'Del Revés (Inside Out)', la mejor película de Pixar

64 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por regla general nos gustan las películas protagonizadas o dirigidas por determinadas personas, fijándonos muy poco en qué compañía está detrás de todas ellas. Por ello, el caso de Pixar es toda una rareza, ya que la gente va al cine confiando en esa especie de sello que la empresa ahora propiedad de Disney se ha ganado a lo largo de los años. En el caso de 'Del Revés (Inside Out)' existían además ganas adicionales por verla al no haber estrenado Pixar película alguna en 2014 y las grandes críticas cosechadas, como la de mi compañera Lucía, las avivaban aún más.

Con esas expectativas lo más probable era una decepción más o menos pronunciada, pero la realidad ha sido extremadamente positiva, ya que 'Del Revés (Inside Out)' ha acabado convirtiéndose, en mi opinión -no creo que haga realmente falta aclarar que es así, pero mejor puntualizarlo dada la rotundidad de mi afirmación-, en la mejor película de Pixar hasta la fecha, desbancando así a 'Los Increíbles' (The Incredibles) en mi top particular, rozando además el convertirse en mi nueva película de animación favorita.

'Del Revés (Inside Out)', genialidad en todos los frentes

Alegría, Tristeza y Bing Bong en 'Del Revés (Inside Out)'

'Del Revés (Inside Out)' es una película que lo tiene prácticamente todo, ya que lo que comienza como no mucho más que una comedia simpática con un universo propio muy bien definido y con personajes interesantes a los que uno coge cariño con facilidad pronto en diversas dosis por esos cinco estados emocionales que definen la personalidad de Riley y de cualquiera de los personajes humanos de la cinta: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, siendo las dos primeras las más importantes de la función y viéndose enormemente beneficiadas por el trabajo vocal de Amy Poehler como la incansable Alegría y Phyllis Smith como la entrañable Tristeza.

El guión de Pete Docter, Josh Cooley y Meg LaFauve utiliza eso para ofrecer un apasionante y muy entretenido análisis de esa etapa en la vida en la que las cosas se complican tras la infancia, algo que la película no basa en la llegada a la adolescencia de la protagonista, sino en el hecho de que tiene que mudarse y empezar una vida prácticamente de cero. Una premisa nada novedosa a la que Pixar ha querido dar un giro para convertirla en una aventura repleta de momentos cómicos, aunque también con situaciones que te llegan al corazón y que en determinados momentos hasta harán que muchos lloren desconsolados, algo en lo que también resulta esencial la espléndida banda sonora de Michael Giacchino.

Escena emotiva de 'Del Revés (Inside Out)'

Mi gran miedo era que 'Del Revés (Inside Out)' perdiese el equilibrio en algún momento y se centrase en demasía en una parte concreta, pero lo cierto es que el guión es impecable y sabe manejar las diferentes emociones de la protagonista con mano maestra y también va añadiendo novedades de forma constante a la forma de reflejar el mundo interior de Riley, pues también aprovechan para hablarnos de los recuerdos que han caído en el olvido o van camino de ello e incluso la mecánica de la formación de sus sueños.

Una de las grandes claves para ello es ofrecer un enfoque sencillo pero que te desarma con inusitada facilidad y que trata cuestiones muy complejas que en otras manos bien podrían haber dado pie a un potente y depresivo drama. De hecho, perfectamente se podría hacer una gran película utilizando los mismos elementos con un tono muy diferente, pero lo que importa aquí es que Pixar ha conseguido un triunfo absoluto en su propósito, creando un mundo propio a partir de ideas ya presentes en el imaginario colectivo y aplicando la magia característica de sus mejores trabajos.

Técnica impecable y grandes personajes

Riley en 'Inside Out'

Como era de esperar, 'Del Revés (Inside Out)' cuenta con una prodigiosa animación que vuelve a dejarnos claro que Pixar ha alcanzado un nivel en este apartado que aún nadie ha podido igualar y mucho menos superar. Sí es cierto que aquí no recuerdo ninguna proeza concreta, pero la fluidez de todo es asombrosa y los diseños de los personajes, en especial los de Alegría y Tristeza, tienen un encanto de vital importancia para que puedan funcionar tan bien como lo hacen, pues son ellos los que consiguen que el interés de la historia, ya alto de por sí, se eleve aún más.

Además, la importancia de la forma también se refleja en el fondo de los personajes, todos ellos definidos a la perfección, tanto los principales protagonistas, que obviamente cuentan con una mayor riqueza, como los personajes secundarios -declaro mi debilidad por Bing Bong, tanto por lo que hace como por lo que representa-. Ya no es tanto que todos ellos cuenten con algún momento para sobresalir y conquistar al público como el hecho de que todo está perfectamente medido sin dar la sensación de estar forzando nada. Un auténtico milagro en el que nada sobra y tampoco falta nada.

En definitiva, 'Del Revés (Inside Out)' es una película maravillosa que sabe jugar con elementos emocionales con los que prácticamente cualquier espectador puede sentirse identificado con un talento inusual. Además, es divertidísima siempre que se lo propone -y es bastante a menudo-, te llega al corazón con una facilidad asombrosa y la parte de aventura también funciona a las mil maravillas, y además sabe equilibrarlo todo para que nadie quiera más o menos de nada. Toda una gozada que obviamente os recomiendo muy por encima de cierto bodrio que se estrena este viernes del que os hablé ayer.