Compartir
Publicidad
Publicidad

'Fahrenheit 451', ¿veremos la versión de Frank Darabont?

'Fahrenheit 451', ¿veremos la versión de Frank Darabont?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto de volver a adaptar 'Fahrenheit 451' lleva años en preparación y parece que no va a arrancar nunca. Como sabéis de sobra, el gran François Truffaut ya realizó una primera película basada en la prestigiosa novela de otro grande, Ray Bradbury, allá por 1966, que estuvo protagonizada por Oskar Werner y Julie Christie. Arriba tenéis un recorte del póster español de dicho film. Me encanta, y contiene un spoiler como la copa de un pino (un pino enorme).

Volviendo a la nueva película que pretenden sacar adelante, decir que Tom Hanks, garantía de éxito, magnífico actor cuando quiere, estaba involucrado en el proyecto, como futuro protagonista. Sin embargo, hace poco se desvinculó del mismo, dejando solo al autor del guión y al posible director, el señor Frank Darabont, popular por 'Cadena Perpetua' y actualmente aún en nuestras carteleras con la fantástica 'La Niebla' (¿también pensáis que tiene uno de los mejores finales de la Historia?). No obstante, Mel Gibson, al que algunos soportáis menos que a Tom Cruise, pero al que, como mínimo, hay que reconocerle que sabe cómo funciona el negocio del cine, sigue en tareas de producción, permitiendo la esperanza de que el film salga adelante.

Según la Imdb, 'Faherenheit 451' debería estrenarse en 2010. Sin Hanks a bordo, ¿será esto posible? Esperemos que sí, la película de Truffaut es más que recomendable, pero no interesa a prácticamente ningún menor de 25 años, que son los que llenan las salas, además de que, a todas luces, una nueva adaptación de la novela de Bradbury sería no sólo interesante (escrita y dirigida por Darabont, más aún), sino casi necesaria, en el mundo en que vivimos, donde (¡bajo mi punto de vista!) se nos trata como masas uniformes que deben ser controladas para el máximo consumo. ¿Pensar? Piensa en qué yogur, qué desodorante, qué zapatos vas a comprar, y vete a ver la tele y/o a emborracharte (sustituible por otras "aficiones" de efectos similares). Repito: es Juan Luis quien habla.

Recordemos que la historia de 'Faherenheit 451' gira en torno a Guy Montag, un bombero cuya función es la destrucción de los libros ordenada por un gobierno totalitario, con la idea de impedir la circulación de la cultura y, más allá, el libre pensamiento. Sin embargo, tras conocer la versión no oficial, se replanteará todo su sistema de creencias, llegando a cuestionar el sistema al que sirve, convirtiéndose en un fugitivo...

Hace unos años vimos una película con una historia similar, una película que aún a día de hoy sigue inédita en España, inexplicablemente. Me refiero a 'Equilibrium' (2004 2002), obra de culto dirigida por Kurt Wimmer, con el extraordinario Christian Bale al frente del reparto; donde también destacaba Sean Bean, en un papel muy secundario que da pie a una estupenda escena de fuerte dramatismo. Esta película planteaba casi los mismos conflictos que la obra de Bradbury, incorporando otros como los de 'Un Mundo Feliz' (Aldous Huxley) o '1984' (George Orwell), así como las peleas "a lo Matrix" para darle un toque más comercial.

Wimmer cayó en el error, a mi parecer, de darle demasiada importancia a la acción, una acción que llega a resultar exageradísima sobre todo en la parte final, cuando lo que realmente pide un producto de este tipo es terminar de forma reflexiva, profunda, que promueva el debate intelectual, impidiendo que su película fuese algo más. El director volvería a repetir el error, de forma más desastrosa, en su siguiente película, la odiada 'Ultravioleta', sólo válida si apagamos el cerebro y sólo queremos ver acción y efectos especiales (yo lo hice y me funcionó); curiosamente ésta sí se estrenó en nuestro país, sin retraso alguno.

Fundamental novela de Bradbury, Gibson en producción, Darabont dirigiendo su propio guión... ¿Por qué no fichan ya a una estrella como gancho para el público y salen adelante con la película? En última instancia, siempre pueden llamar a Will Smith... glubs.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos