'Brokeback Mountain', retrato de un amor imposible

'Brokeback Mountain', retrato de un amor imposible
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creía que apenas se hacían clásicos, creía que el cine maduro y antiartificial casi no se encontraba en estos tiempos, pero suerte tenemos de contar con directores del calibre de Ang Lee en el apartado cinematográfico.

Siendo claros, este hombre ha vuelto a hacer una obra maestra y un clásico instantáneo.

El film se inicia con 2 hombres, Ennis Del Mar(Heath Ledger) y Jack Twist(Jake Gyllenhaal) en busca de su futuro, un trabajo, un porvenir, pidiendo si queda algo para el verano a Joe Aguirre. Finalmente, tendrán que pasar el verano ellos 2 en las montañas de Brokeback cuidando un ganado de ovejas. Dicho encuentro cambiará sus vidas para siempre aunque en un inicio casi no se den cuenta.

Tras un primer contacto una noche en el campamento, no se lo tomarán igual ambos. Ennis Del Mar(Heath Ledger) es un personaje introvertido, con muchas dudas, extremadamente callado, su discurso discurre entre el murmuro y su mirada perdida, confuso ahora por las circunstancias, aún dolido de la pérdida de sus padres y el cual tiene en mente casarse con Alma (Michelle Williams). En cambio, Jack Twist(Jake Gyllenhaal), es un chico mucho más extrovertido, abierto, con las ideas más claras y que se siente tremendamente atraído por Ennis. Entre ellos surgirá más que una simple amistad. Tras el verano, vuelven a la realidad, dejan ese lugar paradisiaco que se ha convertido en especial, y regresan al pueblo, a los deberes, a su rutina anterior intentando olvidar todo lo ocurrido.

La película es tratada como si de una historia de amor habitual, es decir heterosexual, se tratara, sin ningún tipo de ornamento especial ni nada por el estilo y ahí radica el respeto y la exquisitez dada al conjunto.

El film es en extremo maduro, elegante, profundo y de una clase simplemente asombrosa. Recuerda por su sobriedad a los clásicos, de echo realmente parece un clásico que se ha colado en la actualidad.

Las actuaciones son de oscar. Heath Ledger nos regala un personaje con tanta profundidad, él solo llena la pantalla con un personaje atormentado por las dudas, por la apariencia, por su futuro. Ver esa escena al volver de Brokeback arrimado en un rincón de una calle llorando el primer adios de Jack, uniendo rabia con tristeza. En realidad, en todo el film está espléndido, lleno de escenas suyas memorables, cualquiera con sus hijas, cualquiera con Alma (Michelle Williams), una mujer cuya distancia crece con los días, esto representado metáforicamente el día de una pelea en unas fiestas del pueblo con ese plano de él y Alma y las niñas separados con fuegos artificiales en el cielo de fondo. Un papel que es un regalo para el actor y para los espectadores. Un personaje con tanto sentimiento contenido que apenas cabe en la pantalla. Me ha sorprendido mucho este actor.

Jake Gyllenhaal nos ofrece una actuación brutal, una persona que desea compartir una vida con Ennis, darlo todo por él, que odia tener que verle a escondidas y siempre en periodos muy distanciados. Un personaje de una riqueza envidiable e interpretado por seguramente uno de los mayores talentos jovenes de su generación, que ya nos deleitó hace años con una interpretación magistral en la fabulosa 'Donnie Darko', 'The Good Girl' o más recientemente en 'Jarhead' de Sam Mendes. No me ha sorprendido la buena interpretación de Jake, llevo ya muchos años diciendo bondades de este actor, y es que desde que lo vi en 'Donnie Darko' supe que ese chico llegaría muy lejos.

Las 2 actrices que interpretan a sus parejas respectivamente, Michelle Williams y Anne Hathaway, tampoco bajan el nivel, sobretodo la primera. Muy buenas actuaciones y muy convicentes están ambas.

'Brokeback Mountain' es un film ejemplar en todos los sentidos, en su tratamiento de un tema tan espinoso de la forma más artistica, respetuosa y sutil posible, de explicar una historia de amor con trasfondo épico pero siempre en tono minimalista y sugerente.

Una retrato de un amor imposible en los tiempos que corrian, un amor utópico por la incomprensión de la gente, un amor que rompía barreras y distancias, un amor entre dos personas tratado de forma clásica en un particular lugar llamado Brokeback.

De hecho la historia de amor coartada por el que dirán o por el miedo nos recuerda sin dudarlo a Romeo y Julieta de Shakespeare, salvando las distancias claro.

El final (sin spoilers) es en extremo elegante y sobrio. Con un Heath Ledger espectacular y una música totalmente acertada.

Y es que el trabajo de Gustavo Santaolalla es sublime, como lo fue en 'Amores Perros' o '21 Gramos', ambas de Alejandro González Iñárritu. Usando siempre guitarra tradicional con electrica consigue unas melodías propicias y un aire de western adulto ya solo con escuchar su minimalista y perfecta partitura. A banda del score, la selección de canciones que se pueden escuchar en el film está muy lograda.

La fotografía del gran Rodrigo Prieto ('Amores Perros', '21 Gramos', 'Alejandro Magno', '25th hour') es espectacular, resaltando la belleza salvaje de las montañas y contrastando luego en los ambientes en interiores fabulosamente iluminados. Una joya fotográficamente hablando. Uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad el mexicano.

En cuanto al trabajo de Ang Lee, qué vamos a decir!!. El director asiático es uno de esos pocos directores capaces de hacer una película tan inteligente y perfecta como 'Brokeback Mountain'. Ya nos entregó otra obra maestra como fué la ,infravalorada por algunos, 'Tigre y dragón', y adaptó al cine de forma notable un cómic como 'Hulk' dotándolo de "algo más" a ese tipo de producciones cerradas y ahora vuelve al drama, que como ya hizo en 'La tormenta de hielo' no sorprendió a pocos.

Recalcar también la mala educación existente por algunos personas en los cines, cuando durante la proyección se oían comentarios tan inmaduros del estilo: "ahora se pondrá cachondo y ya verás" y cosas así. Mensaje para esta gente: Si son incapaces de ver films maduros y de autor vayanse a otra sala que echen cine infantil tonto u otros films para sus reducidas mentes.

En definitiva, veo 'Brokeback Mountain' y estoy viendo una historia narrativamente notable, con unas actuaciones extraordinarias y una dirección, fotografía y música impresionante. Una historia de amor dura, melancólica, minimalista y trágica pero con un mensaje absolutamente universal. No pretende en ningún momento ser una pelicula sobre homosexuales ni nada por el estilo, es más, como ya he dicho, está tratada como si fuese una historia de amor habitual y ahi está el acierto. Quienes quizás hagan de esta pelicula un simbolo para los gays o algo así, es que creo que no han entendido el film ni sus pretensiones.

Una enorme obra maestra que demuestra la fuerza del amor verdadero como bien dice su frase en el poster original "Love Is A Force Of Nature".

Comentarios cerrados
Inicio