'Los Simpson': la chocante paradoja temporal que adelanta por la derecha a 'Cuéntame'

'Los Simpson': la chocante paradoja temporal que adelanta por la derecha a 'Cuéntame'
24 comentarios

Resulta que 'Cuéntame cómo pasó' no es la única serie que se adentra en los años 90. La pena es que al menos ellos no sufren de "graves problemas" de continuidad como cuando hablamos de 'Los Simpson' y sus episodios flashback. Si prestamos atención a estos capítulos nos topamos con paradojas extrañas con situaciones que a los espectadores veteranos no les terminan de cuadrar.

Es el caso de uno de estos episodios de la pasada temporada 32: '¿Sueñan los robots pizzeros con guitarras eléctricas?' (32x15), en el que vemos a Homer persiguiendo sus sueños de DJ con sus 14 años... a mediados de los 90. Esto causaría la paradoja de que Homer sería "oficialmente" más joven que su propio hijo Bart.

Los eternos cambiantes

Y cuando decimos oficialmente es que hay dos cuestiones bastante "canónicas" en torno a la familia animada más conocida del mundo: Homer tiene 39 años y Bart (de 10 años) nació en 1980. Tal y como recordó hace un par de años Al Jean, coshowrunner de la serie.

Hay que aclarar que no es la primera vez que un episodio flashback se sitúa en los años 90. Ya en la temporada 19 pudimos ver a Homer y amigos montar Sadgasm, una banda de grunge al más puro estilo Nirvana. Solo que aquí no se hubiera dado dicha paradoja pero sí la improbabilidad de que Homer le sacase ¿diez? años a su hijo.

Matt Selman, el coshowrunner de 'Los Simpson' respondió a los que apuntaron este supuesto error de canon:

«Alerta de continuidad: el episodio reinterpreta juguetonamente con la línea temporal de la serie para permitir a Homer ser un adolescente a principios de los 90. 'Los Simpson' es una serie de 32 años donde sus personajes no envejecen, por lo que el "canon" debe ser elástico/contradictorio/loco.»

Y es que es difícil mantener una coherencia cuando estás tratando una serie que lleva más de treinta años emitiéndose y en la que las edades de sus personajes están labradas en piedra. Sea 1990, sea 2022, Homer tendrá 39 años (bueno, en realidad comenzó la serie con 38). Y a partir de ahí hay que adaptarse a los tiempos correspondientes.

Temas
Inicio