Ridley Scott reconoce que no leyó nada para preparar 'Napoleón' y le dejó la tarea "al pobre desgraciado que ha escrito el guion"

Eligió a Joaquin Phoenix poniéndole un sombrero a una foto suya. Es que hay que querer a Scott

Napoeon
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Stanley Kubrick nunca pudo hacer su película sobre Napoleón. Pero en su afán perfeccionista llegó a tener un fichero donde dejaba por escrito qué había hecho prácticamente cada día de su vida, para, a la hora de rodar su megalómana película, no dejarse nada en el tintero. Al final ha sido Ridley Scott el que se ha salido con la suya contando la vida del emperador francés... y que sea históricamente exacto o no es algo que no le puede importar menos.

Que lo escriba otro

En una muy reveladora entrevista con Vulture desde su bodega en la Provenza francesa, Scott ha hablado sobre el hecho de que los historiadores estén diciendo que 'Napoleón' no está tomándose en serio los hechos reales. "Todo el mundo tiene una opinión sobre lo que realmente pasó, y siempre pregunto, '¿Estabas ahí?'". Desde luego, es otra manera de verlo.

"Hay 10.000 libros sobre Napoleón, y todos tienen verdad y conjeturas al mismo tiempo. Pero dejé la lectura de los libros al pobre desgraciado que ha tenido que escribir el guion."
Ridley Scott Joaquin Phoenix Rodaje Napoleon 98

El guionista, por cierto, es David Scarpa, para que no quede como un "pobre desgraciado" sin nombre. Durante la entrevista, Scott también cuenta cómo rodó la escena de la batalla de Austerlitz en solo tres semanas y media en lugar de las seis que tenía agendadas. Y es una mezcla entre genio del cine y persona con poco o nada que perder.

"Por la mañana, le decía a mi brillante director de fotografía, Dariusz Wolski, 'Quiero una cámara ahí y ahí y ahí y ahí. ¿Cuánto tardarás en colocarlas?'. Él me decía '40 minutos' y yo estaba rodando a las 9 de la mañana". Otros directores usan una cámara y tardan muchísimo, pero esto literalmente me permitía rodar de 4 a 11 veces más rápido."

A sus 85 años, todo genio y figura, cuenta también cómo decidió que Joaquin Phoenix fuera su Bonaparte a pesar de que tenía otros dos nombres en mente. "Tiene la nariz y los ojos. Antes de elegirle, cogí una fotografía suya, le coloqué un sombrero y dije 'Aquí está'". No deja otra opción: hay que quererle.

En Espinof:

Inicio