Esta historia no empieza en el despacho de Adam McKay, sino en Kuwait. Y es que, después de que varios medios especularan con el supuesto contenido LGBTQ+ de 'Wicked' y de su reparto, fue prohibida en los cines el día antes de su estreno. Eso sí, las autoridades han prometido que es algo temporal y que, tras comprobar si efectivamente tiene esa temática o no, finalmente podrá proyectarse. Suficiente para que McKay (ahora sí) se pregunte si esto es algo que, poco a poco, vamos a ver como si fuera normal.
Verdes de rabia
Mientras la película se acerca a los 600 millones de recaudación en todo el mundo (una cifra más que digna, sobre todo para ser un musical sin complejos de ningún tipo), el director de 'No mires arriba' ha expresado su absoluta admiración por ella en Twitter: "A un nivel de historia, 'Wicked' es una de las grandes películas de estudio más radicales jamás hechas. Sé que la parte 2 va más hacia el centro, pero la primera trata, sin tapujos, sobre la radicalización en la cara del arribismo, el fascismo y la propaganda". Y tiene claro que no es casualidad.
Lo que es realmente llamativo de 'Wicked' es que salga AHORA, cuando América nunca había sido más de derechas o tenido más propaganda. Y sí, sé que la producción teatral y el libro son mucho más antiguos, así que parte del momento es una coincidencia, pero aún así...
Después respondía a otro tuitero diciendo "Creo que te quedarás impactado. Si América sigue yendo por este camino no me sorprendería ver la película prohibida en 3 ó 5 años". Aún tuvo tiempo para comparar 'Wicked', en cuanto a ideología de "gran película de estudio", con 'El puente sobre el río Kwai', 'Sonrisas y lágrimas', 'Centauros del desierto', 'Ciudadano Kane' y... 'Los juegos del hambre', de la que afirma "Es grande. Es increíblemente izquierdista". A veces es mejor no mirar arriba.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 27 comentarios
27 comentarios
proaborto
Quizás no a nivel de censurar pero sí que vamos a aguantar quejas diarias por asuntos superfluos sin importancia. Parece una moda eso de afirmar que "vivimos en una dictadura" hasta que gobiernan los de nuestro color político.
La censura la vemos en las redes, por logaritmos o por omitir y castigar ciertos temas (criticar el papel de Israel en todo oriente próximo).
dante31
No voy a comentar nada sobre lo que dice McKay al respecto de la censura, ya me aburre hablar continuamente de ideologías de género, políticas o de lo que sea respecto al cine.
Pero, cinematográficamente hablando, meter a "Wicked" o a"Los juegos del hambre" en el mismo saco que 'El puente sobre el río Kwai', 'Sonrisas y lágrimas', 'Centauros del desierto' y 'Ciudadano Kane' es salirse del tiesto.
santouryu
Make NAMEK great again
Pero si todavía donaduro torampu no ha tomado toma de posesión
perdidos
Si tenemos en cuenta que hoy en día muchas películas no se pueden hacer porque resultan ofensivas para alguien, pues no me estás contando nada nuevo.
geodatan
De la misma manera que prohibieron pintar de negro a blancos, yo prohibiría pintar de verde a negros. Que cada uno se quede con el color predeterminado.
¿Quién dijo que la bruja del Oeste no podía ser negra? Leches, hay hechizos para cambiar de color a voluntad.
Y después de ésta chorrada, decir que no creo que pase. No la prohibirán.
dekerivers
Es gracioso teniendo en cuenta que tienen preparada la secuela.
ericksarabia
Lo que hacen algunos para promocionar su obra. Ya cansan esos lloriqueos pro o anti progres y sacar la carta de Donaldo Trumpo no cuela. Puro victimismo que intenta colarte productos mediocres a punta de polemizar con tonterias
Usuario desactivado
No, no pasará. Pero tienen que justificar sus actitudes y votos de alguna forma.
bulba
Pero qué tonterías dice este hombre?
dekerivers
Lo interesante es si Hollywood va a hacer ahora un cine más conservador, algo que no hicieron cuando Trump ganó la otra vez.
Me refiero en plan valores familiares, América rural, etc...
redio
Los que más censuran son los demócratas y los que se dedican a tratar de asesinar a expresidentes o presidentes son de la misma pata.
Es el típico que le preocupa esa censura, pero no le importa censurar medios o partidos si no están de acuerdo con su moral o valores.
El resto del mundo puede hacer lo que le venga en gana no vas a imponerle tú lo que tienen o no tienen que ver. Y si en Kuwait tiene que pasar un filtro, pues...
En los años 60 los que van ahora con la bandera arcoiris se perseguía los homosexuales y se les metía en la cárcel, por tanto no pueden dar lecciones y lo que tenga que ocurrir en otros países sera por decisión de ellos y no por imposición, es curioso ver como buscan la imposición al resto, eso si luego no velan por la libertad de los países en su propio desarrollo, por tanto cuando no ocurre eso,...
aelfhtrythstrada
Es muy fácil pasar de "no me hagan tragar ideología por la garganta" a "prohiban todo lo que no me gusta". Libertad real es que ambas perspectivas no tengan censura.
ibankeko
A quien le importa la opinión de ese señor??
celuloide_feliz
Es preocupante y, desgraciadamente, Adam McKay puede tener razón. (A pesar de los comentarios ignorantes y tendenciosos de los de siempre que leo por aquí).
Lo cierto es que en los últimos dos años (2023 y 2024), se ha triplicado el número de libros prohibidos en bibliotecas públicas y escuelas de EE.UU. debido a legislaciones que censuran la cultura y a grupos políticos ultraconservadores. En Florida se ha llegado al punto de prohibir que se mencione la palabra "gay" en clase. ¡Se ha prohibido el libro "The Colour Purple"! El libro "Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West" está prohibido en 32 escuelas de todo el país. Incluso, en algunos condados de Florida, se han prohibido "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez, y "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. ¿Qué va a ser lo siguiente?
Aquí se pueden consultar los libros prohibidos:
https://pen.org/topic/banned-books/