'Mundo extraño': lo nuevo de Disney es una entretenida aventura familiar de ciencia ficción, con una brillante animación pero el guion se queda corto

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mundo Extrano Cartel Disney

El año pasado fueron dos las películas animadas de Disney que llegaron a los cines, la simpática 'Raya y el último dragón' y la estupenda 'Encanto', pero lo cierto es que ninguna de las dos funcionó demasiado bien en cines. Luego es cierto que 'Encanto' se convirtió en un fenómeno mundial cuando pudo verse sin coste adicional en Disney+, pero está por ver que esa estrategia le salga rentable a la compañía, sobre todo si tenemos en cuenta que recientemente anunció pérdidas récord con el streaming.

Ahora el estudio vuelve a probar suerte con 'Mundo extraño', una aventura de ciencia ficción para toda la familia que bebé tanto de la literatura pulp como de cierto cine hoy en día prácticamente inexistente. El resultado es una película deslumbrante en el apartado visual y cargada de buenas intenciones, siendo una pena que el guion sea, con diferencia, su eslabón más débil.

Hace falta algo más que buenas intenciones

'Mundo extraño' es una historia que se siente tradicional en lo narrativo. Es verdad que hay detalles inclusivos bien integrados que delatan la época en la que se ha hecho, pero lo que cuenta es una historia más obvia, echando mano de los problemas de las relaciones entre padres e hijos y las expectativas por seguir el mismo camino como gran eje dramático de la función.

Bueno, en realidad es una trama que se explora por partida doble, lo cual lleva a que haya cierta repetición a lo largo de la película, lo cual resta empaque a su alcance emocional. A eso hay que añadir que la película es un poco obvia en esa faceta, echándose quizá en falta la presencia de un gran villano de la función. En Disney llevan tiempo intentando demostrar que no son tan imprescindibles como antaño, pero es un movimiento que no siempre les sale igual de bien.

Dicho esto, es verdad que el libreto de Qui Nguyen, también codirector de la película, sabe cómo cerrar de forma satisfactoria la trama que sirve como gran hilo conductor de 'Mundo extraño', y también que dibuja una aventura con el suficiente gancho como para que uno nunca llegue a aburrirse, pero incluso entonces le falta esa magia que sí tienen muchas producciones de Disney. En su lugar hay que conformarse con una solvencia sin brillo, no tanto por tener que llegar a toda la familia como que incluso teniendo eso en cuenta parece que se conforma con moverse en terreno conocido y cómodo.

Sobrada de imaginación en lo visual

Mundo Extrano Disney

Todo esto resulta más evidente cuando nos fijamos en el despliegue visual que propone 'Mundo extraño', ya que de imaginación sí va sobrada a la hora de presentar la Tierra de Avalonia. Y encima lo hace siguiendo unas reglas que en principio pueden no resultar evidentes, pero que van ganando significado a medida que todos los recovecos de la historia van saliendo a la luz.

Es en los escenarios donde más se nota esa gran virtud de 'Mundo extraño', pero ojo atención al acierto que supone esa curiosa criatura azul que llena con muchísimo acierto el rol de secundario cómico con el que sacar risas al espectador. De hecho, en general son los personajes humanos los que resultan menos interesantes -y no es porque la animación sea menos detallada con ellos-, en parte porque el ritmo se resiente cuando la película se centra más en ellos en lugar de dar rienda suelta a su lado más aventurero.

A su favor también tiene una banda sonora de Henry Jackman que apoya muy bien tanto cuando la aventura pasa a primer plano como cuando se quiere incidir más en su lado emotivo. No es que sea una composición memorable, pero sí un elemento clave para que 'Mundo extraño' hubiese podido llegar a ser esa gran película que finalmente no es.

Mundo Extrano Pelicula Disney

'Mundo extraño' lo tenía todo para ser una película inolvidable para toda la familia y acaba siendo una propuesta entretenida pero algo decepcionante, ya que la animación s excelente pero el guion, siendo generosos, no va más allá de lo meramente correcto. Con todo, recomendable si quieres pasar un buen rato.