Compartir
Publicidad
'Limitless', Jake McDorman lidera una de las gratas sorpresas de la temporada
Series de ficción

'Limitless', Jake McDorman lidera una de las gratas sorpresas de la temporada

Publicidad
Publicidad

¿Quién me iba a decir a mí que encontraría una de mis novedades favoritas de la temporada en un procedimental de CBS? ‘Limitless’ es la adaptación de la película homónima de 2011 protagonizada por Bradley Cooper. Aquí es Jake McDorman quien interpreta al protagonista, Brian, que pasa todos los episodios enchutado de la droga que le convierte en uno de los seres más inteligentes del planeta.

Ya sabemos eso de que los humanos sólo utilizamos un porcentaje reducido de nuestra capacidad cerebral (qué sería de alguna ciencia ficción sin este mito del 10%), pues la NZT es una droga que permite a aquel que lo toma acceder a cada una de las células de su cerebro, permitiendo recordar todo aquello que ha visto, leído o vivido; abriendo el conocimiento a todo tipo de análisis, asociaciones, deducciones y demás habilidades intelectuales necesarias para entrar en el saco de los Sherlock Holmes modernos.

Brian recibe esta droga de manos de Bradley Cooper quien, además de hacer de productor de la serie, vuelve a interpretar al senador Eddie Morra en un pequeño papel recurrente. El senador tiene sus negocios chungos con la NZT –para la que tiene un antídoto que contrarresta los terribles efectos secundarios- y quiere tener a Brian de infiltrado en el FBI.

Este es el punto de partida de un drama policíaco que ha sorprendido al saber trasladar la adrenalina y el estilo visual del film a la serie, algo que dejó marcado Marc Webb (‘500 días juntos, ‘The Amazing Spiderman 2’) en los dos primeros episodios. La estética sigue una línea de dirección y montaje muy videocliperos, con recursos visuales gráficos que dinamizan la exposición y deducción de los casos, con un código de colores como clave para identificar si Brian está drogado o no, y una edición muy hábil complementando el humor de guión con lo visual.

Los detalles para destacar

S01e02 57 La placa y el arma especiales de Brian

Destacar la parte más formal de ‘Limitless’ o el uso de la comedia para hacer los episodios más ligeros y entretenidos son los argumentos "fáciles" para apoyar que es uno de los mejores estrenos de la temporada. Sin embargo, lo que ya quedó patente en el primer episodio y se ha ido confirmando con el paso de los capítulos es que Alex Kurtzman, Roberto Orci (ambos de mi amada ‘Fringe’) y el showrunner Craig Sweeny (‘Los 4400’) han querido subvertir ligeramente algunos clichés del género.

Estamos hartos de ver cómo personas ajenas a estos cuerpos de seguridad variados sirven como consultores gracias a sus habilidades especiales, acompañando tranquilamente a los profesionales en su peligroso día a día. Qué refrescante fue ver que no sólo el FBI no permite a Brian campar por donde quiera ni asistir a asaltos o detenciones, sino que le dan una vuelta cómica mostrando cómo el protagonista imagina esos momentos; por supuesto todos muy espectaculares, con Jennifer Carpenter diciendo one-liners de tipa dura o recreaciones rollo thriller de los 70.

Otra vía común que suelen tomar estos dramas de casos es presentar a todos los personajes y sus conflictos en el primer episodio a la vez que se desarrolla un evento conclusivo; personalmente creo que es lo mejor que se puede hacer si el formato de la serie va a ser ese, pero encontrar un equilibrio es complicado. ‘Limitless’ lo soluciona convirtiendo a Brian, su protagonista, en el «caso de la semana» del capítulo piloto.

limitless badass Bad-ass Jennifer

Con el paso de los capítulos me ha seguido sorprendiendo en esa línea. Los guiones emplean la investigación de la semana para construir el mundo emocional de Brian, mostrando cómo afecta lo que está viviendo a su autoestima o a su vida familiar. Jake McDorman construye un protagonista gamberro y carismático pero de naturaleza buena que es muy fácil querer. Jennifer Carpenter ha estado algo más seca, fuera del tono de la serie, en los primeros episodios, pero ya en el cuarto se la ve más cómoda y adaptada.

Si tengo alguna pega para ‘Limitless’ es que los casos aún me resultan poco interesantes (aunque he de decir que me tronchaba con aquello del ADN de Genghis Khan), pero lo identifico como consecuencia de una estructura que de momento está más centrada en plantar líneas de trama horizontales y construir a sus protagonistas, pero que intenta disfrazarlo de procedimental al uso.

‘Limitless’ no sólo ha convencido a quien escribe estas líneas, sino que ha sido uno de los estrenos mejor recibidos del otoño, con un 1.8 en demos y casi 10 millones de espectadores de media, aunque la última semana ha sufrido un bajón que esperemos recupere con los datos de audiencia en diferido. En cualquier caso, una de las sorpresas más gratas de la temporada, no sólo por lo visto, sino por lo que promete.

En ¡Vaya Tele! | Repaso a los estrenos de Otoño 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio