. Sería una parte integral de la química y la conversación que tendrían estos chicos. ¿Quedan tanto como lo hacen en la serie o gira más en torno a las redes sociales? Cambiaría mucho, pero para conseguir que se comporten de forma realista dentro de estos tiempos, habría muchas cosas en ellos que cambiarían. Y la composición racial del grupo cambiaría por ello. Si hiciésemos 'Friends' hoy, no, no creo que terminase siendo un reparto totalmente blanco".

asda

En esta misma línea de pensamiento, que enlaza contenido con marco histórico, se encuentra Crane, quien ya comentó anteriormente a Yahoo Entertaniment que, por aquél entonces, la diversidad no era una prioridad en las series de televisión de antaño.

"Creo que debes mirarlo a través de la lente que teníamos cuando empezamos. Si ves 'Seinfeld', 'Loco por ti' o 'Frasier', nadie tiene esa prioridad. ¿Deberían haberla tenido? Probablemente. Es algo de lo que, de un modo contemporáneo, eres consciente. Creo que si abordases la serie hoy, lo harías de un modo diferente. Pero, por otro lado, esas fueron las seis personas que nos parecieron perfectas par esos papeles, asíq ue es difícil meterse en una máquina del tiempo e imaginarla de un modo diferente".

Temas
Inicio