De 'Toy Story' a 'Lightyear': todas las películas de Pixar ordenadas de peor a mejor
Listas

De 'Toy Story' a 'Lightyear': todas las películas de Pixar ordenadas de peor a mejor

El esperado estreno de 'Lightyear' nos trae de vuelta a Pixar, una compañía que nos ha regalado multitud de grandes películas desde el estreno de 'Toy Story', su primer largometraje, allá por 1995. Como es natural, cada uno tiene sus títulos preferidos y también aquellos que no le gustan tanto. Hoy seré yo, Mikel Zorrilla, quien va a ordenar de peor a mejor las 26 películas estrenadas por el estudio hasta ahora.

Obviamente, cada cual tiene unas preferencias distintas, por lo que esta lista no tiene ánimo de sentar cátedra, sino la idea de charlar de todos los grandes trabajos de uno de los mejores estudios de cine animado de todos los tiempos. Como mínimo tiene que formar parte de cualquier conversación al respecto.

Antes de entrar en materia quizá os interese echar un vistazo a esta selección de las mejores películas animadas de la historia, este repaso a los mejores Clásicos Disney o esta lista de mejores películas disponibles en Disney+. Sin más que añadir, centrémonos ya en todos los largometrajes realizados por Pixar.

26. ‘Cars 2’

Cars 2

Dirección: John Lasseter y Brad Lewis. Reparto (vocal): Owen Wilson, Larry the Cable Guy, Tony Shalhoub, Guido Quaroni, Bonnie Hunt, and John Ratzenberger, Michael Caine.

El punto más bajo en la filmografía de Pixar es una película que al menos no es una copia de su predecesora, pero eso no es necesariamente bueno en este caso. Una alocada trama de espías que nunca engancha y confía un protagonismo excesivo al insoportable Mate para sacar adelante un relato que más que nunca parece pensado para seguir vendiendo merchandising -los beneficios de esta franquicia por ese lado son mayores que los conseguidos por el paso por cines de las películas-.

Crítica de 'Cars 2' por Juan Luis Caviaro

25. ‘El viaje de Arlo’ (‘The Good Dinosaur’)

El Viaje De Arlo

Dirección: Peter Sohn. Reparto (vocal): Raymond Ochoa, Jack Bright, Steve Zahn, Sam Elliott, Anna Paquin, A. J. Buckley, Jeffrey Wright, Frances McDormand

Una simpática aunque irregular aventura repleta de situaciones más o menos curiosas pero que no funcionaba como un todo. La animación era extraordinaria y hay momentos de una gran belleza, pero el guion no da la talla, algo especialmente evidente cuando los protagonistas se dedican a hablar. Cuando actúan, es entretenida en el peor de los casos, pero lo referente al viaje emocional del protagonista simplemente no está a la altura de lo que esperamos y deseamos de Pixar.

Crítica de 'El viaje de Arlo' por Mikel Zorrilla

24. ‘Cars 3’

Cars 3

Dirección: Brian Fee. Reparto (vocal): Owen Wilson, Bonnie Hunt, Larry the Cable Guy, Cristela Alonzo, Chris Cooper, Armie Hammer, Nathan Fillion, Kerry Washington, Lea DeLaria

Un digno intento de recuperar el espíritu de la primera entrega dando un giro a la carrera de Rayo McQueen. No ofrece nada especialmente estimulante en lo que nos cuenta y lo desarrolla con sentido común pero tirando demasiado del piloto automático. Hay alguna escena divertida y en esta ocasión se preocupan de dar un poco de corazón a la historia, pero ese giro radical que prometían los primeros avances resultaba mucho más prometedor que lo que acabamos viendo en el cine.

Crítica de 'Cars 3' por Mikel Zorrilla

23. ‘Cars’

Cars

Dirección: John Lasseter, Joe Ranft. Reparto (vocal): Owen Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt, Larry the Cable Guy, Tony Shalhoub, Cheech Marin, Michael Wallis, George Carlin, Paul Dooley, Jenifer Lewis, Guido Quaroni, Michael Keaton, Katherine Helmond, John Ratzenberger y Richard Petty

Una especie de remake encubierto de ‘Doc Hollywood’, la cinta protagonizada por Michael J. Fox en 1991. El relato viene a ser el mismo, lo único que aquí el protagonista es un coche de carreras y allí un cirujano. Fue la primera película de ‘Cars’ en la que simplemente no estaba esa magia que había caracterizado al estudio. Sí que se notaba cierto mimo en las aspiraciones del protagonista y su relación con el personaje al que daba voz Paul Newman, pero acababa siendo simplemente una más en lugar de ser una del nivel de Pixar.

Crítica de 'Cars' por Alberto Abuín

22. ‘Brave’

Brave

Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman. Reparto (vocal): Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson

El Clásico Disney de Pixar. No se me ocurre forma mejor de definir la historia de Mérida. Es cierto que se desmontan ciertos tópicos asociados a la imagen de las princesas del cine animado, pero se explora de forma un tanto desigual su estimulante punto de eje: la necesidad de que madre e hija se reconcilien, con la primera representando la tradición (el cine Disney de antaño) y la segunda la novedad (las películas de Pixar). El problema es que sí que se asemeja más a Disney, pero no a sus mejores películas y por esa no alcanza un lugar mejor en este ranking.

Crítica de 'Brave' por Mikel Zorrilla

21. 'Buscando a Dory' (‘Finding Dory’)

Buscando A Dory

Dirección: Andrew Stanton. Reparto (vocal): Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Hayden Rolence, Ed O'Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy

Una película que demuestra que Pixar tiene una gran facilidad para darnos buenos entretenimientos con un puñado de escenas para el recuerdo y algún gag antológico. Sin embargo, también es una muestra de cierta pereza por parte del estudio apostando sobre seguro y no sabe cómo exprimir todos los ingredientes con los que tiene a su disposición -la utilización de Nemo y Marlin es bastante mejorable-.

Crítica de 'Buscando a Dory' por Mikel Zorrilla

20. ‘Monstruos University’ (‘Monsters University’)

Monstruos University

Dirección: Dan Scanlon. Reparto (vocal): . John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, Bob Peterson, John Ratzenberger, Helen Mirren, Alfred Molina, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day y Nathan Fillion

Le sucede algo similar a ‘Buscando a Dory’, con la diferencia de que aquí simplemente no llega a aportar nada especialmente relevante al universo de Mike y Sulley. Sí, resulta entrañable y en ningún momento te aburres gracias a su forma de abordar el encanto de los perdedores, pero te quedas un poco igual después de verla, a lo que también ayuda el exceso de personajes. En lugar de dejarte fascinado simplemente han sabido cómo hacerlo suficientemente bien para no poder ponerle grandes pegas.

Crítica de 'Monstruos University' por Mikel Zorrilla

19. ‘Buscando a Nemo’ (‘Finding Nemo’)

Buscando A

Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane. Reparto (vocal): Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe y Geoffrey Rush

Es la primera película que me viene a la mente cuando se habla de una obra de Pixar que no te convence tanto como a otros. Es verdad que Dory es un personaje tronchante, que el viaje bajo el mar para localizar a Nemo es la mar de llevadero y que en el mismo surgen multitud de personajes con encanto -muy fan de las tortugas-, pero hay algo que no termina de encajar del todo y que aún me cuesta identificar, pero que sí es suficiente para que cada vez que la vea o piense en ella me guste un poquito menos. De hecho, disfruté más con el musical basado en la película que puede verse en algunos parques de atracciones de Disney que con la cinta en sí misma.

Crítica de 'Buscando a Nemo' por Pablo Muñoz

18. 'Bichos, una aventura en miniatura' (‘A Bug’s Life’)

Bichos

Dirección: John Lasseter, Andrew Stanton. Reparto (vocal): Dave Foley, Kevin Spacey, Julia Louis-Dreyfus, Hayden Panettiere, Denis Leary, Joe Ranft, David Hyde Pierce

La gran olvidada de Pixar. El público poco menos que esperaba la nueva ‘Toy Story’ y lo que encontraron les gustó, pero no tanto y con el paso del tiempo ha ido quedando relegada. Nunca se la menciona entre las mejores y es una pena que yo tampoco pueda hacerlo, porque el viaje de Flick para conseguir los aliados necesarios para poner freno a la tiranía de los saltamontes es muy entretenido y está todo tan cuidado que poco importa lo previsible que pueda ser. Y es que basa su encanto en esa sencillez como punto de referencia para la construcción de unos personajes maravillosos, incluyendo el temible Hopper al que prestaba su voz el hoy marginado Kevin Spacey.

17. 'Onward'

Onward

Dirección: Dan Scanlon. Reparto (vocal): Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer

Pixar plantea aquí un universo de fantasía increíble pero que luego no termina de aprovechar más allá de servir como base para multitud de ocurrencias. Por suerte, la aventura de los dos hermanos protagonistas resulta de lo más entretenida y su fuerte apuesta emocional en el desenlace sigue funcionando pese a que el estudio debería empezar a pensar en incluir nuevas armas en su repertorio.

Crítica de 'Onward' por Mikel Zorrilla

16. 'Los increíbles 2' ('The Incredibles 2')

Dirección: Brad Bird. Reparto (vocal): Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell and Samuel L. Jackson, Huckleberry Milner, Bob Odenkirk, Catherine Keener, Jonathan Banks

La principal pega que podemos ponerle a esta estupenda secuela es la pérdida del factor sorpresa, tanto por ser una secuela como porque se ha abusado tanto del cine de superhéroes durante los últimos años que ya estamos demasiado familiarizados con sus resortes narrativos. Más allá de eso tenemos una notable aventura que funciona como un tiro y que nos regala multitud de momentos tan divertidos que compensan con creces la pega que mencionaba antes.

Crítica de 'Los Increíbles 2' por Mikel Zorrilla

15. 'Toy Story 4'

Toy Story 4

Dirección: Josh Cooley. Reparto (vocal): Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Joan Cusack, Don Rickles, Tony Hale, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, Blake Clark, Jeff Pidgeon, Bonnie Hunt, Jeff Garlin, Kristen Schaal, Timothy Dalton

Una secuela que prácticamente nadie pedía tras la gran acogida que tuvo la tercera y en principio definitiva entrega. Sin embargo, Pixar supo encauzar el rumbo para darnos una gran aventura que mantenía las señas de identidad de la franquicia sin perder su frescura. Una cinta divertidísima que también sabe ser emotiva, especial en un final que da cierre a la historia de uno de los personajes, pero se queda un poco por debajo de las tres anteriores y uno no puede evitar la sensación de que no hacía falta.

Crítica de 'Toy Story 4' por Mikel Zorrilla

14. ‘Wall-E’

Wall E

Dirección: Andrew Stanton. Reparto (vocal): Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, John Ratzenberger, Kathy Najimy y Sigourney Weaver

No me sorprendería verla encabezando la lista de muchos y aquí sin embargo apenas llega a la parte intermedia de la lista. ¿El motivo? Sí, sus primeros 30 minutos son una auténtica maravilla en la que ni siquiera hacen falta los diálogos para construir la fascinante relación entre Wall-E y Eva. El problema es que luego la película continúa y a mí el correcalles a bordo de la nave espacial y todo lo relacionado con los humanos obesos no me llega a molestar, pero sí que supone bajar el nivel de forma notable.

Crítica de 'Wall-E' por Juan Luis Caviaro

13. 'Lightyear'

Lightyear

Dirección: Angus MacLane. Reparto: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin, Taika Waititi, Dale Soules, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez, Isiah Whitlock Jr.

Un buen complemento para la franquicia 'Toy Story' que además también es un muy estimulante película de ciencia ficción a la vieja usanza. Probablemente le falta un puntito de riesgo para llegar a ser memorable, pero aquí tenemos una aventura emocionante y divertida -impagable el personaje de Sox- con la capacidad de darnos más de una sorpresa.

Crítica de 'Lightyear'

12. 'Luca'

Dirección: Enrico Casarosa. Reparto (vocal): Jacob Tremblay and Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Marco Barricelli, Maya Rudolph, Jim Gaffigan, Peter Sohn, Lorenzo Crisci, Marina Massironi, Sandy Martin

Despachada por muchos como una película menor de Pixar, 'Luca' es una pequeña delicia que apuesta por la sencillez para retratar el inolvidable verano de su protagonista. Es una película ligera que no quiere darnos ninguna gran lección vital, pero sí trasladar un mensaje bonito a través de una propuesta que sabe perfectamente cuándo ha de ser más divertida o cuándo lo emotivo ha de pasar a primer plano. Y aprovecha muy bien la ambientación italiana para darle un toque más personal.

Crítica de 'Luca' por Mikel Zorrilla

11. 'Red' ('Turning Red')

Red

Dirección: Domee Shi. Reparto (vocal): Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Wai Ching Ho, Tristan Allerick Chen y James Hong

Una apuesta decidida por el humor y la diversión por encima de todo con una energía nunca vista en una producción del estudio hasta ahora. A ello ayuda un inteligente uso de elementos más propios del anime y también que detrás de ella haya un equipo creativo enteramente femenino. Eso sí, la maestría de Pixar para tocar la fibra sensible del espectador sí que la mantiene.

Crítica de 'Red' por Mikel Zorrilla

10. ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc’)

Monstruos Sa

Dirección: Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich. Reparto (vocal): John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, James Coburn, Mary Gibbs, Jennifer Tilly

Y llegamos a lo más difícil, ya que con ‘Monstruos, S.A.’ comenzamos el repaso a las películas de Pixar que me gustan tanto que me cuesta mucho situar una por encima de otro. Vayamos por partes: Mike y Sulley son dos personajes memorables y la química entre ellos es indiscutible, pero es que además Boo es tan adorable que usar esa palabra se queda corto para describirla, el resto de personajes son estupendos -ojo al cameo del Bigfoot- y ese final entre la multitud de puertas combina espectacularidad y emoción de una forma pocas veces vista. Y la despedida es la guinda perfecta.

9. ‘Ratatouille’

Ratatouille

Dirección: Brad Bird, Jan Pinkava. Reparto (vocal): Lou Romano, Ian Holm , Janeane Garofalo, Peter O'Toole, Brian Dennehy, Peter Sohn, Brad Garrett

El concepto parecía condenado a fracasar: ¿a quién no le va a dar asco la idea de que haya una rata en la cocina y que encima sea la encargada de hacer lo que te vas a comer? Me consta que hay gente que no puede superar ese detalle, pero es que la forma de llevar la historia de Remy es una delicia, tanto en lo referente a su relación con Linguini como en la que tiene con su propia familia. Es fácil quedarse con el estupendo monólogo de Anton Ego, sin duda una de las cumbres de ‘Ratatouille’, pero toda la aventura es una maravilla que te va conquistando el corazón hasta llegar a un punto en el que simplemente te crees un final que sobre el papel es un puro disparate.

Crítica de 'Ratattouille' por Alberto Abuín

8. ‘Toy Story 2’

Toy Story 2

Dirección: John Lasseter, Ash Bannon, Lee Unkrich. Reparto (vocal): Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Jim Varney, Annie Potts, R. Lee Ermey, John Morris, Laurie Metcalf, Joan Cusack, Kelsey Grammer, Estelle Harris, Wayne Knight, Jodi Benson

La secuela que Disney estuvo a punto de hacer de mala manera pero que un acuerdo de última hora salvó. Todo lo que estaba inicialmente previsto se descartó en beneficio de una aventura que es cierto que viene a seguir el mismo esquema de la primera lo único que con Buzz teniendo que rescatar a Woody. Eso es algo que se aprovecha para indagar más en su pasado -aunque no falta una tronchante revelación sobre Buzz- y para ofrecer un fantástico precedente de la escena de las puertas de ‘Monstruos, S.A.’ con toda la parte de las cintas transportadoras del aeropuerto.

Crítica de 'Toy Story 2' por Alberto Abuín

7. ‘Los Increíbles’ (‘The Incredibles’)

Los Increibles

Dirección: Brad Bird. Reparto (vocal): Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Spencer Fox, Jason Lee, Samuel L. Jackson, Elizabeth Peña

Fue mi película favorita de Pixar durante mucho tiempo, seguramente aún sea mi cinta de superhéroesfavorita y me muero de ganas por ver su secuela. Ya todo lo relacionado con la vida después de dejar de ser un superhéroe me conquistó, pero es que además Brad Bird sabe utilizar de maravilla la amenaza que representa Síndrome para recuperar el concepto de que la familia unida jamás será vencida. Emoción y diversión -genial el detalle de la pega de las capas- en una peripecia impecable.

Crítica de 'Los Increíbles' por Sergio Benítez

6. ‘Toy Story’

Toy Story

Dirección: John Lasseter. Reparto (vocal): Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Jim Varney, Annie Potts, R. Lee Ermey, John Morris, Laurie Metcalf, Erik von Detten

La película que lo cambió todo. Es muy difícil dar en la diana a la primera y Pixar lo hizo tomando la premisa de que tus juguetes en realidad están vivos y tienen sentimientos, logrando conseguir que nos impliquemos con ellos con una naturalidad asombrosa. El gran tratamiento de la amistad, lo estupendamente bien llevada que está la rivalidad entre Woody y Buzz y la increíble aventura repleta de escenas antológicas para volver con Andy la convierten en un antes y un después dentro del cine animado y no solamente por ser la primera hecha completamente por ordenador.

Crítica de 'Toy Story' por Sergio Benítez

5. ‘Toy Story 3’

Toy Story 3

Dirección: Lee Unkrich. Reparto (vocal): Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, Jeff Pidgeon, Jodi Benson, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Ned Beatty, Michael Keaton, Whoopi Goldberg, Timothy Dalton, Kristen Schaal, Bonnie Hunt, Jeff Garlin

He dudado hasta el último momento sobre cuál de las tres entregas de la saga era mi favorita. La primera es especial por sí misma, la segunda fue casi un milagro cuando parecía condenada al fracaso y la tercera es un cierre tan maravilloso a la historia de Andy que llega un punto en el que me costaría entender que haya alguien que no se emocione e incluso se eche a llorar. Por el camino tienes todas las dudas e los juguetes sobre si Andy ha pasado de ellos, el excelente reflejo de eso en la historia de Lotso, la impresionante escena en el incinerador de basura y la aparición de la adorable Bonnie para dar nueva vida a nuestros juguetes cinematográficos favoritos.

Crítica de 'Toy Story 3' por Juan Luis Caviaro

4. ‘Coco’

Coco

Dirección: Lee Unkrich, Adrian Molina. Reparto (vocal): Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía, Edward James Olmos

Es difícil valorar de forma justa hasta qué punto encaja una película que has visto hace tan poco -y una única vez- entre lo mejor de una compañía con tantas joyas como Pixar, pero es que ‘Coco’ es fantástica. Comienza como una aventura más o menos tradicional haciendo especial hincapié en las tradiciones de la fascinante festividad del Día de los Muertos para luego ir virando hacia un tipo de relato más emocional que te va conquistando casi sin darte cuenta hasta que llega un punto en el que es casi imposible contener las lágrimas. A eso hay que añadirle mucha diversión, unas grandes canciones -las mejores del estudio desde la emblemática ‘Hay un amigo en mí’- y muy buenos personajes. Imprescindible.

Crítica de 'Coco' por Mikel Zorrilla

3. 'Soul'

Soul

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers. Reparto (vocal): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Questlove y Angela Bassett

Una película excepcional con la que despedimos 2020 por todo lo alto. Una propuesta complementaria a 'Del revés' pero con voz propia que sabe cómo jugar con los contrastes -algo que aplica a todo en la película, desde la animación hasta los diseños, pasando incluso por su banda sonora- para dar forma a un relato apasionante que sabe cómo emocionar, divertir y hacerte reflexionar sobre todo lo que sucede en pantalla.

Crítica de 'Soul' por Mikel Zorrilla

2. ‘Up’

Up

Dirección: Pete Docter, Bob Peterson. Reparto (vocal): Ed Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson

Los primeros diez minutos son tan maravillosos que aquí les pasó a muchos lo que me sucedió a mí con ‘Wall-e’. Es cierto que luego es otro rollo, aunque no faltan algunos momentos basados en lo emocional que dan en la diana, pero es que la loca aventura de Carl y Russell ya está tan lograda que por sí sola ocuparía un lugar muy alto en esta lista. A eso añadimos lo adorable que es Dug y un estupendo guion que sabe cuándo ha de tocar cada tecla y te queda una auténtica maravilla, tanto que incluso consigue el milagro de que cada vez que la veo me guste un poquito más, toda una rareza.

Crítica de 'Up' por Adrián Massanet

1. 'Del Revés' ('Inside Out')

Del Reves

Dirección: Pete Docter, Ronnie del Carmen. Reparto (vocal): Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan

En su momento no dudé en decir que era la mejor película de Pixar nada más verla y lo mantengo, y es que lo tiene prácticamente todo. Por un lado se explora esa etapa en la que la infancia empieza a quedar atrás y eso conlleva cambios importantes, pero es que lo hace desde el punto de vista de los sentimientos, empezando con un enfoque orientado puramente a la diversión para ir dándole un giro sin en ningún momento dar la sensación de estar forzando las cosas.

El tratamiento de los personajes es maravilloso manejando sus fortalezas, hay una enorme cantidad de escenas inolvidables -aunque una protagonizada por Bing Bong y Alegría se lleva la palma-, todo tiene un encanto maravilloso, desde el diseño de los personajes hasta la banda sonora de Michael Giacchino, y sencillamente no tengo la más mínima pega que ponerle. Solamente espero que ojalá Pixar logre superarla algún día, porque eso sería una noticia maravillosa.

Crítica de 'Del Revés' por Mikel Zorrilla

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestro ranking?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio