Compartir
Publicidad

El récord de 'El Hormiguero', el hundimiento de 'Un tiempo nuevo' y más, In my opinion (32)

El récord de 'El Hormiguero', el hundimiento de 'Un tiempo nuevo' y más, In my opinion (32)
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 25 de diciembre, fun fun fun, y es muy probable que te hayas levantado con la misma cara que este de aquí arriba, ya sea porque ayer te comiste hasta las migas de la mesa o porque te bebiste hasta el agua de los floreros. O por los dos motivos. En cualquier caso, nada mejor que un ibuprofeno y un poquito de televisión nacional para desquitarte de tanta sobredosis.

Hoy hablamos de un éxito y un fracaso de Telecinco: 'Sálvame' y 'Un tiempo nuevo', estando ambos de actualidad por motivos muy diferentes. Idem de lo mismo con Antena 3, un éxito y un fracaso: 'El Hormiguero' y 'Los viernes al show'. Coge la bota, María, que nos vamos a emborrachar... de televisión.

'El Hormiguero' de Pablo Motos no tiene techo

Adriana Ugarte

Resulta curioso que un programa que surgió hace ocho años en una cadena recién nacida (Cuatro) y como entretenimiento para los domingos por la tarde esté dando ahora sus mayores frutos en la competencia (Antena 3) y en horario de prime time. Hablamos de 'El Hormiguero', que con una media de un 14,6% y 2.943.083 espectadores ha marcado el mejor mes de su historia. No solo eso, ha venido marcando picos de incluso más de cinco millones de espectadores, minuto de oro del día y, en ocasiones, lo más visto del día en la cadena.

Más allá de ir desgastándose, se nota que 'El Hormiguero' ha sabido adaptarse a los tiempos, calando entre la audiencia más joven y siendo el mejor arranque de la noche que Antena 3 podría desear. Evidentemente, estos datos dependen mucho del invitado de turno, pero como veremos un poco más adelante, un invitado con tirón no siempre es suficiente. Nos podrá gustar más o menos el tono infantil y hasta ridículo del programa en muchas ocasiones, pero precisamente ahí radica su éxito. No todo el humor tiene que ser como el de 'Louie'.

Foto | Que.es
Vía | Vertele

'Sálvame naranja' o 'Sálvame limón', lo mismo me da



La semana pasada os hablábamos de los requerimientos que la CNMC hacía a 'Sálvame', teniendo que cambiar su calificación por edades si no quería afrontar una sanción. La reacción del programa fue la de la hacerse la foca apaleada por el terrible cazador que quiere quitarle el pellejo y acabar con su vida; más allá de reconocer que 'Sálvame' tampoco es adecuado para mayores de 7 años (la calificación que mantenía hasta hace una semana), en Telecinco se dedicaron a acusar con el dedo a la competencia e incluso a retar a la CNMC en directo. Una chiquillada, pero aun así debieron afrontar la reclamación.

A partir de ahora tenemos 'Sálvame limón' de 16:00 a 17:00 para mayores de 13 años, y 'Sálvame naranja' de 17:00 a 20:00 para mayores de 7. ¿La diferencia? Juzgad vosotros mismos en el vídeo. No hay ninguna entradilla que diferencie los programas, ni siquiera un cambio de tema: Raquel Bollo sigue hablando de sus problemas personales como si nada hubiera pasado. De hecho, de no ser por el logo de Mediaset España, ni siquiera advertiríamos el cambio de un programa a otro. El envoltorio ha cambiado, pero el caramelo sigue siendo el mismo. ¿Será suficiente con esto y la fuerte campaña de 'Sálvame entre sus espectadores haciéndoles creer que les quieren cerrar a toda costa? El culebrón aún no ha acabado.

'Un tiempo nuevo', otra vez en el hoyo

El pequeño nicolas

Resulta más interesante ver las oscilaciones de audiencia de 'Un tiempo nuevo' que las tonterías que tenga que decir "el pequeño Nicolás" en el programa. El nuevo formato de los sábados por la noche en Telecinco solo consiguió destacar durante un par de semanas, cuando la presencia de Francisco Nicolás llegó a marcar un 21,1 % de audiencia. Pero una vez pasada la novedad, ni siquiera la presencia de este personaje (no se le puede llamar de otra forma) ha servido para mantener los datos. En las dos últimas semanas ha marcado datos por debajo del 11 %, dato superado ampliamente por 'laSexta Noche'.

¿Moraleja? No bases el éxito de tu programa en un único personaje. Lo poco gusta y lo mucho cansa. 'Un tiempo nuevo' se ve ahora de nuevo con la papeleta de intentar revitalizar sus contenidos, esta vez sin ningún personaje que pueda servir de golpe de efecto. ¿Cómo hacerlo? Ahí está la complejidad, y no creo que dispongan de mucho tiempo para para resolverlo. Telecinco nunca ha sido especialmente paciente con sus programas más pobres, y la humillación semanal frente a la cadena secundaria de la competencia, a la que no puede ganar jugando en su propio terreno, puede ser demasiado.

Vía | 20 minutos

'Los viernes al show', otra cancelación. Y van...

Viernes

Creo que nunca en la historia de Antena 3 se les había atragantado tanto una franja horaria como la del viernes por la noche. Durante años, tras el fin de 'Dónde estás, corazón', ha intentando encontrar un sustituto blanco y familiar que pudiera hacer frente a 'Deluxe' de Telecinco. Casi lo consiguió con 'Atrapa un millón', pero su extensión a la franja de tarde, ofreciendo seis dosis semanales del concurso, acabó por cansar a la audiencia y el formato fue retirado por completo. No todos los programas son 'Sálvame', Telecinco podría ofrecer un canal 24 horas y aun así triunfaría.

La última víctima en esta franja ha sido 'Los viernes al show', que solo ha aguantado unas pocas semanas en la cadena. ¿A alguien le sorprende? Antena 3 permanece empeñada en ofrecer producción propia de entretenimiento familiar los viernes por la noche, una alternativa a la competencia que no termina de cuajar. Solo 'Me resbala' parece aguantar el envite, aunque con una tendencia a la baja, y habrá que ver cómo se comporta en su regreso a primeros de año. La alternativa es difícil: ¿Cine? ¿Docurealities? ¿Concursos? Antena 3 lo ha intentando todo y todo termina por ceder. La papeleta es difícil.

Vía | Fórmula TV

En ¡Vaya Tele! | In my Opinion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio