Compartir
Publicidad

Consejos para mejorar el audio de nuestros televisores

Consejos para mejorar el audio de nuestros televisores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay evidencias que confirman que un usuario es más sensible a un mal sonido que a una mala imagen. Es decir, somos capaces de ver algo con una calidad de imagen que no resulta excelente pero incapaces de ver una serie o película con un sonido malo a pesar de estar, incluso, en full HD.

Y es que el sonido es muy importante. Por ello es importante saber cómo podemos mejorar el sonido de nuestros televisores. Para hacerlo podemos recurrir a diferentes opciones. Algunas implican un gasto económico, otras sólo hacer uso de otros dispositivos que seguramente ya tenemos en casa o simplemente conocer las posibilidades de configuración de nuestro televisor.

Cómo mejorar el sonido de los televisores planos

Altavoz
Nuevos altavoces piezoeléctricos de Kyocera usados en los televisores OLED de LG

Las pantallas planas han supuesto numerosas ventajas pero por el camino hemos perdido algo importante, calidad de sonido. Por una cuestión puramente física, si no hay espacio suficiente es imposible contar con una caja acústica adecuada que ofrezca un buen audio.

Por tanto, para escuchar el sonido de algunos programas es suficiente pero si queremos disfrutar en condiciones de mejor cine y series entonces debemos conocer cómo mejorar el sonido.

  • La primera opción es la mejor pero también la que implica un gasto mayor. Se trata de hacer uso de un equipo Home Cinema, barra de sonido o ir a una liga mayor y usar un receptor A/V con un juego de altavoces a la altura. Aquí es importante que si usamos un cable HDMI lo conectemos al puerto HDMI ARC.
  • Si no queremos gastar dinero podemos conectar el televisor a ese equipo de sonido o altavoces de PC que seguro tenemos en casa. Algo tan sencillo como conectar a la salida de auricular un cable jack de 3.5mm y el otro extremo a la entrada de línea o aux del equipo o altavoz.
  • Por último, hacer uso de la opción Ecualizador que algunos televisores incluyen.

Los ecualizadores

Sonido TV
Como hemos comentado, no todos los televisores ofrecen un Ecualizador. Si nuestro televisor sí nos permite esa opción entonces podremos mejorar ese audio que suena a lata, aunque no conseguiremos milagros.

Para ello, una vez estemos en el ecualizador de nuestro televisor haremos los siguientes ajustes e iremos escuchando el resultado: bajaremos las bandas de frecuencias que van desde los 100 Hz hasta os 300 Hz y subiremos las bandas de 10 kHz hasta 3 kHz. Deberíamos notar una mejoría con respecto al sonido original sin ecualización alguna.

Sonido TV
Igualmente, todos los televisores incluyen algunos modos predefinidos como Música, Películas, Voz... que ajustan algunos valores y pueden servir para mejorar algo el sonido.

Trucos para mejorar el audio en la habitación

Truco sonido
Y visto cómo mejorar el sonido de un televisor sólo nos queda conocer como exprimir el sonido que a través de altavoces u otros equipos de sonido conseguidos. Consejos básicos pero que mejoran la experiencia auditiva mucho más:

  • Amplificar el sonido es tan fácil como colocar los altavoces cercad e la pared. Gracias a ello, el sonido de los bajos rebotará y ganaremos un poco de potencia. Ideal si los altavoces usados no tienen la suficiente potencia para llenar la habitación. Si contamos con buenos altavoces entonces es mejor tenerlos separados unos 50cm para evitar manchar el sonido.
  • No colocar los altavoces en las equinas de la habitación. Muchos usuarios piensan equivocadamente que es una ubicación óptima. Pero no es así, en esa situación el sonido rebotaría varias veces y terminaría proyectándose hacía la parte trasera.
  • ¿Cómo coloco entonces los altavoces? Busca el triángulo equilátero. Esa es la distribución óptima para colocar los altavoces. La distancia entre nosotros y cada uno de los altavoces más la de altavoz a altavoz deben formar un triángulo equilátero.
  • Los altavoces a la altura del oído. Procura colocar los altavoces siempre a la altura del oído, al menos el tweeter (vía del altavoz que genera los agudos), cuando estamos sentados.
  • Evita las vibraciones. Si tenemos colocados los altavoces sobre una superficie que vibra en exceso mejor cambiarlos. Debemos intentar que siempre estén bien fijados evitando superficies como cristal o metálica.

Por supuesto que hay otros aspectos que afectan a la calidad del sonido. Las puertas y ventanas de cristal también pueden llegar a generar un rebote del sonido excesivo que genera una calidad o sensación de sonido con poco cuerpo, como enlatado. Los objetos como jarrones o similares junto a nuestros altavoces también afectan, incluso las plantas descomponen las ondas sonoras en ondas más pequeñas. Y siempre quedará hacer uso de altavoces con cancelación de ruido para conseguir un aislameinto total.

En Vaya Tele | Algunos de los televisores más interesantes de la actualidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio