'Black Christmas', antes de 'Halloween'

'Black Christmas', antes de 'Halloween'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atentos a la curiosidad: 'Halloween', la famosa película de John Carpenter, de la que pronto os hablaré, fue una de las películas que sentó las bases de lo que se suele llamar "psycho-killer". Pero lo que muchos no saben es que ese film bebía, en cierto modo, de los aciertos de 'Black Christmas', film maldito donde los haya, dirigido por Bob Clark en 1974. El pasado fin de semana se estrenó entre nosotros el remake de dicho film, sobre el que también os hablaré, y el próximo viernes llega a nuestros cines el remake del film de Carpenter, realizado por Rob Zombie. ¿Casualidad?

'Black Christmas' narra los asesinatos que se producen en una residencia de estudiantes universitarias, llevados a a cabo por un perturbado al que nunca llegamos a ver, y sin que las habitantes del lugar sepan que éste se encuentra escondido en todo momento dentro de la casa a la que él mismo llama por teléfono para decir obscenidades.

La película tiene una atmósfera de lo más lograda, y su clima de terror está más que conseguido, rehuyendo en todo momento los golpes de efecto gratuitos. Sin que el film sea el colmo de la originalidad, estamos ante una de las primeras cintas que explotaron a conciencia los argumentos que se centraban en asesinos psicópatas que gozaban matando jovencitas/os, y todo cuando el género no estaba prostituido por una cantidad exagerada de películas a cada cual peor ('Viernes 13' y compañía). Es cierto que el film es muy setentero, con los típicos tics técnicos de la época, como el uso de la cámara subjetiva o el zoom, de los que tal vez esté sobrecargada la película. Pero esa mencionada atmósfera, un ritmo apropiado y unas escenas de suspense realmente inquietantes hacen de 'Black Christmas' una película altamente disfrutable, sobre todo en soledad.

Varios son los apuntes que la hacen interesante. Al asesino nunca lo vemos, y no hace falta. Sin embargo le oímos, y es gracias a las palabras que pronuncia que nosotros recibimos información sobre el mismo, no necesitamos nada más. Y esos ojos abiertos escondidos, ya sea en la oscuridad de un desván o tras una puerta, y que en cierto modo recuerdan a los del asesino de la inolvidable 'La Escalera del Caracol', llegan para ponernos más que nerviosos. Por lo tanto, la finalidad del film, que lo pasemos mal, está conseguida, y sin ningún tipo de gratuidad. Eso sí, el film pierde un poco de gas cuando trata de confundirnos con la identidad del asesino, centrándose en cierto personaje secundario, novio de una de las chicas de la residencia, un pianista atormentado y lleno de mala baba. Demasiado obvio, demasiado fácil.

Ese personaje está interpretado por Keir Dullea, a quien todos recordarán por ser el protagonista de la odisea más famosa del celuloide, y cumple perfectamente con su trabajo, aunque haya ciertas incongruencias en su parte final. Otro de los actores masculinos del film es el mítico John Saxon, que ha protagonizado, casi siempre en papeles secundarios, un buen montón de films de terror; aquí da vida al jefe de policía que le da prioridad al caso de la desaparición de algunas chicas. En cuanto al reparto femenino tenemos a una Margot Kidder, años antes de ser la novia de Supermán, como una chica rebelde y mal hablada que siempre dice verdades. A su lado, en el personaje central, Olivia Hussey, bastante correctita, ya que a partir de cierto momento se limita a dar cuantos más gritos mejor, tal y como mandan los cánones del género.

'Black Christmas' nunca se estrenó en España, y es algo que no me extraña ni lo más mínimo, la censura no lo hubiera permitido pues la película es muy mal hablada. Los del doblaje se hubieran vuelto locos para tapar tanta palabrota, y en pleno 1974 esta película probablemente hubiera sido distribuida con una X, de esas que afortunadamente ya no hay. Por cierto, Bob Clark, que fue el director de ese magaéxito llamado 'Porky´s', tuvo no sólo este acierto en la década de los 70, sino también una pequeña joya titulada 'Asesinato por Decreto', para un servidor, la mejor película de todas las protagonizadas por el mítico personaje de Sherlock Holmes.

Comentarios cerrados
Inicio