Los empleados de Pixar denuncian que Disney recorta el contenido LGTBI: "Incluso si fuera la respuesta para solucionar la discriminación, se nos prohibe crearlo"

Los empleados de Pixar denuncian que Disney recorta el contenido LGTBI: "Incluso si fuera la respuesta para solucionar la discriminación, se nos prohibe crearlo"
155 comentarios

Esta semana, Disney está de nuevo en el punto de mira por el apoyo económico de la compañía a la propuesta de ley 'Don't Say Gay' en Florida, que impediría hablar de cualquier tipo de contenido LGTBI en las escuelas. Muchos trabajadores del estudio ha criticado esta posición, y en concreto desde Pixar han denunciado que los ejecutivos de Disney exigieron eliminar ciertos momentos que pudieran incluir relaciones homosexuales de sus películas.

La heteronormatividad impuesta desde "arriba"

Bob Chapek, el actual presidente de Disney, envió un comunicado a toda la compañía este mismo lunes para responder a la nueva legislación en Florida. En su carta, Chapek declaraba que "el mayor impacto que la compañía puede tener es crear un mundo más inclusivo a través del contenido inspirador que producimos".

Este posicionamiento, mientras aparentemente Disney sigue financiando a grupos conservadores, no ha sentado bien entre muchos de los empleados de la compañía, especialmente entre los que pertenecen al colectivo LGTBI. En una declaración publicada por Variety de parte de "los empleados LGTBI de Pixar y sus aliados", los trabajadores del estudio han denunciado que desde Disney exigieron cortar "prácticamente cada momento que incluyese afecto excesivamente gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar".

"En Pixar hemos sido testigos personalmente de historias bellísimas, llenas de personajes diversos, regresar de las revisiones corporativas en Disney reducidas a pedazos de lo que habían sido", declara la carta de los empleados de Pixar. "Incluso si crear contenido LGTBI fuera la respuesta para arreglar las legislaciones discriminatorias que hay en el mundo, se nos prohíbe crearlo".

La carta no ha sido publicada con una fecha concreta, pero también demanda que Disney suprima su apoyo a todos los grupos que defienden la propuesta 'Don't Say Gay' y que "se posicione públicamente" contra este tipo de legislaciones en Estados Unidos.

Recientemente, Pixar ha ido incluyendo algunos personajes LGTBI entre sus filas, más notablemente en 'Onward' con la aparición de Specter, una oficial de policía a quien Lena Waithe prestó su voz. Aunque solo fue de pasada, se confirmó que Specter estaba en una relación con otra mujer, con lo que la película se prohibió en varios países incluyendo Arabia Saudí. En Rusia se llegó a estrenar 'Onward', aunque la escena se editó para que el personaje dijese una palabra más neutral en lugar de hacer referencia a su "novia".

En 2020, Pixar también estrenó en Disney+ 'Out', un corto animado sobre un hombre gay que quiere salir del armario con sus padres, aumentando ligeramente la representación LGTBI del estudio pero todavía quedándose muy por detrás de la cantidad de parejas y personajes heterosexuales del estudio.

Out

Esta no sería la única vez en la que desde Disney se censura contenido LGTBI. La serie de animación 'The Owl House' también podría haber sido cancelada por la inclusión de una relación entre dos personajes femeninos, y según apuntan varios reportes, la adaptación a película de 'Nimona' se habría cancelado a apenas diez meses de terminar la producción por contar con una pareja gay y un personaje de género fluido como protagonistas.

Por su parte, Chapek ha contestado a estas críticas anunciando que la compañía donará cinco millones de dólares a varias organizaciones que defienden los derechos LGTBI y que se reunirá con el gobernador de Florida para discutir ciertos puntos que le preocupan sobre la nueva ley.

"El Gobernador DeSantis se ha comprometido conmigo a asegurarse de que esta ley no será usada como un arma contra ningún individuo en el estado o grupos que busquen dañar a niños y familias gays, lesbianas, no binarias o transgénero", dijo Chapek este miércoles.

Temas
Inicio