Los miércoles de junio (y parte de julio) se han convertido en miércoles de Star Wars con la emisión de 'The Acolyte'. La serie protagonizada por Amandla Stenberg supera su ecuador con un quinto episodio que tiene que ya se preveía como uno con bastante acción. Y ha cumplido de sobra.
A partir de aquí, spoilers de 'Noche', el episodio 1x05 de 'The Acolyte'.
Tras el cliffhanger de 'Día' (sigue por tanto la dualidad de los títulos), vemos a Osha (Stenberg) recuperar el conocimiento para encontrarse con un panorama desolado. Un jedi muerto en el lugar y ruidos de combate en el bosque. Acercándose, se encuentra a Yord (Charlie Barnett) y al resto (menos Sol y Jecki) combatiendo al villano. Van cayendo uno tras otro.
Meterse en la mente
Cuando parecía todo perdido para Yord, Osha irrumpe en el escenario... momento en el que también aparece Sol (Lee Jun-jae) con la orden tajante de "a la nave". En lo que estos obedecen, el jedi se enfrenta con el misterioso villano, que empieza con sus juegos mentales (y de despiste), preguntando si no le reconoce («percibo algo familiar», responde el jedi).
No será la única conversación que tengan. Sol le pregunta que por qué oculta su verdadero rostro a su discípulo, a lo que este le responde que «dímelo tú». Parece bastante claro que conoce "los secretos" del jedi y que no hace falta una máscara para ocultar el quien somos. Nuevamente, los ecos de la tragedia de Brendok vienen a la mente. También cuando Yord asegura que este villano no actúa según una estructura clara, según normas de combate... y se mete en la mente de los demás.

Mientras, en la casa del fallecido Kelnacca, Jecki (Dafne Keen) se enfrenta a Mae para arrestarla por los asesinatos de los tres maestros fallecidos en episodios anteriores. Siendo percibida por su maestro, el villano aparece con un «deberías aprender de esta padawan», haciendo referencia a la lealtad del personaje de Keen en contraposición a la "traidora" de la acólita. Está claro que Mae va a pagar por su traición.
Y, cuando menos lo esperamos, la tragedia llega. Sí, ya habíamos visto a los jedi "carne de cañón" cumplir su función de morir en combate pero no nos esperábamos que después de un combate espléndido, el malo (que parece tener un extraño material capaz de cortocircuitar y soportar sablazos de luz) se carga a Jecki en lo que esta logra desenmascararle.
Se resuelve el no tan misterioso misterio
Llegó el momento revelación... y el misterio peor escondido de Star Wars sale a la luz y resulta que el maestro de Mae no es otro que Qimir (Manny Jacinto). Si bien una parte de mí deseaba que fuera la madre de las gemelas —algo que se descartó cuando quiso matarlas—, hay que decir que la evidencia del giro no quita el que tengamos un personajazo entre manos, uno que infunde temor, que es insidioso.
Y, por fin, se pronuncia la palabra sith (o al menos Qimir se define como que los jedis le llamarían de esta manera). Pero antes de que empecemos a clamar una "ruptura de canon", Qimir deja claro que nadie puede saber de su existencia y, de ahí, la política de tolerancia cero de testigos. Por cierto, apenas nos hemos recuperado de la muerte de Jecki cuando el malo le rompe el cuello a Yord. Una muerte, además, ausente de toda la nobleza que esperaríamos con este personaje.
Cuando parece todo perdido, el ingenio de Osha aparece: sacrifica a Pip activándole la linterna y pegándole en la espada de Qimir, intenta quitársela pero una bandada de bichos gigantes voladores se lo llevan de escena en una escena que, quizás, peca un poco de as sacado de la manga para dar un respiro a los protagonistas. A continuación, cuando Osha empieza a interrogar a Sol sobre de qué va todo lo que estaba soltando Qimir, Mae aturde al jedi.
El final del episodio es otra cosa que evidentemente tenía que pasar cuando estamos hablando de gemelas. Viendo que no logra convencer a Osha de estar con ella, Mae la deja sin conocimiento, se corta el pelo y se pone el traje de su hermana. Busca a Sol, quien al principio parece desorientado sin saber quién es en realidad (no está demasiado fino el hombre)... y se van del planeta.
Qimir reaparece y cubre a la inconsciente Osha (suponemos que sabrá que es ella por el tatuaje), despidiendo el episodio con una misteriosa frase: «Incluso al revelar nuestro triunfo dejamos ver nuestra desesperación.» ¿El maestro ha encontrado a su verdadera acólita?, ¿qué plan tiene Mae?, ¿Bazil será el héroe que todos necesitamos? Tendremos que esperar una semana para saberlo.
En Espinof | La mayor conexión de 'The Acolyte' con 'La amenaza fantasma' viene con polémica
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 26 comentarios
26 comentarios
b4ld0dm
Pasado el ecuador de la serie, sorprendentemente no mejora ni un ápice. Las peleas agitando los tubos de neon no consiguen distraer la atención de las graves carencias que sigue arrastrando, siendo el guión su mayor y más sangrante debe.
Nos desvelan la "imprevisible" identidad del malo, para no desvelar nada. "No tengo nombre... llámame Sith". Vergonzoso. Hablando con susurros arrastrados intentando hacerlo parecer amenazador. Me queda la duda de cómo apaga los sables de luz, si es que está utilizando algún objeto de cortosis o es arte de birli-birloque.
Osha y Mae siguen demostrando su bipolaridad. Ahora te quiero y me pongo tierna, ahora se me cruza el cable, te machaco y cambio mis andares por unos más chulescos. Cuando no es la una es la otra. Parece que las Brujas de Wakanda debieron tricotar mal los hilos de la Fuerza, que les salieron con tara las niñas.
Las peleas con sables de luz... bueno, en general bien, salvo algún momento coreográficamente raro. No me gustan nada estos nuevos sables que parecen tubos de neon. Las peleas de Kung Fu me siguen sobrando, y me siguen pareciendo bailes donde parece que hacen primero el movimiento de bloqueo y luego pegan sobre él.
En la huída de Osha y el jedi cachas con el bosque, no paraba de mirar al chaval con el sable encendido todo el rato, gesticulando con Osha alrededor. Daba la impresión de que en algún momento le iba a cercenar un brazo o algo. Chaval, apaga el sable ¿no dais cursos de riesgos laborales en Coruscant? Usa una linterna, que Osha llevaba una bien buena.
El momento polilla... te coloco la linterna como una banderilla de velcro detrás de la espalda. Y el maloso intentandose llegar con los brazos cual culturista intentando limpiarse el culo.
Si ya habíamos tenido ración de "Yo a Boston y tú a California" ahora nos tenemos que creer que se van a cambiar sus papeles y Sol no se va a enterar. Lo va a olfatear antes el castor, que su propio maestro con poderes mentales. Aparte de que se nota a kilómetros cuando Sol despierta y ella está ahí plantada totalmente insesible y fría... "vámonos" ...rodeada de sus amiguis muertos, muertes que demuestra haberle importado tan poco como a mí.
También se reafirman en la utilización de frases sacadas de Mister Wonderful o reflexiones de Paulo Coelho, intentando que queden como One-liners, y sonando ridículos.
Ah, y se me olvidaba... una vez más escaqueando la explicación de Sol sobre todo el tema de la funesta visita al fortín de las Brujas de Wakanda. "Si eso te lo cuento luego... palabrita del niño Jesus". Y total, que no importa ya. Porque la amenaza ya hemos visto que es un varón sin bautizar que es fan de Ezra Miller. ¿Qué importa para la trama si la pelea la empezaron los Jedi o las Brujas, si total solo queda uno de los Jedi y dos niñas que cambian de carácter según sople la brisa?
keranhistoria1
La serie de Ashoka tiene problema, es una obra maestra al lado del acolito y eso que el liston es bajo en ese sentido.
Una muy buena escena de batalla no puede tapar todas las demas carencias de la serie.
Tan dificil es hacer algo bueno. No pedimos contenido para los fans algo que simplemente sin incoherencias lógicas, como la bipolaridad la actriz y decisiones sin sentido.
ewangrey
Ni siquiera una pelea muy coreografiada salva el episodio porque los momentos tontos de guión son más fuertes, y ni qué decir de los diálogos y la actuación de la protagonista.
Lástima que se cargaron a una de las que si tenían talento, Dafne.
WookieLoco
Entro leo los comentarios y me voy. Me encanta todo esto y más entretenido que ver la serie
Keysser
Este ha estado chulo, con sus cositas, como siempre y como con casi todo (y como me entra bien pues tampoco le busco demasiado los tres pies al gato). Una pena que si los anteriores no hubieran sido tan sosainas éste habría tenido más impacto emocional. SPOILER SPOILER SPOILER Estaba deseando que Qimir no fuera el supuesto sith porque como contrabandista el personaje me ponía un poco de los nervios, pero me retracto, una vez expuesta su identidad me ha gustado bastante. En la primera refriega el efecto de las espadas láser me ha parecido raro raro raro, después me ha parecido bien (no sé si porque me he acostumbrado o porque estaba mejor logrado que en esa primera escena). El maestro Sol me sigue pareciendo lo mejor de la función (Lee Jung-jae me transmite bastante con poco) y es una pena no ver más a Dafne Keen (me gustaba el diseño visual del personaje, aunque como con Yord, y tal como decía al principio, sus muertes no me han causado demasiado impacto al haber sido sus personajes algo planitos, testimoniales y poco carismáticos).
Aunque con mejoría en éste, sigo con las mismas sensaciones, ni frío ni calor, no me parece la bomba, tampoco me repugna, y tiro un rato entretenido mientras la veo (que ya es bastante).
Marcial Zamorano
Yo creo que ahora que han muerto casi todos en el capítulo 5 la serie mejorará mucho. Estoy por darle una oportunidad. ;-P
Lo de cambio de imagen con espada láser no lo recomiendo. ¡Eso sí es peluquería de riesgo!
En fin...
tboanibal
Este capítulo roza el absurdo en tantas situaciones que no para de sorprenderte.
Es más, la propia serie se "ríe" del espectador.
Capítulo 2, conversación entre Sol y Qimir:
(Sol) ...quién es él?
(Quimir) No viene con usted? (haciendo referencia a Yord)
(Sol) Mae tiene un maestro? la está entrenando alguien?
(Quimir) Escucha, no tengo ni idea de lo que hace esa chica.
¿Porqué no se le pasaría a Sol por la cabeza leerle la mente? (porque lo dice el guion)
Capítulo 5, conversación entre Sol y Qimir:
(Sol) Tu entrenaste a Mae. Muestra tu rostro.
(Quimir) Y dejar que me leas la mente?
Una pequeña muestra de lo absurdo del guion, como los cambios de parecer de Mae (ahora somos dos, ahora te quiero matar, ahora me quiero vengar, ahora me quiero entregar, ahora me lo vuelvo a pensar y sigo con la venganza por mi cuenta).
Por cierto, sigo sin ver donde se han dejado el presupuesto en esta serie. Los más de 22M$ por capítulos que están entre los 30-35 minutos, comparados con los de La Casa del Dragón (20M$ de la primera temporada, de la segunda no he encontrado datos) en capítulos de 60 minutos, se antojan muy desaprovechados.
zizou-cr
..no veo la serie, la sigo solo de lectura, por sinopsis como está y según lo que leo cada semana, sigue pintando predecible, aburrida y enredada con el canon de esa saga..
M.Vinopán
Cinco episodios cinco, pero seguimos a ver si en el siguiente aumenta aún más mi indignación. Alcohólitos de la Queja. Si no estoy enfadado ¿qué sentido tiene mi vida?
halleck
Es una producción nivel Willow the TV series...y como Willow la disfruto más despotricando de ella y riéndome que viéndola,.por lo que como producto de entretenimiento cumple, aunque sea involuntariamente.
tbgs
Star wars es para críos, y por eso hacen estas mierdas de críos que curiosamente ven los mayores...
Mi no entender