‘El libro de Boba Fett’ (Disney+): todo lo que debes saber sobre el cazarrecompensas (ahora señor del crimen) más famoso de ‘Star Wars’

‘El libro de Boba Fett’ (Disney+): todo lo que debes saber sobre el cazarrecompensas (ahora señor del crimen) más famoso de ‘Star Wars’
1 comentario

El próximo miércoles 29 de diciembre se estrena en exclusiva en Disney+ ‘El libro de Boba Fett’, una nueva serie original sobre las andanzas de uno de los personajes más enigmáticos, sugerentes y letales del universo ‘Star Wars’. Una ficción que marca su línea temporal después del ‘Episodio VI - El retorno del Jedi’ y ‘The Mandalorian’ —de la que es un ‘spin-off’— y que podremos disfrutar por igual seamos o no fans de la franquicia.

Porque si algo dejó claro el tono marcado por la ficción encabezada por Pedro Pascal es que el wéstern, el cine de aventuras e incluso influencias inesperadas como el manga ‘El lobo solitario y su cachorro’ conectan a la perfección bajo la dirección de maestros como Jon Favreau o Robert Rodriguez. Si estás un poco perdido, no te preocupes. Aquí te damos todas las claves de Boba Fett y te contamos los secretos de este futuro éxito.

Quién es Boba Fett

Boba Fett 3

Comenzamos por lo más obvio: ¿quién es Boba Fett? Y empezaremos diciendo que el personaje es algo más que un simple cazarrecompensas o, ahora, un señor del crimen. Cualquier apodo se le queda pequeño a un tipo al que le sobra estilo y que, si decide acabar contigo, no lo oirás llegar.

Su bien su primera aparición se remonta ahora al ‘Episodio IV - Una nueva esperanza’, para hablar de Boba nos hemos de referir antes a su ‘padre’, Jango Fett. Y ponemos las comillas con intención. Jango Fett —interpretado originalmente por Temuera Morrison— fue el elegido por su gran capacidad de combate para crear miles de clones de sí mismo. Y así fue como empezó todo.

Boba Fett 2

El Ejército Clon, desarrollado a escondidas en el planeta ​​Kamino, se convierte en la fuerza imperial más letal de la galaxia. A cambio, Jango exige un regalo, además de una suma desorbitada de dinero: un clon inalterado; una versión de sí mismo. Y Jango —que debutaba en el ‘Episodio II - El ataque de los clones’— adoptará este clon como hijo. Y este hijo no es otro que Boba Fett.

Pero Boba acabará sufriendo el mismo pesar que su padre: ser huérfano desde temprana edad. Jango acaba siendo decapitado en la arena de Geonosis —por el maestro Mace Windu— y, tras la batalla, Boba recogerá su casco, un símbolo único con el que recordará a su padre, mientras nosotros como espectadores entendemos la máxima de los mandalorianos: no mostrar jamás su rostro —últimamente con varias excepciones—.

Si quieres saber un poco más de este Boba más joven, siempre puedes recurrir a la serie animada —también en Disney+— ‘Star Wars: The Clone Wars’, en concreto a sus capítulos ‘Trampa mortal’ (2x20), ‘R2 vuelve a casa’ (2x21), ‘Rastreo letal’ (2x22), ‘Engaño’ (4x15) y ‘Generosidad’ (4x20).

¿Y cuál es su libro?

Anunciada en la escena poscréditos al final de la segunda temporada de ‘The Mandalorian’, ‘El libro de Boba Fett’, como apuntábamos al comienzo, se estrena el próximo miércoles 29 de diciembre en exclusiva en Disney+.

En esta serie tendremos la oportunidad de conocer algunas de las facetas ocultas de este legendario cazarrecompensas, ahora con el objetivo de alzarse como señor del crimen. Y es que, junto a la letal francotiradora Fennec Shand (Ming-Na Wen), Boba ha regresado a las arenas de Tatooine para reclamar el territorio que gobernaron en su momento Jabba el Hutt y su sindicato del crimen.

Shand, por si no te acuerdas, es aquella mercenaria y asesina de élite que conocíamos por primera vez en un episodio de la primera temporada de ‘The Mandalorian’ —‘El pistolero’ (1x05)— y que poco a poco ha ido conquistándonos. Le debe su vida a Fett, ha demostrado tener su corazoncito e incluso ha salido en la ficción animada ‘La Remesa Mala’ —sobre todo en ‘Acorralados’ (1x04) y ‘Recompensa perdida’—.

Volviendo a ‘El libro de Boba Fett’, mucho ojo con su equipo técnico. Repiten los nombres propios de ‘The Mandalorian’: Robert Rodriguez, su creador Jon Favreau, Dave Filoni o Bryce Dallas Howard regresan para dirigir episodios y además ejercen de productores ejecutivos junto a Kathleen Kennedy y Colin Wilson —coproductores ejecutivos—, John Bartnicki —productor— y John Hampian —coproductor—.

El papel de Boba en ‘The Mandalorian’

Boba Fett 4

Quienes ya hayáis visto ‘The Mandalorian’ recordaréis el acto de presentación de Boba, cuando marcha a Tython para conocer a Mando —Din Djarin para los fans— con el objetivo de recuperar su armadura —la de su padre, más bien—. Allí, tras una feroz batalla, llega a un acuerdo con Mando: le ayudará a recuperar a Grogu —quizá lo conozcas como Baby Yodaa cambio de que este le devuelva las piezas de la armadura que había conseguido de Cobb Vanth (Timothy Olyphant), el sheriff de Mos Pelgo.

Pero la clave de su conexión, y su punto de entrada a esta nueva serie, debe situarse tras el ataque al crucero de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), cuando Fett y Shand regresan al palacio de Jabba, en Tatooine. Dicho palacio es ahora el centro de operaciones de Bib Fortuna, su viejo mayordomo y un mafioso de cuidado.

Boba Fett 5

Tanto da: ¿a quién no le apetece cobrarse una dulce venganza tras ser arrojado a las tripas de un gigantesco Sarlacc? Sí. El mismo que nos hizo creer que murió en ‘Episodio VI - El retorno del Jedi’. Pero escapó.

Vaya que si escapó: Boba tiene más vidas que un gato. Y bajo sus reglas Fortuna dura en el trono un santiamén: Fett acaba con él en un abrir y cerrar de ojos y se hace con la silla real. Ahora es el nuevo gobernante y señor del crimen. Y quien quiera bajarlo de ahí tendrá que hacerle frente. Mucho ánimo con eso: quienes lo han intentado no están aquí para contarlo.

El casco de los cien millones

La casa de subastas Sotheby's ya ha confirmado en más de una ocasión que algunas de las réplicas usadas por este personaje se han llegado a vender por 100 000 dólares.

Con permiso de su jetpack o mochila propulsora, el icónico casco abollado de Boba, repintado de otro color, es una de las constantes más queridas por los fans. No en vano, la influencia de su armadura procede nada menos que de algunos conceptos de ‘El Incal’, el mítico cómic desarrollado por el ilustrador Moebius junto al guionista y cineasta Alejandro Jodorowsky.

Dicho casco, basado en los caballeros templarios con una pizca de armadura samurái, sufrió distintas modificaciones hasta su versión final. Diseñado por Ralph McQuarrie y Joe Johnston, el característico verde oliva representa la fuerza militar, la disciplina y las habilidades de camuflaje de este señor del crimen.

George Lucas no se imaginaba este éxito

¿Un secundario convertido en favorito? No es la primera vez. Que se lo digan a Bucky Barnes (Sebastian Stan), el mejor amigo de Capitán América; a M'Baku (Winston Duke), el rival/aliado de T'Challa en ‘Black Panther’, o más recientemente a la Agatha Harkness (Kathryn Hahn) de ‘Bruja Escarlata y Visión’, que ahora incluso contará con su propio ‘spin-off’, ‘Agatha: House of Harkness’.

Dicen los rumores que George Lucas ideó a Boba Fett el 11 de abril de 1978, inspirándose en el Hombre sin nombre​ de Sergio Leone —interpretado en la gran pantalla por Clint Eastwood—, partiendo de una reconceptualización del propio Darth Vader, quien originalmente fue concebido como un cazarrecompensas rebelde. “Un villano menos conspicuo”, dirían las líneas maestras.

Bobafettkeyartfinal

Interpretado por Jeremy Bulloch, aunque apenas tuvo líneas de conversación y minutos de metraje, caló tanto entre los fans de la trilogía original que Lucas decidió reescribir el libreto del ‘Episodio IV’ y darle más importancia. Tanta que, a partir de entonces, sería mencionado o presentado en el resto de las películas de la saga.

Con su característica Slave One, esa agilísima nave modificada capaz de zafarse de cualquier rival —le costó casi 130 000 créditos, tampoco era barata—, Boba es hoy tan mítico como Chewbacca. O más. Y este miércoles 29 de diciembre —hasta el 9 de febrero de 2022— podrás ver cómo aumenta su leyenda en los siete episodios que conforman la esperadísima ‘El libro de Boba Fett’. Y a ver quién intenta disputarle el trono de Tatooine.

Fotos | Disney+

Inicio